‘JUEVES DE COMPADRES’

[Visto: 5901 veces]


SEÑOR ANIMAS DE MAYUPATA

Señor de Mayupata
Luis Dávila Cárdenas

Los recuerdos familiares de mi niñez me llevan presuroso a recordar los jueves de compadres en Pancán, donde cercanamente al río Yacus se levanta la capilla en honor al Señor Animas de Mayupata.

Esta fiesta, según referencia de muchos, se lleva a cabo hace más de 100 años y siempre manteniendo la fecha de jueves de compadres, una semana anterior a la fiesta de comadres en Paca, bien se puede decir que es el inicio de todos los carnavales en nuestra provincia de Jauja.

La actividad se realiza en un solo dia, por la mañana comprende los rituales tradicionales del Jilo Kuchuy, Jilo Wantuy, Tinkunakuy y Shajteo ya pasado el opíparo almuerzo se procede al Hatun Jilo Saqtay.

Mención aparte merece la misa realizada en la capilla donde era tradicional que vinieran sacerdotes del Convento de Ocopa junto con un espectacular coro que hacia de la ceremonia litúrgica un momento muy especial.

La leyenda urbana adjudica diversos hechos milagrosos a Mayupatita de los cuales mencionaré el del año 1962, donde nuestra tierra jaujina sufría de lluvias inclementes que ocasionaron inundaciones bárbaras en Huertas y Pancán, frente a este clima adverso la capilla se mantuvo intacta e incólume. También la fé religiosa xauxa menciona la hermandad existente entre el Señor de Paca, el de Yanamarca y el Señor de Mayupata.

La fiesta siempre se realizó con orquesta típica jaujina hasta el año 1965 aproximadamente, fecha en la cual la fiesta es asumida por el recordado Luis Balvin Martinez quien contrata a una banda para la interpretación de los huaynos y carnavales de antaño.

Preguntando a mi señor padre me contó que Don Pancho Montalvo era el encargado de coordinar el almuerzo juntando las cuotas de los creyentes del Señor de Mayupata, esta merienda era repartida de forma general a todos los asistentes sin distingos de ningún tipo, era típico ver a diversas familias jaujinas departiendo fraternalmente, también era característico observar a los trabajadores de la antigua Hacienda Paucar.

Mayupata

En la foto se observa a los devotos del Señor de Mayupata en Pancán, año 1945 aproximadamente, de los pocos que mi padre pudo reconocer está Oscar Fox Castro Manyari esposo de mi tía abuela Margarita Dávila Pérez, este ciudadano es descrito con grandes dosis de creatividad por Edgardo Rivera Martinez en su magistral obra “Pais de Jauja” en el personaje de Fox Caro, ahondando en mayor detalle puedo mencionar que mi tío Darío Núñez en el post “País de Jauja”: De la novela a la realidad…, pudo identificar al personaje y lo textualizó de la siguiente manera “Es sorprendente la descripciones mágicas del personaje Fox Caro y sus pronósticos sobre la sabiduría y la paz; indagando sobre él, he encontrado que de verdad éste existió y se trataba nada menos que del jaujino don Oscar Castro, fabricante de ataúdes de la cuadra 7 del Jr. Graú, en cuya puerta vendía panecillos y dulces de Jauja su esposa Margarita”.

Este año manteniendo la fé en el Señor de Mayupata y la histórica tradición familiar, mi hermana Verónica junto con mi primo Rafo Dávila pasarán la fiesta este 04 de Febrero, de seguro serán maravillosos momentos a orillas del Yacus.

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *