Curiosidades mayúsculas

 

El uso de mayúsculas y minúsculas es una práctica que se inculca desde que comienza la escuela: escribir en mayúsculas todo principio de oración hasta asociarlas únicamente con los sustantivos propios. En ese sentido, existe una  serie de ideas que se adquieren  a lo largo de nuestra experiencia educativa. Sin embargo, mientras más automático se vuelve este uso, a veces, es fácil olvidar otros. ¿Sabías, por ejemplo, que la preposición de un apellido va en mayúscula cuando no se menciona el nombre?

 

x Visité a de la Riva hace dos semanas.
Visité al señor  De la Riva hace dos semanas.

 

Al ser arbitrarias, la única manera de recordar las normas de mayúsculas es a través de la memoria. Por eso, una estrategia útil es aprender, mediante la lectura, los casos en los que ciertas palabras llevan mayúscula. Sin embargo, si bien esta práctica es muy recomendable, ya que es útil y entretenida, es importante recordar que los textos se circunscriben a un momento específico, pues son publicados en una fecha determinada. Esto quiere decir que el uso de las normas ortográficas puede variar, lo que se debe a que cada 4 años la normativa se actualiza gracias a la Real Academia Española (RAE). Por ejemplo, antes, era común encontrar textos en los que las mayúsculas no estaban tildadas; esto se debía a que en las máquinas de escribir no era posible hacerlo. Sin embargo, en la actualidad, ya no existe dicha limitación, razón por la que siempre deben llevar acento, según las reglas.

 

x LOS NUEVOS SISTEMAS ECONOMICOS
LOS NUEVOS SISTEMAS ECONÓMICOS

 

Ahora bien, un uso de mayúsculas que suele causar confusión es el caso de los cuerpos celestes. Los cuerpos celestes —planetas, constelaciones y demás—  se escriben en mayúsculas cuando el autor se refiere a su nombre, es decir,  Venus, Urano, Casiopea, mientras que la categoría general va en minúscula: el planeta Venus, la constelación de Andrómeda.

 

x Si miras el cielo muy temprano puedes llegar a ver venus.
Si miras el cielo muy temprano puedes llegar a ver Venus.

 

Sin embargo, un error común se presenta en el uso de sol, la luna y tierra.  En este caso, los varios significados que presentan estas palabras pueden ser confusos. Sol puede ser tanto el sol que habita la Vía Láctea, la moneda peruana o el sol de otras galaxias. De la misma manera, luna y tierra también tienen muchas acepciones. Frente a esto, es necesario recordar que solo van en mayúsculas cuando se emplean en un contexto  astronómico.

 

x La distancia que recorre la tierra alrededor del sol es enorme.
La distancia que recorre la Tierra alrededor del Sol es enorme.

 

Sin embargo, existe una excepción. En el caso de la palabra luna, solo va en mayúscula si se refiere al satélite del planeta Tierra. Para otros planetas, la palabra luna se transforma en un sustantivo común, es decir,  un ‘cuerpo menor que rodea a un planeta’. Los nombres propios de esos satélites sí deben escribirse con mayúscula inicial. Por ejemplo

 

x La Luna de Júpiter, Europa, es sumamente helada.
La luna de Júpiter, Europa, es sumamente helada.

 

Es necesario recordar que las mayúsculas suelen tener un uso específico en los enunciados; por eso, no se pueden usar de manera arbitraria. Es común que, obedeciendo a la asociación mayúscula-nombre propio, sean utilizadas de manera general en la escritura de espacios urbanos. Considera cómo se escribe el nombre de las calles, avenidas o plazas cuando tenemos que brindar una dirección. La regla señala que los sustantivos genéricos se mantengan en minúsculas y que solo se señale en mayúsculas el término específico.

 

x Te espero en el Jirón de la Unión y luego vamos a la Plaza San Martín.
Te espero en el jirón de la Unión y luego vamos a la plaza San Martín.

 

Finalmente, es importante mencionar que las mayúsculas son herramientas de la escritura. En ese sentido, no son útiles únicamente para rendir evaluaciones o para redactar textos académicos. Su uso en la redacción ocupa un lugar importante no solo para el cumplimiento de las normas ortográficas, sino también para asegurar la comprensión de la información que se desea comunicar.

 

Me gustó leer en la casa de Victoria Calen.

 

Si no usamos la mayúscula, se entiende que la actividad de la lectura se disfruta en un lugar en específico: la casa de Victoria.

Me gustó leer En la casa de Victoria Calen.

 

La mayúscula, y las cursivas, nos sirven para señalar el título del libro que fue disfrutado por el autor de la oración.

 

 

Elaborado por Victoria Mallorga, Ximena Cáceres, Marlon Gamarra, Gaby Saito, Rafael García y Fiorella Vasi

 

Referencias bibliográficas

MAUCHI, Beatriz y otros

2016  Introducción a la comunicación escrita: material de trabajo para el alumno. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Ciencias.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

2010 Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros

 

Imagen 1 y 2 (Adaptadas de página web)

MEMEGENERATOR

Meme Generator. Consulta: 27 de agosto de 2017.

http://www.memegenerator.es/

 

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*