Fue exitosa la Primera Muestra de la Tunantada en Jauja

Muestra de la Tunantada

Darío A. Núñez Sovero

En medio de una singular expectativa, en Jauja, se realizó el día de ayer 11, la Primera Muestra de la Tunantada, evento organizado por la Asociación de Tunanteros del 20 de Enero de Yauyos-Jauja. El escenario fue el Estadio Junín y asistieron cientos de cultores y amantes de esta bella estampa jaujina. Dado el tiempo inestable y con el fin de cumplir con la presentación de las 22 agrupaciones tunanteras agremiadas, la muestra se desarrolló agrupándolas de a tres por cada presentación. Hecho que no permitió apreciar a cabalidad la exquisitez de las interpretaciones. Sin embargo, esta medida fue necesaria en cuanto se avizoraba la precipitación de una fuerte tormenta, propia de esta época de siembra en los campos de cultivo.

Nota destacada fue la presencia de numerosos enviados especiales encargados de cubrir información, los mismos que captaron nuestra danza en la expresión más acrisolada de nuestros cultores, así como también del público que, impaciente y justo, reclamó por apremiar la muestra.

Es de comentar que, muchos cultores y voceros autorizados de nuestra tunantada, discutían algunos temas que es de resaltar. Por ejemplo: resultan ampulosas las denominaciones que algunas instituciones llevan como nombre, incluyéndose de personas que, teniendo una breve connotación local y de entorno, no tienen gravitación en la esencia de nuestra fiesta. Situación que podría obviarse mediante un reglamento que indique que los nombres de las entidades deberían expresar situaciones genéricas alusivas a la fiesta. Tal como están dándose las cosas existe un evidente propósito de desnaturalización. Por otro lado, no existe un criterio uniforme sobre los personajes de la fiesta. Algunas entidades incluyen cusqueños, chuchos y tinterillos. ¿Son componentes de las cuadrillas estos “personajes”?. Más de uno deslizó que, alguna vez, una desafortunada institución había presentado charros y hasta el llanero solitario. Estos y otros serán temas pendientes de una agenda tunantera que, con acierto, se preocupa por preservar lo original de la fiesta.

Centro Jauja
La institución Centro Jauja se hizo presente en la Primera Muestra de la Tunantada

También fue elogiado el acuerdo de reconocer el aporte valiosísimo que muchas personas han brindado en pro de unas festividades que le den una identidad a nuestra nacionalidad xauxa, como, por ejemplo y entre otros, Juan Bolívar Crespo, aquel inolvidable compositor e intérprete, autor de la tunantada “Jara Juan Arteaga” que sintetiza el sentimiento telúrico del xauxa que evoca a su tierra, o a Magno Rojas Peralta, gracias a cuyo esfuerzo y tesón, la fiesta tiene un escenario más amplio que el anterior cuando se desarrollaba en la antigua plaza de los Yauyos.

Es de esperar que en los años venideros, muestras como la de ayer sigan desarrollándose con éxito para beneplácito de nuestro sufrido pueblo.

Un pensamiento en “Fue exitosa la Primera Muestra de la Tunantada en Jauja

1. Elias Espinoza

COMPADRE DARIO;En primer lugar feliciarlo, otra vez, por sus comentarios y esfuerzo por difundir nuestras tradiciones.Aprovecho la oportunidad para hacerle llegar una preocupacion; Que distingue a una agrupacion Tunantera,la cantidad de bailantes,la interpretacion musical,la "originalidad" del vestuario,la variedad de estampas, o sera tal vez el compromiso de los que participan con la institucion que reperesentan y la tunantada como expresion señera de la autentica tradicion Jaujina.Desde mi punto de vista, la presencia de un numero mayor de huatrilas no debiera desmerecer la agrupacion, siempre y cuando se tengan otras estampas. Mis recuerdos compadrito, de de 4 o 5 decadas atrás, se asocian a agrupaciones como la de Suarez, Limaylla,Sanchez,etc., cuyas confrontaciones partian desde la orquesta, la melodia que se estrenaba,la cantidad de bailantes,las estampas que reperentaban, el donaire de sus bailantes, pero en especial, la organizacion de los mismos, aspectos medulares para calificar la presentacion en los 20 de eneros.Son estos mismos aspectos que se toman en cuenta hoy??si es asi y esta tradicion continua bajo este patron no escrito,entonces hay que difundirla y ya. Sergio, en uno de sus comentarios sobre el tema,señala que existe una degradación de la Tunantada especialmente en Lima.
    Queria anotar al respecto y sobre todo con respeto. ¿No todos los productos, en general, de marca y prestigio se copian y degradan para obtener dividendos?, acordemonos de los productos "bamba",Esto es real,y es parte degraciadamente de nuestra"cultura".Que se debe hacer,REIVINDICAR LA ORIGINALIDAD,para lo cual sera necesario seguir apostando y con fuerza a un alianza estratégica entre los verdaderos cultores,las asocianes,instituciones de gobierno, la asociacion de jaujinos,municipalidad,las escuelas,instituciones musicales,etc. para proveer y difundir la originalidad de nuestros productos.La verdadera defensa de lo nuestro está en nosotros, la cultura jaujina es de todos. Vos es un defensor, el blog de Martin es otro bastión, hagamos lo posible para que este producto bandera sea reconocido como tal. Validemos nuestra propueta de manera formal:Los piratas,los filibusteros caerán por la fuerza de la defensa de la originalidad, preocupémosnos por difundir, no gastemos esfuerzos en confrontar. Agradecido otra vez por su liderazgo.