Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a danza de la Tunantada de la provincia de Jauja

[Visto: 4183 veces]


Justo y tardío reconocimiento

Tunantada - Patrimonio Cultural de la Nación

Lima, ene. 22 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Tunantada de la provincia de Jauja, en el departamento de Junín, al considerar que su historia, originalidad y riqueza de significados reafirman la identidad regional y nacional.
Según la resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el término “tunantada” se deriva del vocablo español “tunante”, sinónimo de taimado o bribón, antes que de alguna terminología indígena.

Dicho nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo, indica la norma.

Señala que la Tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja: en Huaripampa, el día de la Bajada de Reyes (6 de enero) y en Yauyos, donde es actualmente más publicitada, en la fiesta de los patronos de San Sebastián y San Fabián (20 de enero).

“Dicha danza es el retrato de la sociedad regional andina a lo largo de su historia particular, un microcosmos del mundo social, presentado como un baile de disfraces que pone en evidencia sus aspectos más íntimos”, indica el documento.

Fuente: Andina

Puntuación: 3.43 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *