Justa fama de Jauja

[Visto: 4524 veces]

Video muy bien editado que analiza las bondades del País de Jauja

Estaba navegando por youtube, cuando de pronto encontré este video actual, muy bien editado y con excelentes fotos que dan cuenta sobre las bondades de Jauja a través de la historia. Mi sincera felicitación a quien realizó la edición del mismo.

Puntuación: 5.00 / Votos: 5

9 pensamientos en “Justa fama de Jauja

  1. Carlos H.

    Interesante, aunque con algunas inexactitudes de fondo que se deben aclarar.

    En principio, la ciudad que fundaron los españoles fue "La muy noble ciudad de Jauja". "Santa Fe de Hatun Xauxa" es el nombre que le asignó a la ciudad cuando se trasladó al actual emplazamiento en 1565 y se le dio la categoría de Pueblo de Indios.

    Es irrebatible que el nombre de Jauja es una corrupción de Xauxa, que a la vez es una derivación de Shausha, palabra de origen aymara según los estudios de Cerrón Palomino. En el momento que llegaron los españoles al Tahuantinsuyo no había ninguna ciudad con el nombre de Jauja en España. El ayuntamiento de Jauja de España tiene su origen en el siglo XVIII, incluso aún hoy no tiene la categoría de ciudad.

    Por ello es absurdo decir que Jauja es un traslado del nombre que existía en España, idea que además es una muestra de una lamentable dependencia cultural.

    El sinónimo de riqueza de Jauja se relaciona con la opulencia de Hatun Xauxa. La ciudadela inca fue lo más parecido al país de fantasía presente en el imaginario español, que encontraron desde que llegaron a Tierra Firme. Aquí es cuando surge la fase "País de Jauja".

    La fama de Jauja como un lugar de sanación viene desde la colonia. El Sanatorio corresponde a una etapa tardía de la historia de Jauja, ya que data de la segunda década del siglo XX. No sólo vinieron españoles, sino gente de todo el orbe, por lo que Jauja fue una de las ciudades más cosmopolitas del Perú.

    Responder
  2. RICARDO ACOSTA TOFINO

    La ciudad de Jauja efectivamente la fundo Hernando Pizarro y Francisco Pizarro consecuentemente .

    Allí nacio su hija primogenita Francisca Pizarro Yupanqui ( La primera y rica Noble Peruana) como lo dice Vargas llosa , ademas se bautizo en la iglesia del pueblo de Xauxa tenemos la iglesia mas antigua de la ciudad que es orgullo de todos los Xauxinos o Tambeños , lo de la fecha puede haber inexactitud pero Jauja si existia anteriormente a la llegada de los Hispanos , como lo demuestra este texto sacado de la historia de Andalucia:
    " La aldea de Jauja debe su origen a la existencia de un vado y una barca para atravesar el río, y a la parada de la diligencia de los caminos reales. Y, según los eruditos, su nombre, proviene de "Xauxa", que, en árabe, significa pasadizo o portillo. El lugar fue árabe hasta finales del siglo XIV. En el siglo XVIII pasó a pertenecer a los duques de Medinaceli, para, después, convertirse en una pedanía de Lucena. Su nombre lo hizo famoso, en uno de sus pasos, el sevillano Lope de Rueda, al hablar de La tierra de Jauja refiriendose esta a la del valle de Jauja-Peru , tan rica que, según su famosa hipérbole convertida irremediablemente en mito, sus calles estaban empedradas de piñones, con un arroyo de leche y otro de miel".

    Como se entiende a los Españoles les fue fácil asociar Jauja por ser mas familiar, como paso con la Virgen de Guadalupe ( Mexico ) fue asi que tomo el nombre de aquella aldea en Cordoba.

    La persona que hizo este video es una buena amiga española Carmen, estudiante de Historia, que además tiene un concurrido foro, en innumerables veces hemos hablado de Jauja así que un buen día me contó que se proponía hacer dicho video, no contaba que tuviera la deferencia de dedicármelo.

    La expresión ¡esto no es Jauja! es muy comun en España,Chile,etc.. , pero según me contó, nadie sabe de donde sale, creo que este video contribuirá un poco aclarar dicho significado y hacer un poco más conocida la ciudad de Jauja.

    Saludos.

    Responder
  3. Carlos H.

    Lo que se esta citando es una información que aparece en una web que promociona el turismo en la aldea de Jauja en España y es claro que hay que tomarla con mucho cuidado antes de apresurarse a repetir lo que ahí se dice.

    Desdes mi perspectiva, ello carece de toda validez y rigor histórico. Más bien es parte de lo que Erick Hobsbawm denomina como la "invención de la tradición"; esto consiste básicamente en la recreación de un pasado acorde a las necesidades explicativas del presente. Todo el pasado histórico de la Jauja de España se remonta al recuerdo mítico de José María "El Tempranillo", un bandolero de mediados del siglo XVIII. Antes de eso no hay nnada, así de simple, solo fantasías e inventivas.

    En ninguna historia seria hay evidencia de la existencia del nombre de Jauja antes de la llegada de los españoles al hoy valle del Mantaro. Esto es importante de destacar porque es algo que nos pertenece, tanto el nombre, la historia y el concepto de Jauja.

    Ahora, no sólo hay Jauja en España, sino en otroas lugares, como Argentina y México. Esto es una muestra de la expansión que tuvo el nombre y la fuerza que tiene.

    Finalmente, decir que Hernando Pizarro fue el que fundó Jauja es un desatino que no requiere mayor comentario.

    Responder
  4. RICARDO ACOSTA TOFINO

    No solo aparece en la web que dice el Sr. Carlos Hurtado sino en la historia de Andalucia, ahora si bien es cierto, ese personaje al que se refiere existió, pero la conclusión a la que he arribado lo he consultado con varias personalidadaes de España y Foros especialmente de Andalucia, e incluso existen registros más antiguos que relatan dicha historia que estoy por confirmar.

    Nunca Jauja de España fue una ciudad ni lo es actualmente como dice Carlos H. pero si fue una pequeña aldea que como referente tomaron los Hispanos para llamarla así a Jauja.

    Nunca quise decir que Hernando Pizarro fundó Jauja sino que fue enviado al Cuzco y tuvo un periplo en Xauxa, lo menciono porque era el más hidalgo de todos los hermanos. Todo el mundo sabe que el fundador de Jauja es Francisco Pizarro.

    Parece que Carlos H. está más interesado en los Hatun Xauxas y Tunanmarca es su punto de vista no el mío.

    Responder
  5. José A. Ruiz Luque

    Me ha encantado el video, y todas las aclaraciones históricas que se dan en los comentarios…a veces se buscan puntos de coincidencia con las leyendas y hechos históricos,asi visitando esta pequeña aldea de Lucena, encontaramos pr coincidencia esos arroyos de miel y leche…jajajja ..el de miel es un arroyo que atravieza tierras roja y sus aguas van de color de miel y el otro arroyo pasa por tierras blancas y aguas parecen leche…a los visitantes y turistas les hace trasladarse a esa leyendas de Jauja del Perú…muy bonito , esto sería un punto de encuentro y hermanar estos pueblos para crear lazos de amistad….saludos desde España.

    Responder
  6. Diego Alberto Valenzuela Chancafe

    Quiero darle una explicacion sobre lo de la palabra Jauja al Sr.Carlos Hurtado, no es que Jauja sea una corrupcion de la palabra Xauxa, esto ya provenia desde España. Si bien es cierto se decia Shausha no siempre era así a veces la X sonaba como J, y este es el caso de la palabra México o en el nombre Xaví.

    Responder
  7. CARLOS THOMPSON PALACIOS

    Yo soy de Jauja (Perú), y hace poco hallé un cuento llamado "El País de Jauja", escrito por Kestutis Kasparavicius. En la obra, se describe al lugar como un país de delicias, dulces, merengues, etc. Supongo que por ello, existe en El Bolsón (Argentina) una prestigiosa compañía de helados y dulces que se llama "Jauja", la cual ya tiene varias sucursales, incluso en Europa. Tengo claro que se refiere a una tierra de abundancia, tal como los cronistas españoles referían a mi pueblo natal. No se si será por esto el nombre de la obra, pero de lo que estoy más inseguro es del origen y significado. En este blog hay dos corrientes, ambas con fundado sustento, pero aún persiste mi duda. El nombre viene de España o es bien peruano??. Saludos.

    Responder
  8. Jorge Gonzalez Bolaños

    ¿Jauja tuvo universidad?
    Manuel A. Fuentes en el Tomo I de su estadística general de Lima, publicada en Paris, reproduce el acta de "fundacion y población destamuynoble y muy leal ciudad de los reyes del Pïru etc, etc" consigna "…Dn Francisco Pisarro, adelantado e capitán general et gobernador en estas provincias de la nueva castilla, etc, digo: por cuanto los vecinos e Vniversidad de la ciudad de Xauxa me pidieron, viendo que aquel asientoque estava no podía sostenerse, etc"

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *