Errores frecuentes en la construcción de oraciones

En la actualidad, existen diversos programas que tienen como objetivo específico fortalecer la escritura académica. Cassany, López y Martí (2000); Moyano (2000); Carlino (2004); Vásquez (2005); entre otros, son algunos de los especialistas vinculados a esta tarea. En esa línea, en Latinoamérica, en las últimas décadas, se han incrementado los estudios sobre lectura y escritura en la educación superior (Navarro, Ávila, Bazerman y otros 2006). Este panorama ha surgido como respuesta a las dificultades comunes que presentan los estudiantes en la elaboración de textos escritos.

Para ello, se han realizado investigaciones con el objetivo de conocer cuáles son los principales problemas de redacción. Así, Ana María Rodino y Ronald Ross, citados por Carlos Avendaño (2005), consideran que la oralidad influye en el registro escrito, lo que explicaría la presencia de muchos elementos propios del habla en los textos. Si bien otros especialistas no señalan esta influencia, los errores que han establecido sí coinciden con lo propuesto por los autores.

A partir de esta información, se enumerarán aquellos errores más comunes en la construcción de oraciones y cómo solucionarlos, ya que estas son la base de los párrafos que se elaborarán en cualquier texto académico.

 

Falta de verbo principal

La construcción de una oración requiere de un verbo principal para que esta adquiera sentido completo. No son verbos los infinitivos, participios o gerundios (llamados verboides). Asimismo, si un verbo está conjugado, pero lo acompaña una partícula subordinante, se convierte en verbo subordinado y no principal.

(1)Los dueños de las mineras que participaron en el discurso de bienvenida

(2)Los dueños de las mineras participando en el discurso de bienvenida

(3)Los dueños de las mineras participado en el discurso de bienvenida

Alternativa: Los dueños de las mineras participaron en el discurso de bienvenida.

 

Exceso de subordinación

Si bien el uso de frases subordinadas en la construcción de una oración es recomendable, porque la enriquece, es un error frecuente el uso excesivo de estas. Esto se debe a que, a  veces, el resultado puede ser una oración tan extensa que puede confundir al lector. Este problema está asociado con el inadecuado empleo de los signos de puntuación, por lo que su solución depende de una correcta puntuación.

(4) Los vendedores no deseaban atender a más clientes, pues se sentían  muy cansados, ya que era la hora del cierre, por lo que habían cerrado las puertas del establecimiento, pero los clientes esperaban ser  atendidos para lo cual se formaron en fila detrás de la entrada y reclamaban que la puerta debía ser abierta.

Alternativa: Los vendedores no deseaban atender a más clientes, pues se sentían muy cansados, ya que era la hora del cierre. Por ello, habían cerrado las puertas del establecimiento. Sin embargo, los clientes esperaban ser atendidos, por lo que se formaron en fila detrás de la entrada y reclamaban que la puerta debía ser abierta.

 

Cambio del orden de las palabras y su influencia en el significado

 

Si no se revisa cuidadosamente el orden de las palabras que componen una oración, el significado puede ser absurdo, confuso, opuesto o totalmente distinto de lo que se quería comunicar. Esto sucede cuando los elementos que están relacionados directamente, en una oración, se encuentran muy distantes entre sí (sujeto con el verbo y los adjetivos que le corresponden). Asimismo, el orden de los adjuntos, muchas veces, determina un significado u otro. Por ello, se debe seleccionar cuidadosamente el orden de palabras, porque de esta dependerá el sentido de la oración.

 

(5) El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente desapareció.[1]

¿Qué desapareció gradualmente, el dolor o el dedo?

Alternativa: El paciente sintió en el dedo un dolor que desapareció gradualmente.

 

(6) Juan vio al niño con un largavistas.

¿Quién tenía el largavistas, el niño o Juan?

Alternativa: Con un largavistas, Juan vio al niño.

[1] Ejemplo extraído de Díaz Antúnez, Maura (2009).

 

Falta de delimitación: ausencia del punto y seguido

Las oraciones largas son generalmente más difíciles de entender que las oraciones cortas, por lo que requieren de un correcto uso de los signos de puntuación. No obstante, pueden existir oraciones cortas construidas deficientemente, por lo que son imposibles de entender u oraciones muy largas, pero adecuadamente organizadas y puntuadas, que se entienden perfectamente. Esto quiere decir que el adecuado uso de la puntuación es indispensable en la elaboración de oraciones (independientemente de su extensión)

(7)  Einstein afirmó que la gravedad es efecto o consecuencia de la geometría curva del espacio-tiempo, los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando pueden estar moviéndose, según líneas de universo, lo más “rectas” posibles.

Alternativa: Einstein afirmó que la gravedad es efecto o consecuencia de la geometría curva del espacio-tiempo. Los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando pueden estar moviéndose, según líneas de universo, lo más “rectas” posibles.

 

Discordancia entre los elementos de la oración

Un error frecuente es la discordancia entre los elementos que componen una oración, especialmente cuando estos están distantes. Esta falta de concordancia puede ocurrir, por un lado, entre sustantivos y adjetivos, y, por otro, entre verbos y sujetos.

(8) Los congresistas más jóvenes han propuesto varias reforma.

Alternativa: Los congresistas más jóvenes han propuesto varias reformas.

(9) El otro frente del partido es el hermano de la lideresa, cuyos principales características lo vuelve el favorito de muchos de sus colegas de bancada.

Alternativa: El otro frente del partido es el hermano de la lideresa, cuyas principales características lo vuelven el favorito de muchos de sus colegas de bancada.

(10) Las instituciones encargadas de la prevención de la trata de personas será quienes presenten los testimonios.

Alternativa: Las instituciones encargadas de la prevención de la trata de personas serán quienes presenten los testimonios.

 

Para finalizar, se explicaron los principales errores en la construcción de oraciones: falta de verbo principal, exceso de frases subordinadas, errores en la puntuación, cambio en el orden de palabras e implicancias en el significado y discordancia. Se debe reconocer que la construcción de oraciones requiere de suma atención, ya que requiere de la verificación de varios aspectos mientras se redacta. Además, se debe considerar que la redacción es un proceso cíclico, lo que implica una revisión constante. Por último, es importante recordar que el éxito de un texto académico está en la adecuada elaboración de oraciones.

 

 

Bibliografía

AVENDAÑO, Carlos Sánchez

2005      “Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: una propuesta  de    revisión desde la lingüística del texto”. Revista de Filología y Lingüística de la                                 Universidad de Costa Rica. Vol. 31, 1, 267-295. Consulta: 24 de agosto de 2017.

https://www.academia.edu/921328/Los_problemas_de_redacci%C3%B3n_de_los_estudiantes_costarricenses_universitarios_Una_propuesta_

Z, J. y LÓPEZ-GARCÍA, MM.

2016       “La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el  modelo intercultural”. Revista Educación. Vol. 40, 1, 89-112. Consulta: 24 de agosto de                       2017.

http://www.redalyc.org/pdf/440/44043204006.pdf

CASSANY, Daniel

2003               “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. N.º 32, p. 113-132. Consulta: 25 de agosto                         de 2017.

https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623

DÍAZ ANTÚNEZ, Maura E.

2009            “Deficiencias frecuentes en la redacción de textos científicos”. ACIMED. Ciudad de la  Habana, vol.19,1.Consulta: 26 de agosto de 2017

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024

NAVARRO, Federico, ÁVILA, Natalia, y otros

2016     “Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en                  educación superior publicados en América Latina”. Revista Signos. Estudios de                                     Lingüística. Chile, 49 (S1), 100-126. Consulta: 24 de agosto de 2017.

https://www.researchgate.net/publication/305508624_Panorama_historico_y_contrastivo_de_los_estudios_sobre_lectura_y_escritura_en_educacion_superior_publicados_en_America_Latina

RODINO, Ana María y RONALD Ross

1985/2001       Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense.  Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED. Consulta: 25 de agosto de 2017.

https://books.google.com.pe/books?id=5iYtZPG7f-gC&pg=PA6&lpg=PA6&dq=Problemas+de+Expresi%C3%B3n+Escrita+del+Estudiante+Universitario+Costarricense.+Un+estudio+de+ling%C3%BC%C3%ADstica+aplicada.+San+Jos%C3%A9+198

ROJAS PORRAS, Marta y UMAÑA CHACÓN, Róger

1986       Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de habla:        aportación para una descripción crítica. Costa Rica: Tesis de Licenciatura en Filología                      Española, Universidad de Costa Rica. Consulta: 26 de agosto de 2017.

 

Fuente de las imágenes

Imagen 1: https://www.flaticon.com/free-icon/writing_176690

Imagen 2:https://vignette4.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/5/57/Tandem.jpg/revisi

Imagen 3: https://www.flaticon.com/free-icon/think_376966

 

Elaborado por Sonia Valdez

 

Puntuación: 5 / Votos: 5

Comentarios

  1. Elmer López escribió:

    El texto es un “Bocatto di cardinale” . Está tan explicado y ordenado, que tiene hasta las referencias de las imágenes.
    Lo copiaré en mi blog de corrección.
    ¡Saludos desde Trujillo!

    1. Equipo del Blog de Redacción escribió:

      Elmer, muchas gracias por tu comentario. Nos alienta a continuar publicando. Saludos

  2. Laura escribió:

    Lo máximo!!! Los Felicito porque me ayudan mucho a mejorar no solo la redacción; sino también mi comunicación. GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*