¿Otro aeropuerto?

[Visto: 2888 veces]

Aeropuerto de Jauja

APOLINARIO MAYTA INGA

Es cierto cuando los gobernantes ignoran la historia del pueblo que gobiernan, cometen errores que llega a la estupidez. Y eso es lo que están haciendo, desde el pasado 13 de noviembre, cuando Unchupaico, anunció, la construcción de un aeropuerto en las orillas del Mantaro, que revivió ese viejo y largo proyecto del aeropuerto internacional de Huancayo, que se inicia hacia 1920 y se contempla en la Ley Prialé 14700.

Revisando nuestros archivos, resulta raro que desde 1931 a 1938 existió servicio aéreo Huancayo-Lima. ¿Hemos retrocedido, 73 años?

En 1941 al 42, de la II Guerra Mundial, se proyectó establecer en Orcotuna, Sicaya, Pilcomayo o Chupaca una gran Base Aérea por la posición estratégica de Huancayo, difícil de ser bombardeada, cuanto por su clima y vientos favorables. Los terratenientes se opusieron tenazmente.

Uno de los más caros anhelos del parlamentario huancaíno, Augusto Carmen Peñaloza Vega, fue un aeropuerto internacional de Huancayo. Lo pidió a gritos en la Cámara de Diputados desde 1919 hasta 1956. En ese intento surgió el desprendimiento generoso de los jaujinos y cedieron gratuitamente a la Corpac los terrenos donde hoy se levanta el aeropuerto “Francisco Carlé”.

Para desoír el cotorreo de los indocumentados, recordamos que en su libro “Gotas parlamentarias – Aviación y Turismo” (1956), Peñaloza, refiere que los planos del aeropuerto de Huancayo, están desde hace muchos años en los archivos del Ministerio de Aviación. Remítanse a esos estudios y ahorrarán tiempo, coima, dinero y pullas.

Para quien escribe que ha tenido la feliz oportunidad de volar por varias ciudades del país y el extranjero, no es necesario otro aeropuerto, sino ampliar y repotenciar el “Francisco Carlé” de Jauja, que tiene la suficiente capacidad de recibir y despegar aviones de considerable tamaño. Lo dicen los especialistas. Basta del chauvinismo simplón que el aeropuerto de Jauja no está lejos. Todo centralismo es dañino y el centralismo huancaíno ya está colmando la paciencia.

Es más, con autoridad Gerardo Aliaga afirma: Tenemos ya un aeropuerto nacional en Jauja, con una pista de 2.85 Km (Jorge Chávez 3.27 Km.) ambos por 45 m, con pista asfaltada y resellada, donde pueden aterrizar el Boeing 737 presidencial o el Airbus 319, con capacidad de 156 pasajeros. Es una pista sobredimensionada, cuenta con estación meteorológica, manual de procedimientos de entrada y salida de acuerdo a los vientos y horas; posee carros contra incendios. Corpac ha presupuestado, la torre de control, radioayuda y salas de embarque nuevas, que está en ejecución.

+ Así escribió PáJinas, González Prada, sinónimo de libertad y rebeldía.

Fuente: Diario Correo

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Un pensamiento en “¿Otro aeropuerto?

  1. estela

    que se puede añadir a este comentario, nos dio con todo, pero con conocimiento, base y autoridad, no hay que llorar sino a ponerse las pilas y demostrar que realmente se quiere a Jauja, ayudando a repotenciar el aereopuerto Francisco Carle.
    Me llama a reflexion un item de este articulo: "Uno de los más caros anhelos del parlamentario huancaíno, Augusto Carmen Peñaloza Vega, fue un aeropuerto internacional de Huancayo. Lo pidió a gritos en la Cámara de Diputados desde 1919 hasta 1956. En ese intento surgió el desprendimiento generoso de los jaujinos y cedieron gratuitamente a la Corpac los terrenos donde hoy se levanta el aeropuerto "Francisco Carlé".
    Increible, ante el pedido de UN PARLAMENTARIIO HUANCAINO, FUERON LOS JAUJINOS QUIENES GENEROSAMENTE CEDIERON SUS TERRENOS. Un poquito de gratitud no les vendria mal, debe ser la falta de informacion.
    Gracias al autor por "desaznarme" un poco mas, con este tipo de articulos me volvere una experta en el asunto. jajaja. Se que no es para reirse, pero ante tanta boberia sin ton ni son, una sonrisita de vez en cuando no le hace mal a nadie. Asheeee

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *