22 DE ENERO UNA HERMOSA TARDE DE LLUVIA Y TUNANTADA

[Visto: 2708 veces]


Tunantada

JUSI TAKIY, Chuto Tayta

Escribo con el aprecio que me enseño mi querida tía Camuchita Cáceres quien un día me animo a enviar unas fotos de mi “huahua” Jose Andres por sus logros deportivos y otra con mi “huahuita” Andrea en una traída de Carnavales. Ella me hizo tomar conciencia de lo grato que es compartir muestras vivencias con nuestros hermanos shawshas.

Han pasado 25 años desde que una tarde de enero, el nuestro y muy siempre apreciado Tío Edilberto, cariñoso y amante de nuestra tunantada, me animo a ponerme una de sus huatrilas, chaleco, camisa blanca, corbata y botas de chuto, indicándome como se colocaba el hualki, la ushcata, las mangas coloridas y la faja con diseños tan shawshas. También me enseño como cuidar la identidad con un pañuelo blanco en el rostro y sobretodo como respirar con aquella mascara de piel de carnero con barba blanca y boca roja para decir “ham muchaymanki, hualmita”.

Mientras me prestaba un tongo para cubrir la cabeza y adornaba mi cuello con una pañoleta blanca sostenida con una hermosa sortija de oro, me enseñaba a hablar con el acento tan propio de nuestra tierra, que muchos quisiéramos haber podido oír en una tarde llena de gente caminando por las calles de nuestra valerosa Tunanmarca.

Pero hoy solo quisiera decir que “Barriu La Libirtadpita shamulaa”, porque estábamos en su casa de la calle Acolla y luego caminaríamos por la calle Tarapaca para doblar en la esquina e ir a la casa de mi tía Delia en la calle Arica. Donde entramos simulando que éramos dos chutos borrachones que saludaban a mi tía y a mi madre, quien no me reconocía a pesar de seguir hablándole y abrazándola. Qué manera tan sencilla de enseñar cual es el encanto de un chuto.

Era increíble ver sus caras de sorpresa pero también de seguridad que esos chutos eran sus amigos, aunque no supieran quienes. Luego, como la etiqueta de un chuto decente lo indica, nos despedimos con elegancia y cortesía, sin mostrar nuestra identidad, después de haber brindado unas “cirvisitas”, diciendo “kutimunaykikama!!!”.

El sábado 22 de enero con la colaboración de mis primos y sobrinos, especialmente de Mónica, quien escogió la hermosa huatrila y de Claudia quien me ayudo a conseguir el hermoso fuete que pude lucir ese día. Entre a la plaza acompañado por familiares y amigos muy queridos y especiales en mi vida, pero sobretodo bailando al lado de mi tíos Edilberto y Camuchita, a quienes sentí en todo momento diciendo con elegancia!!, con fuerza!!, con alegría!!!, vamos que esta Tunantada es nuestra hijo!!!

Baile con mucha prosa, elegancia, alegría y sobriedad, es que soy jaujino!!!. Unos días atrás, mi querido primo Fernando le había comentada a mi padre, los pasos de la Tunantada son un sentimiento que se mezclan con el recuerdo de haber visto bailar a tanto tunantero durante nuestra niñez.

Le agradezco mucho a mi madre por haberme llevado tanto años seguidos durante mi infancia a la Fiesta del 20 de enero. Por eso me alegra ver a niños en los balcones o corriendo alrededor de las orquestas porque a esa edad se va formando el sentimiento shawsha por nuestra música que hace llorar el corazón.

Luego me enteraría que ese sábado trajo a mis hermanos shawshas una alegría esperada por mucho tiempo. La publicación de la Resolución Viceministerial N°076-2011-VMPCIC-MC que resuelve DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE LA TUNANTADA, cuya copia escaneada me pareció importante compartir con los jaujinos de sangre y corazón, porque seguramente más de uno querrá imprimir y enmarcarla para adornar un espacio especial en casa y compartir con los familiares y amigos este orgullo por la Fiesta del 20 de Enero.

Fue mi primera vez en la plaza, vivida con muchos nervios y mucha ilusión, baile como un chuto que se siente indio shawsha, orgulloso de no haber sido conquistado por Pachacutic. Un shawsha que también luce sus botas, sus guantes y su fuete como dueño de hermosas tierra que puede visitar a caballo. Baile sabiendo que “ham kuyamankim, siñura”.

En la plaza ensaye muchos estilos el chuto borrachón, el chuto jinete, el chuto sentimiento, el chuto indio, el chuto norteño, el chuto que conoció lima, el chuto elegante, el chuto enamorador, el chuto que se luce en el 20 de Enero. Quizás cuando se un “awkish” encuentre el mejor estilo para Jusi.

Ñahishmanmi kutimushah!!!!

JUSI TAKIY
Chuto Tayta

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un pensamiento en “22 DE ENERO UNA HERMOSA TARDE DE LLUVIA Y TUNANTADA

  1. Martin

    Los shawshas estamos felices jalapupo jusi Takiy, la noticia nos la hizo llegar por teléfono el Walash Sergio en pleno agasajo, ese día el sol pareció brillar mas que nunca, la lluvia esperó en los cerros mientras el cielo azul se abria paso entre las nubes para ver a los Principes, Tucumanos, Huatrilas, Chutos_mis ashnos queridos_ Jaujinas, Wankas y todos los personajes de ésta danza o baile como le denominen, mezcla de sentimiento e historia, y ahora patrimonio de la nación. !Que viva Jauja¡

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *