LUCES DESLUMBRANTES QUE NUNCA SE APAGARÁN

[Visto: 2325 veces]


Institución Tunantera Centro Jauja

Los tunanteros del Centro Jauja que descansan en paz

Darío A. Núñez Sovero

Guido Madrid, Edilberto Balvín y Rodolfo “Achcar” Cordero se han ido en el año que nos antecedió. Se fueron dejando una estela luminosa inagotable en el cóncavo cielo de los Yauyos-Jauja.

La alegría que sabían contagiarnos ha quedado suspendida en la memoria colectiva del Centro Jauja, institución que ellos amaban con la pasión y el desborde que sólo los verdaderos amantes saben hacerlo.

Ellos constituían un magisterio permanente de la verdadera tunantada en ese cóncavo cielo yauyino, escenario magistral para mostrar el auténtico orgullo xauxa. Por ello será difícil que nuestra decana institución encuentre sustitutos.

Sin embargo, la enseñanza mostrada será para todos un permanente aprendizaje que nutrirá a nuestros danzantes cuando de mostrar identidad y prosapias xauxas se trate.

Cuando se extienda sobre la plaza de la fiesta esa música tunantera que encandila y arroba nuestros oídos, los rostros de Edilberto, Guido y Rodolfo sorprenderán nuestros recuerdos y los veremos como siempre lo hemos hecho: con una sonrisa abierta y caracajeante, con pasos acompasados a esa música siempre triste y dulce y esa terca y porfiada vocación de galantear y enamorar a cuánta dama divisen a su alcance.

El “20 de Enero” de este año tiene el condimento de saber que nuestros desaparecidos tunanteros nos acompañan desde su morada eterna con sus nombres acunados en nuestra memoria, con sus alegrías envolviendo la nuestra y sus guapidos alentando a este añejo y glorioso “Centro Jauja”, orgullo de nuestra nacionalidad y rectora de esta tradición anual, en la concavidad inmensa del cielo de los Yauyos-Jauja.

No es fácil retrotraer este recuento cuando de nuestros amigos estamos hablando, los relatos se llenan de palabras tristes que se cristalizan en el tiempo y se suspenden como estalactitas níveas en nuestras miradas, pero esta vez cuando evocamos la jocundidad y gestos chascarreros de nuestros tres tunanteros ausentes, el guapido eufórico y fiestero del “Centro Jauja” se revitaliza y renace cual émulo mítico griego que renace de sus cenizas, mismo ave fénix tunantero. Entonces de estos también míticos “chutos” volveremos a escuchar en típico dialecto xauxa y con guitarra en mano:

Maltrko hualan nimanquim
(dónde amaneces, duermes, vives, me dices)

Maltrko shipshin nimanquim
(dónde, con quién fornicas, me dices)

Taracapa shikintrko hualalá
(al píe del “taraco” amanecí)

Ishkay huamlata sajtalcul
(entre dos mujeres amanecí)

Foto: Domingo Martínez Castilla

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

3 pensamientos en “LUCES DESLUMBRANTES QUE NUNCA SE APAGARÁN

  1. estela

    ashe sergio, solo agradecerte por tan lindo articulo en memoria de los abures que son ibae, partieron adelante para abrirnos el camino, estoy segura que cuando me toque partir el "gatito" como lo llamaba, estara alli sonriente y buenote como siempre solo que estara rodeado de un haz de luz para enseñarme el camino.
    Se podria decir que la fiesta no sera la misma sin los amigos que partieron, pero yo creo que sera mas sentida, mas emocionante para los que quedaron, para los jovencitos que se esforzaran en emularlos y se que los que por suerte estaran presentes, los veran danzando como en sus mejores tiempos y hasta escucharan sus frases jocosas y sentiran sus bromas como si los tuvieran en frente esperando en cualquier momento que alguno de los chutos se levante la mascara y volver a ver el rostro querido.
    Mogdupue otra vez y ashe mucho ashe para ti y los tuyos.
    A pesar de que se que esta al lado de Olofi, no puedo evitar derramar una lagrima sentida y expresar mi tremenda estimacion por su esposa e hijos, en especial el gatito pequeño a quien conoci mas.
    De akokan, estela, omo oshun, apeterbi de orunmila.

    Responder
  2. Hilario Valladares

    Congratulo la iniciativa del articulo, solo me resta añadir muy humildemente que mas que danzando y siempre mostrando una personalidad propia de los buenos Jaujinos, debemos tambien recordarlos por su persistencia a ser de los de antaño, caballeros imagen de los entrañables integrantes de la casi extinta estirpe sociedad Jaujina afincada en nuestra querida Provincia, Jauja, hoy quedan pocos y a ellos pedirles que sigan siendo nuestros representantes y a través de estas líneas presentarles mis respetos por ser la llama encendida de los recuerdos de esos días en los que sin preocuparnos del futuro nos formamos como ciudadanos.
    Gracias por darnos eso que llevamos en nuestra conciencia y que sin querer nos hermana y nos une en lazos familiares ya que podremos tener diferentes apellidos pero somos una familia.

    Responder
  3. Ysabel Gutiérrez Peralta

    Felicitaciones que bueno saber algo más de la Tunantada. Por favor estoy tratando de ubicar a un abogado que bailó como Chuto en la tunantada en Mito para la Fiesta al señor de la Ascención este mes de mayo del 2010. A quien lo conozca por favor, sé que es abogado y radica en Lima pero siempre viaja a Mito para bailar. Muchas gracias anticipadas por el dato.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *