JAUJA SANTA – CUARTO PODER

[Visto: 3528 veces]


Reportaje emitido en el programa dominical de América Televisión

En todo el Valle de Yanamarca (provincia de Jauja), la tropa de Cáceres es una estampa que refleja cómo las comunidades del valle participaron activamente en la Campaña de la Breña, apoyando a Andrés Avelino Cáceres en su férrea defensa contra el invasor chileno.

Cabe precisar que Cáceres fue herido en la batalla de San Juan (Campaña de Lima), escapando hacia Jauja en 1881. En el Hospital de la Primera Capital del Perú, junto a otros 5 oficiales heridos, se empieza a planear la Campaña de la Breña, la misma que fue financiada, mayoritariamente, por los acaudalados jaujinos de entonces, tal como lo detallan los historiadores José Matos Mar y Giorgio Alberti.

Otro hecho histórico que demuestra el patriotismo de los hijos de la provincia de Jauja.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

4 pensamientos en “JAUJA SANTA – CUARTO PODER

  1. Luis Dávila Cárdenas

    El año pasado en entrevista televisiva el Director de la Biblioteca de la Nación mencionó que la única zona del Perú que celebraba, como victoria, la guerra con Chile era la zona central del Perú en especial Jauja y que estos hechos históricos habia dado lugar al nacimiento de estampas como la tropa de Cáceres y los Avelinos.
    Cabe mencionar que los partidarios de Cáceres nunca se mostraron a favor de cesión territorial lo que finalamente ocurrió con el Tratado de Ancón, este tratado infame fué fruto de 4 años de toma de la capital.

    Luis Dávila Cárdenas

    Responder
  2. Darío A. Núñez

    ¡Qué bien!, realmente es reconfortante ver que programas televisivos como Cuarto Poder se hayan preocupado por difundir esta bella estampa de la Majtada de Cáceres. Ello demuestra el profundo compromiso del hombre andino con los destinos de nuestra patria y, especialmente, la activa participación del campesinado en la Gesta de la Campaña de la Breña durante la Guerra con Chile. No olvidemos que, no sólo las comunidades del Valle de Yanamarca, sino además todas las comunidades del Valle del Mantaro y de la Provincia de Jauja tuvieron una decisiva participación en esta heroica resistencia contra el invasor chileno.
    Pero, volviendo a la majtada dentro de su historia como danza, ella es una estampa creada en los ambientes y pasillos del Centro Educativo Nro. 507 de Marco, cuando los desaparecidos profesores Hurtado y Marcelo Sáciga la inspiraron. Ella, realmente, empieza cuando dias antes del jueves santo, columnas de personas provistos de cornetas y tambores recorren todos los confines del valle de Yanamarca para "notificar" a los pobladores que "estamos en guerra". Entonces, organizadamente, las comunidades se van pertrechando de cuánto artefacto signifique propicio para agredir al enemigo y marchan a su encuentro.
    Estoy de acuerdo que esta gesta sea recordada en su originalidad, aún cuando me desagradan los marchantes que calzan pellejos negros y blancos para distinguir el pie izquierdo y derecho, lo cual me parece extremo aunque, en consultas habidas por este escriba en el escenario de los hechos, esto fue una realidad. En lo que si discrepo es en las peligrosas distorsiones que se van dando hoy en dia, especialmente en los desfiles que se dan con escenificaciones de tanques, buques, etc.
    Por lo demás es de desear que esta festividad vuelva a retomar el camino de la unidad ya que se advierte que en las escenificaciones las comunidades se han dividido. El visitante se desorienta y duda en asistir a aquella que se acerca más a lo original.

    Responder
  3. Gustavo Fuentes Flores

    Obviamente esta manifestación popular hace referencia a los hechos de la campaña de la Breña: Marcavalle,Pucará, Concepción, Sierra Lumi, Carato, Malpaso, etc. Hay que resaltar que en aquella época Jauja comprendía a Huancayo, a Concepción, a Chupaca,este valle era llamado el Valle de Jauja y pues Cáceres estuvo acantonado en la zona y en gratitud al arrojo de estos bravos breñeros (guerrileros) cuando décadas después llega a la presidencia crea entre otros, el Distrito de Acolla en reconocimiento a los hechos de la campaña de la Breña. Es desde entonces que también rememorando los hechos de armas y al gran mariscal se origina esta escenografía de la cultura popular denominada la "tropa de Cáceres".

    Analizando el tema, retrocediendo a las épocas de escolar en San José y a las clases de Historia, me viene a la mente profesores como Sexter Reyes, Edmundo Cordero, Isaias Rivera y tantos otros que dialogando nos legaron anécdotas y formaron nuestra identidad con Jauja.

    Responder
  4. meche

    yo particip en ese desfile…..pero me quede picona porq nos pusiero en tercer luga(tanto ensayamos)pero bueno nos divertimos igual…..asi q quedan invitados a los diferentes acontecimientos q c realizan en acolla const q no pertenecemos a hyo sino a jauja esq siempre confunden…buenazo el reportaj

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *