¿Cómo elaborar oraciones temáticas adecuadas?

Se pueden observar dos versiones distintas para enunciar la misma idea.

Versión 1 Versión 2
La naranja mecánica

La película muestra escenas crudas y llenas de maltrato, de sadismo frenético, de poesía pura, provenientes de la sangre y el placer, mezcladas con música clásica, que les brinda a las escenas un ambiente elegante, sofisticado, en el cual se escucha la armoniosa música y se conocen las sensaciones del personaje al causar daño a otras personas: una paz y placer intensos, acompañados de una música que establece la gran paradoja entre lo que ocurre dentro del personaje y lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra en ese mismo instante.

 

La naranja mecánica

La naranja mecánica es una de las películas que aprovecha la música para intensificar sus escenas. La película muestra escenas crudas, llenas de maltrato, de sadismo frenético y de poesía pura; sin embargo, la música clásica que acompaña las imágenes crea una atmósfera elegante y sofisticada. De este modo, el contraste entre lo que se ve y lo que se oye transmite intensidad y paz. Es un reflejo de las sensaciones experimentadas por el personaje al violar y al herir a una serie de personas. La música expresa, así, la paradoja entre lo que siente el personaje y lo que ocurre en el contexto en el que se encuentra.

¿Qué diferencias se pueden observar entre la versión 1 y la versión 2 del texto?

 

En la primera versión, el párrafo se compone de una sola oración, cuya longitud y complejidad plantean problemas de comprensión. Si bien algunos usos literarios podrían apelar a ese tipo de construcción, en una redacción académica, la organización de la información es distinta. Se debe tener en cuenta que la claridad en la presentación de la información es lo más importante. En cambio, la estructuración de las oraciones en la segunda versión es diferente. Con la primera oración, queda claro de qué va a tratar el párrafo. Además, esta segunda versión está compuesta por distintas oraciones que complementan lo establecido por la primera. Asimismo, el uso de conectores permite entender con mayor claridad el texto.

En ambas versiones, se observaron oraciones que enunciaban la idea principal del párrafo. A estas oraciones se las denomina oración temática. En este post, se presentarán algunas consideraciones para la elaboración de oraciones temáticas.

 

¿Qué se debe considerar para la elaboración de una oración temática?

 

 1. Posición en el párrafo

¿Se reconoce rápidamente la oración temática de los siguientes párrafos?

 

Párrafo 1

Para la resolución de un problema ambiental, es necesaria una sistematicidad en los planteamientos, derivada de las interacciones y complejidad de los sistemas afectados. Esto exige intervenciones multidisciplinarias e interdisciplinarias. Además, es importante una planificación integrada como resultado del análisis de tanto las repercusiones a mediano y largo plazo como de los intereses, competencias, atribuciones y responsabilidades de las distintas partes involucradas. Por último, se debe considerar la especificidad de cada situación conflictiva. Esto requiere conocer las relaciones de causa-efecto derivadas de las variables físicas, biológicas y socioeconómicas asociadas. Como se vio, la solución de los problemas ambientales presenta determinadas características que deben ser asumidas por el técnico o experto interesado en solucionarlos.

Adaptado de Castro y Jiménez (1980)

Párrafo 2

La solución de los problemas ambientales presenta determinadas características que deben ser asumidas por el técnico o experto interesado en solucionarlos. En primer lugar, existe la necesidad de una sistematicidad en los planteamientos, derivada de las interacciones y complejidad de los sistemas afectados. Esto exige intervenciones multidisciplinarias e interdisciplinarias. En segundo lugar, es necesaria una planificación integrada como resultado del análisis de tanto las repercusiones a mediano y largo plazo como de los intereses, competencias, atribuciones y responsabilidades de las distintas partes involucradas. Por último, se debe considerar la especificidad de cada situación conflictiva. Es importante conocer las relaciones de causa-efecto derivadas de las variables físicas, biológicas y socioeconómicas asociadas.

Se puede observar que en el segundo párrafo es más fácil reconocer la oración temática que en el primero. Aunque la posición de la oración temática puede variar en el párrafo, lo recomendable para un texto académico es que esta aparezca al inicio para organizar las ideas con un orden más claro. De esta manera, se le facilita la comprensión del texto al lector, ya que la primera idea que lea será aquella de la que tratará todo el resto del párrafo.

 

2. Precisión de la idea

 

Además de que la primera oración del párrafo sea en torno a la cual girará este, es importante que sea presentada con precisión. Esto quiere decir que debe estar claramente delimitada y ser lo suficientemente específica.

 

Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ha presentado una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, un patógeno que mata cada año a 160 000 niños por neumonía u otras enfermedades pulmonares. Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus, los investigadores pudieron diseñar una posible vacuna. Ahora, una parte de la comunidad científica espera que este mismo enfoque se pueda emplear contra la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo occidental, entre otras enfermedades víricas.

 

Adaptado de Ansede (2013)

 

¿Cuál de las siguientes oraciones crees que presenta de forma más precisa el contenido del siguiente párrafo?

Uno de los frentes más prometedores en la salud pública, la generación de nuevas vacunas gracias a la biología estructural, se ha plasmado este año. La oración temática no es clara: deja en segundo plano el papel de la biología estructural.

 

La biología estructural ha posibilitado la generación de una nueva vacuna. Oración temática clara y precisa

 

Se ha descubierto una nueva vacuna para combatir una enfermedad causada por un virus. Presenta la idea de forma muy general.

 

 

3. Adecuación léxica, gramatical y normativa

 

Para proponer una oración temática correctamente, también es necesario que se elijan los términos más precisos y que se eviten aquellos que puedan resultar muy generales. De este modo, se debe procurar no incluir verbos muy imprecisos como como hay, tiene, encuentra, está, entre otros, para insertar la oración temática.

 

¿Cuál de las opciones no utiliza términos imprecisos?

a) Hay determinadas características de la solución de los problemas ambientales que deben ser asumidas por el técnico o experto interesado en solucionarlos.     (Inadecuado)

b) La solución de los problemas ambientales presenta determinadas características que deben ser asumidas por el técnico o experto interesado en solucionarlos.    (Adecuado)

 

Por otra parte, se debe considerar la corrección gramatical al formular la oración temática. En este sentido, es fundamental construir adecuadamente las oraciones, de modo que estas cuenten con verbo principal y con una estructura que permita su comprensión.

 

a)La generación de una nueva vacuna por la biología estructural.   (Inadecuado: no es oración.)

b) La nueva vacuna que ha generado la biología estructural.   (Inadecuado: no es oración.)

c) Una nueva vacuna ha generado la biología estructural.   (Inadecuado: el orden de los elementos es confuso.)

d) La biología estructural ha posibilitado la generación de una nueva vacuna.   (Adecuado)

 

Preparado por Claudia Dioses, Óscar Gallegos, Lisandro López, Valery Quesada, Anahís Samamé y Denis Torres

 

Bibliografía

 

ANSEDE, Manuel

2013      “Los 10 descubrimientos científicos del año”. El País. Consulta: 30 de setiembre del 2017.

http://esmateria.com/2013/12/19/los-10-descubrimientos-cientificos-del-ano/

 

CASTRO, Elena y Domingo JIMÉNEZ

1980      Manual de Ingeniería Ambiental I. Madrid: Escuela de Organización Industrial, Ministerio de Industria y Mina. Consulta: 30 de setiembre del 2017.

http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78034/componente78029.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Yeen escribió:

    Excelente post, ayuda fundamental a los que se preocupan en redactar un texto académico.

    1. Equipo del Blog de Redacción escribió:

      Nos alegra mucho tu comentario. Seguiremos publicando. Saludos del Blog de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*