Casa del Artesano Jaujino

[Visto: 11339 veces]

Lugar donde encontrarás todo tipo de souvenirs jaujinos

Casa del Artesano Jaujino

Buena iniciativa. Los artesanos de la provincia de Jauja se unieron a fin de formar una asociación y poder vender, de forma organizada, sus productos. Definitivamente, un lugar donde podrás encontrar todo lo referente a Jauja, a través de cuadros, pinturas, óleos, recuerdos, llaveros, cerámicas, carteras de manta jaujina, tazas, tallados de madera, gorras, bufandas, muñecos de Tunantada y de Carnaval Jaujino, etc.

Asimismo, encontrarás la respectiva muñita, así como panes, alfajores y dulces jaujinos. En fin, todo una gama de productos jaujinos, hechos en Jauja. La apertura de este local es muy importante por tres razones: i) que se le facilita al turista o al mismo jaujino, encontrar en un solo local todo lo referente a Jauja, en un lugar céntrico y con mucha seguridad; ii) que genera un apoyo directo al comercio de los artesanos jaujinos para que éstos sigan produciendo y vendiendo sus productos; y, iii) sobre todo, fortalece nuestra identidad cultural.

Al respecto, y como anécdota, cuando entré a este local, por lo variopinto de las cosas que se ofrecían, me hizo recordar cuando entré por primera vez a la Casa Blanquiazul, esto debido a que no existe otro local donde se ofrezca una gran diversidad de souvenirs de Jauja.

¡Mucha suerte a esta asociación! A continuación, unas fotos de la Casa del Artesano Jaujino, para ilustrar lo antes vertido:

Casa del Artesano Jaujino
Muñecos de jaujinos y jaujinas, que representan al Carnaval Jaujino

Casa del Artesano Xauxino
Todo tipo de souvenirs jaujinos para el visitante

Casa del Artesano Jaujino

Tallado de madera, hecho en el Distrito de Molinos, Provincia de Jauja

Percy Heraud
Percy Heraud, pintor jaujino, mostrándonos una de sus obras

Casa del Artesano Jaujino
Visita la Casa del Artesano Xauxino

La Casa del Artesano Jaujino se encuentra en la Plaza de Armas de Jauja, al costado de la Municipalidad Provincial de Jauja.

Puntuación: 5.00 / Votos: 7

8 pensamientos en “Casa del Artesano Jaujino

  1. Marco Capcha

    Otro lugar donde también se puede encontrar artesanías de Jauja es en el local del Dircetur (Jr Grau 528 Jauja)
    Allí se han reunido un grupo de artesanos de Jauja, apoyémoslos.

    Responder
  2. snunez Autor

    No sabía que en la DIRCETUR también habían artesanos jaujinos. Cuando vuelva a Jauja, iré ahí. Un abrazo y apoyemos a todos los artesanos de Jauja.

    Responder
  3. zekmet

    ola sergio, en tu pagina puedes colgar la receta de las rosquitas jaujinas? esas q llevan clara de huevo encima? y d los dulces de maiz?
    son muy ricos pero nadie los puede preparar fuera xq NO se tiene la receta y como Dice GAston Acurio, las recetas se comparten solo asi uno sale adelante y haze q el " projimo salga tambien " yo lo deseo para algo casero, pero si gusta pueda q manden a exportar estoy fuera del Peru
    gracias.

    Responder
  4. Carlos Vásquez Oliva

    Hola:

    He estudiado un poco la expresión de la artesanía en Jauja. Se ha ido disminuyendo en el tiempo, los motivos pueden ser revertidos. Por ejemplo, estoy viendo la foto de la Casa del Artesano Xauxino, carece de sentimiento, un par de pancartas o banner, y se acabó, carece de iluminación propia, no existe ningún arte en su presentación, no llama la atención a ningún visitante. ¿Es así como han pensado en implementar la venta de artesanía xauxina?. ¿Existe voluntad del Municipio de Jauja para publicitar el arte jaujino? ¿Que apoyo reciben los artesanos de jauja, en sus diferentes matices? ¿Les enseñan a mejorar sus técnicas, o como se dice en criollo, cada uno baila con su pañuelo?. La artesanía refleja parte de la historia de un pueblo, si se la descuida, pierde su identidad. Jauja es cultura, así lo manifiestan orgullosos, pero cultura también es la artesanía. Debemos protegerla y cuidarla mucho.

    Lima 15 de Febrero 2012
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *