Presidencia de la República y MIMDES reconocen a jaujinos

[Visto: 4178 veces]

Destacable labor del párroco José Mines Chuquillanqui Yamamoto y de la profesora Juana Antonieta Palacios Chuquín

Jose Chuquillanqui
El Párroco José Mines Chuquillanqui Yamamoto cuando fue reconocido por la Municipalidad Metropolitana de Lima

El Poder Ejecutivo hizo importantes reconocimientos a dos jaujinos que en sus respectivas áreas han desarrollado una gran labor a favor de la sociedad en general.

Siendo así, el último domingo, en una ceremonia pública efectuada en la Plaza de Acho, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, otorgó al sacerdote José Mines Chuquillanqui Yamamoto la Orden al mérito con el Grado de Comendador, en reconocimiento a la labor que la Iglesia Católica ha desempeñado a lo largo de más de diez años a favor de los habitantes de Manchay – Lima.

Cabe precisar que la Parroquia “Espíritu Santo” de Manchay, junto con el Arzobispado de Lima y un conjunto de instituciones de cooperación internacional desarrollan desde hace más de diez años un conjunto de iniciativas en los campos de educación, salud, nutrición, familia, pastoral, entre otras áreas.

Juana Palacios
Juana Antonieta Palacios Chuquín

Por otro lado, en una ceremonia realizada en el MIMDES, por el Primer Reconocimiento a la Persona Adulto Mayor que otorga el Estado, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, reconoció la labor realizada por Juana Antonieta Palacios Chuquín, quien resultó ganadora en el campo cultural.

Asimismo, la ministra explicó que este galardón que por primera vez otorga el Estado Peruano es un reconocimiento a las personas adultas mayores que han sabido contribuir a nuestra sociedad; hizo también un llamado a la ciudadanía en general a dejar atrás la imagen estereotipada y negativa del envejecimiento y la exhortó a dirigir la mirada hacia la actitud positiva que representan muchos adultos mayores que cada día participan activamente en la generación de ingresos y son un ejemplo para nosotros.

Es grato saber que diversos paisanos destaquen en sus respectivas áreas, haciendo quedar en alto el nombre de la patria chica.

Datos:

– José Chuquillanqui Yamamoto
Nació en Jauja el 12 de noviembre de 1963, hijo de Mines y Lucía, estudió en el colegio San José de su tierra natal. Se desempeñó como Director de Cáritas Junín, también como Vicario parroquial, profesor de secundaria y asesor espiritual del Colegio San Vicente de Paúl en Jauja. Actualmente es Párroco en Manchay.

– Juana Antonieta Palacios Chuquín
Nació en Jauja el 27 de junio de 1946, hija de Antonio y Aurelia, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Jauja. Es profesora de Educación Primaria desde 1969, a través de su vida se ha capacitado en informática, innovaciones pedagógicas en comunicación, mujeres emprendedoras y empresariales, bio energética humana y salud, en promoción de la medicina complementaria, liderazgo, taller de cuidadores de familia, promotora en Gerontología Social. Ha brindado apoyo y participado en actividades en la Clínica Geriátrica ANCIJE; es Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Promotores en Gerontología Social de la Universidad del Adulto Mayor de Lima; ponente en el Curso “Cuidados para el Adulto Mayor” en la Casa Hogar “Splendor”; conductora del Programa Radial “Dale Vida a los Años” en Radio Libertad y R-700; voluntaria en el Programa Nacional de ESSALUD.

Puntuación: 3.73 / Votos: 11

7 pensamientos en “Presidencia de la República y MIMDES reconocen a jaujinos

  1. Carmen Cáceres Mayor

    Jaujinos ilustres, estas noticias alegran el alma.
    El espíritu Xauxa está a flor de piel.
    El padre José ha sido condecorado por SERVICIOS DISTIN
    GUIDOS A LA COMUNIDAD. Sabemos de su trabajo imparable en MANCHAY. Que bien su reconocimiento. Así debe ser. No sólo el Estado, nosotros los jaujinos tenemos que brindarle nuestro aliento y responder a sus
    invitaciones a compartir sus experiencias.
    El padre José en sus años de juventud vivía en el Barrio de La Libertad. Y en la misma cuadra, por esas coinciden
    cias de la vida, también ha vivido nuestra estimada Antonieta Palacios, "Toñita". Ahora distinguida por su trabajo a favor del Adulto Mayor, en el área cultural. Evento promovido por el MINISTERIO DE LA MUJER.
    Si observamos con detenimiento, vemos en ambas personalidades el espíritu dinámico y siempre dispuestos
    a ayudar al prójimo. Proactivos 100%.
    !FELICITACIONES HERMANOS JAUJINOS, ENVIEN COMO
    ROCIO MATINAL A JAUJA, ESAS BUENAS VIBRACIONES¡

    Responder
  2. Darío Núñez Sovero

    El padre José es una expresión de la grandiosidad del espiritu xauxa a quién tenemos que saludar y felicitar por esa gran demostración de trabajo y amor al prójimo. Su cariño a Jauja es tangible, los que conocemos la iglesia que imponentemente se alza en las arenas de Manchay, que es una de las tántas obras del tayta José, evocamos con cariño a nuestra Iglesia de Jauja sencillamente porque es similar. Los centros educativos construidos durante su gestión como Párroco, sus centros de salud y de asistencia espiritual, sus comedores, etc. dicen de por sí de ese espíritu inquebrantable de servir a su comunidad. Los jaujinos henchimos el pecho cundo leemos en los diarios y otros medios de comunicación de la obra que viene desarrollando nuestro Padre José. Por ello nos sumamos a ese júbilo del reconocimiento que recibe de la comuna limeña.
    Como dice Carmen Cáceres, por una feliz coincidencia Antuca Palacios vive en la misma cuadra del Jr. Salverry donde vivía el Padre José, en la Cda. 9 del Jr. Salverry en Jauja. Ella ha tenido siempre una inquietud desbordante desde que se desempeñaba como docente en La Oroya. Ahora que se ha dedicado a ver el tema de los Adultos Mayores y recibe el reconocimiento del MINDES, saludamos este hecho que, igual, nos enaltece a los xauxas.

    Responder
  3. Roxana Castro

    Felicitaciones para mi querida amiga de la juventud, Antonieta Palacios, "Toñita". Realmente con estas distinciones uno se siente muy orgullosa por Jauja, que la fiesta continue. (si posible favor transmitirle mis saludos, no tenia noticias de ella desde hacen por lo menos 30 agnos!!)

    Responder
  4. Manuel Pariachi

    bueno es una sorpresa encontrar a una persona que tambien lleve el apellido de pariachi y que me da mucho gusto que por el internet navegando de casualidad encontrar a una familia de apellido pariachi igual q la mia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *