Ricardo Duarte Mungi

[Visto: 6083 veces]


Nació el 09 de febrero de 1940 en Jauja. Hijo de Ricardo E. Duarte y Paulina Mungi de Duarte. El mejor jugador peruano de básquetbol de todos los tiempos

Ricardo Duarte

Nació en Santa Fe de Jauja en 1940. Está casado con Sara de las Casas y tiene 3 hijas: Rocío, Samy y Gipy.

Con 2.03 m de altura, jugó al Básquetbol por 25 años para luego dedicarse a la empresa privada (formando una compañía de plásticos), a la dirigencia deportiva y participando en política fue Director Municipal del distrito de Santiago de Surco y regidor del distrito de Miraflores.

Jugó en la selección de Básquetbol del Perú

En los Juegos Bolivarianos de Barranquilla y Guayaquil.

Desde 1957 hasta 1977, en siete torneos sudamericanos realizados en Chile(2), Brasil, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Entre 1963 y 1971, en los Panamericanos de Sao Paolo, Winnipeg y Cali.

Jugó de pivot, con la No.5, junto con sus tres hermanos (Raúl, Luis y Enrique) en las Olimpiadas de Tokio por la selección entrenada por el norteamericano Jim McGregor y que realizó giras de preparación por Estados Unidos, jugando frente a equipos de prestigiosas universidades. En el equipo también se encontraban Carlos “Chino” Vásquez, Juan Luis Cipriani, Oscar Benalcázar, Augusto Cavero, Francisco Saldarriaga y los hermanos Guzmán.

Ricardo Duarte fue máximo anotador de ese torneo, con 212 puntos.

En la revista oficial de la Federación Internacional de Básquetbol figura en el 34to. lugar de los mejores jugadores de la década de los 70s.)

Fuente: Wikipedia

Puntuación: 4.26 / Votos: 20

5 pensamientos en “Ricardo Duarte Mungi

  1. GYNKO

    Me dieron el comentario agradable, de que fue el equipo del Club Olimpico de Jauja( o la mayoria de ellos) el que represento a Peru en Tokio y que nuestro actual cardenal Cipriani,tuvo que conformarse con ser suplente.

    Responder
  2. snunez Autor

    Que yo sepa, ningún miembro del Olímpico de Jauja estuvo en las Olimpiadas de Tokio; sin embargo, en la selección peruana de básquet que participó en dichas olimpiadas, brillaron TRES JAUJINOS: los hermanos Enrique, Raúl y Ricardo Duarte Mungi, siendo este último el máximo encestador del torneo.

    Responder
  3. Darío A. Núñez

    Conocí a Ricardo Duarte cuando por el año 1958 llegó a Trujillo a jugar básket por la selección de su colegio, el "Ricardo Bentín" del Rímac-Lima. Recuerdo que, en alusión a su esmirriada y larga figura, un chiquillo desde la tribuna del viejo coliseo Inca de esa ciudad norteña le gritó a voz en cuello si "arriba hacía frío", Ricardo casi pierde los papeles y miró con furia al mozalbete de la injuria. Desde entonces hemos seguido su trayectoria y nos alegró cuando hemos constatado que ha hecho lo indecible por lograr algo para Jauja. Últimamente, via la Dirección que ocupaba en el IPD, envió una cancha portátil de básket para el Coliseo que en Jauja lleva su nombre; lamentablemente por esa animadversión que Huancayo tiene para con nuestra tierra el ex-Director de este ente regional presidido por el oscuro y limitado (hoy defenestrado) Alfredo Astucuri, dicha cancha fue desviada para otra provincia (de esta condenable piratería alerté en su momento a nuestras autoridades José Miranda y Arturo Peralta Villanes, Gobernador y regidor de deportes respectivamente, sin que hagan nada). Ricardo Duarte es una figura cuya trayectoria deportiva llena de orgullo a Jauja. En nuestra tierra los Bonilla Mungui son sus directos parientes y en Monobamba todavía viven sus familiares sanguíneos como Moisés y Lala Mungui entre otros.

    Responder
  4. miri barrera

    ES UNA ALEGRIA SABER QUE UN DEPORTISTA JAUJINO QUE A DADO LAUROS AL PERU Y CONOCEDOR DEL DEPORTE DEL BASQUET PARTICIPA COMO CANDIDATO AL CONGRESO, ES TIEMPO QUE UN HIJO JAUJINO ,MONOBAMBINO SEA CONGRESISTA

    Responder
  5. ANTONIO MANDUJANO ANTONIO

    Un deportista ejemplar como Ricardo Duarte, no solo fue el máximo anotador de las olimpiadas de Tokio, sino mas bien trabaja para el futuro con los semilleros en las diferentes disciplinas en todo el Perú, ahí se están sentando las bases para un futuro ciudadano, POR ELLO ESTA CAPACITADO PARA SER UN CONGRESISTA DE ALTURA POR JUNIN.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *