Sacha Talpuy 2010

[Visto: 2798 veces]

Sacha Talpuy

LA CAM Jauja y la Municipalidad Provincial de Jauja, tienen el agrado de invitar a Ud. y Familia a la Celebración del Tradicional Sacha Talpuy 2010 en honor al Tayta Talpuy, que se llevará a cabo el día 13 de Febrero del 2010, en el Cerro Uchuj Malca y Barrio Apay San isidro; la cual estará amenizada por una orquesta típica de renombre, incluyendo wajlas, tinyas, pututos y pincullos. Asimismo con la realización de la ofrenda a la Pachamama, el Caypincruz, el Sacha Talpuy, el Shajteo, el Talipay, Torneo de cintas y mucho más.

Esta actividad se viene realizando desde el año 2008 como propuesta de una nueva tradición jaujina que se complementa con nuestros majestuosos carnavales y que busca fortalecerse como una tradición con identidad ambiental.

Agradecemos anticipadamente vuestra gentil y proactiva participación que dará mayor realce a nuestra festividad dejando legado a las futuras generaciones.

PROGRAMA DEL “SACHA TALPUY” – 2010

Día: 13 de Febrero del 2010 a las 8 a.m.
Lugar de concentración: Plaza de Armas de la Provincial de Jauja
Indumentaria: uishcata y sombrero

06:00 a.m. : Saludo al alba, al compás de las líricas tonadas de Tinyeros, Huajleros y Pututus en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de nuestra Provincia.
07:00 a.m. : Misa ofrecida al Señor Sembrador de los Planta Montes Jaujinos “Tayta Talpuy”, mandada a celebrar por el Arzobispado de Huancayo, en la Iglesia Matriz de Jauja.
08:00 a.m. : Al son de Wajlas y Tinyas, llapanchik micuycuna (todos comeremos) la reconfortante patasca a base de siete clases de carne con su infaltable uchú cachi y el café de Uchubamba Mishky Mishky acompañado de bollos y pan de huevos jaujinos en la MPJ. Ofrecido por la Directiva y cobarrianos del Barrio Apay “San Isidro”.
08:30 a.m. : Reconocimiento a todas las instituciones, ciuadadanos y ciudadanas que han promovido y apoyado activamente en la promoción del Sacha Talpuy como tradición con identidad ambiental, el cual recientemente logró un reconocimiento a nivel nacional.
09:00 a.m. : Planta Monte Simbólico en la Plaza de Armas y partida de huallash y wamblas con sus uishcatas y sombreros a los terrenos de plantación de Uchuk Malka, al compas de sonoras mulizas, huajlas y tinyas para el Sacha Talpuy.
10:30 a.m. : Traslado de la Comitiva al compás “pututos”, “pinkullos”, “huáncar”, “quenas”, “tinyas” y orquesta hacia el paraje Uchuk Malca lugar donde se realizará el tradicional “Sacha Talpuy” – 2010.
11:00 a.m. : Tradicional caipín cruz en el paraje de Tuku Pata, esquina jirón Ayacucho y Huáscar, y remembranza al Puyhuan; degustándose el rico huajaicholo y el poriponche.
11:30 a.m. : Ancestral costumbre del mansho (llevar agua, baldes, sombrero, ushcata, talco, pica pica, serpentina). Visita al mirador de Huajllas y plantación de 20 arboles en la
Prolongación Ayacucho y nombramiento de los padrinos de los árboles.
12:00 : Llegada al terreno de plantación faldas de Uchuc Malka e inicio de la ancestral chacchapada ofrecida por los padrinos de montes de los diferentes barrios de Jauja.e inicio de la ceremonia a la “Mama Pacha” y “Sacha Talpuy”, bajo el sonido ancestral de los “Pututos”, “Huajleros” y “Pinkullos” y mensaje sobre la importancia del árbol.
12:30 : Palabras de bienvenida del Acalde de la Municipalidad Provincial de Jauja.
12:45 p.m. : Recalce, deshierbo y riego de plantones Inspección reconocimiento de las plantas y regado, desherbado
13:45 p.m. : Eufórico, lírico y romántico Talipay de dulcineas y sufridos quijotes en las pampas del barrio San Isidro de Apay.
Y Jocoso y divertido “TINKUNAKUY”, en donde se jugara con talco perfumado, pica pica y ortiga y hasta el cansancio.
14:00 p.m. : Entrega del Tayta Talpuy.
14:30 p.m. : Reconfortante Shajteo a base de charqui, cancha, queso, choclitos y potajes preparados por las entusiastas damitas de la MPJ y Entrega de la Cruz al Barrio Apay
15:00 p.m. : Inicio del “Shacha Talpuy” – 2010, al compás de los “pututos”, “pincullos”, “huáncar”, “quenas” y “tinyas”, con participación activa de los invitados.
15:30 p.m. : Brindis ofrecido por amigos y difusores de la cultura
carnavalesca Jaujina.
16:00 p.m. : Torneo de cintas y agasajo a los nuevos padrinos y compromisos.
16:30 p.m. : Pandillada General en el Barrio Apay.
18:30 p.m. : Retorno a la Plaza de Jauja

Participación con atuendo típico: Damas y Varones con “Uishcata” y sombrero.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Un pensamiento en “Sacha Talpuy 2010

  1. Alexis Fierro

    El "Sacha Talpuy" es un evento necesario no solo por ser una forma de retribuir a la tierra, por todo aquello que tomamos de ella, sino por que busca generar conciencia y participación de la sociedad frente a tanta deforestación que es una causa de los actuales fenómenos atmosféricos y del tan mencionado "calentamiento global".

    Es un evento que no solo debe difundirse sino ser adoptado como una forma de proteger nuestro medio ambiente, quizá ahora son pocas las personas que participan en esta actividad, pero no es motivo para desanimar sino para persistir, pues, los usos y costumbres se hacen con el tiempo y con la fe que tiene las personas.

    Hablar de los grandes beneficios que tiene el "Sacha Talpuy" implicaría desarrollar la redacción de un texto, pero en suma, entiendo, es "la lucha frente a la deforestación" y la "protección del medio ambiente".

    Algún día, esperemos que los tan bellos carnavales jaujinos no solo sea para cortar algún arbol sino de siembra de muchos arboles.

    Finalmente, me queda agradecer aquellos que tuvieron la genial idea y persisten en ella, por ser ésta una labor que nos beneficia a todos.

    ¡¡¡Arriba Jauja!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *