Iglesia Matriz de Jauja reabre sus puertas a pueblo católico

[Visto: 3856 veces]

Iglesia Matriz de Jauja

Luego de permanecer cerrada por casi seis meses, la Iglesia Matriz de Jauja, reabre sus puertas al pueblo católico hoy domingo 6 de febrero con una misa diaconada a las 6:30 horas y celebrada por el sacerdote Oscar Barrientos Gálvez, vicario de la parroquia Santa Fe. El anunció generó gran expectativa de la feligresía.

La Iglesia Matriz de Jauja fue construida durante la época de la colonia aproximadamente el año mil 600, mejorada en la república y desde el año 2010 se cumple con el proyecto “Puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental de Jauja, primera capital del Perú”, que consiste en la refacción integral de esta infraestructura financiada y ejecutada por el Gobierno Regional de Junín con un presupuesto de 664 mil nuevos soles.

El presidente del comité de refacción de la Iglesia Matriz de Jauja, Alberto León Mesía, detalló que para hacer realidad esta refacción, las gestiones iniciaron el 2008 bajo la conducción del párroco de ese año, y en agosto del 2010 iniciaron con los trabajos.

Entre las mejoras que se realizaron está la refacción de la fachada principal, torres norte y sur, retechado de toda la nave utilizando técnica al estilo Cusco, trabajos que estuvieron a cargo del maestro de obra Juan Gastelú Callanaupa y el residente Percy Vilchez.

También fue renovado el pan de oro (láminas de oro que fueron colocadas en el altar mayor), y el pan de plata (láminas de plata colocadas en el altar mayor), que lo realizaron especialistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fuente: Diario Correo

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

2 pensamientos en “Iglesia Matriz de Jauja reabre sus puertas a pueblo católico

  1. Marcelo Ricardo Robles Roman

    NEW YORK,06 DE FEBRERO,2011.
    !!LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO BENDIGA
    A CADA UNO Y A TODOS AQUELLOS, QUE HICIE
    RON UNA REALIDAD, ESTE SUENO XAUXA!!

    NUEVAMENTE REITERO MI RECONOCIMIENTO Y
    RESPETO A CADA UNO DEL EQUIPO DE JAUJA
    DEL GOBIERNO REGIONAL-JUNIN,EN LA PERSO
    NA DEL EX DIRECTOR DIRCETUR JUNIN,SR.JO
    SE LUIS ALVAREZ RAMOS Y,MUY EN ESPECIAL
    AL PUEBLO COLABORADOR XAUXA.

    Responder
  2. SERGIO CÉSAR, PAITÁN VEGA

    ESTAMOS COMPLACIDOS POR LA OBRA DE RESTAURACION DE NUESTRO TEMPLO MAYOR DE LA PROVINCIA DE JAUJA, LA FELIGRESIA PUEDE SENTIR LA TRANQUILIDAD QUE HAY UN CONSIDERABLE NUMERO DE AÑOS HACIA ADELANTE SIN PREOCUPACIONES SOBRE LA INFRAESTRUCTURA DE ESTE MONUMENTO CULTURAL PATRIMONIO JAUJINO. DE OTRO LADO ESTIMADOS AMIGOS ES NECESARIO QUE SE ACTUALISE LO COMENTADO SOBRE LA CAPILLA CRISTO POBRE, FUE RESTAURADA EN EN FORMA PARALELA EL 2010 BAJO LA INICIATIVA EN LA GESTION DE SOR SANTINA RODRIGUEZ DA SILVA Y ESPINDOLA, HERMANA RELIGIOSA DE LA COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SANVICENTE DE PAUL Y DE NACIONALIDAD ARGENTINA, ELLA FUE RESPALDADA POR UN COMITÉ PRO RESTAURACIÓN CONFORMADA TAMBIÉN POR DOCENTES DEL COLEGIO QUE REGENTA. EL GOBIERNO REGIONAL DE DON VLADIMIRO HUAROC, INVIRTIO UN PRESUPUESTO DE APROXIMADAMENTE 400 000 SOLES, PARA RESTAURAR INTEGRAMENTE LA PARTE EXTERNA E INTERNA DE ESTE ICONO TURISTICO DEL CENTRO DEL PERU.
    SE DEBE RECONOCER LA LABOR DE GESTION DEL FUNCIONARIO JAUJINO ANTE LA REGION JUNIN, JOSE LUIS ALVAREZ Y UN EQUIPO DE PAISANOS QUE LO ACOMPAÑARON EN LA GESTION Y EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO.
    DEBO ACLARAR TAMBIEN QUE LAS CUSPIDES DE NUESTRA CAPILLA CONTIENEN DOS TIPOS DE ESCULTURAS, UN NIÑO CAMPESINO Y OTRO NIÑO INTELECTUAL Y NO 12 APÓSTOLES COMO MUCHOS CONSIDERABAMOS.
    COMUNICO FINALMENTE QUE ESTE DOMINGO 13 DE MARZO DEL 2011 SE REAPERTURA NUESTRA CAPILLA CON UNA MISA QUE SERÁ PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO DE LA ARQIDIOCESIS DE HUANCAYO, Y LA CONCURRENCIA DE AUTORIDADES Y PUEBLO EN GENERAL.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *