Este lunes se instalará en Jauja comisión que analizará construcción de planta de tratamiento

[Visto: 1479 veces]

Ministro Brack
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, insta a los alcaldes de Huancayo, Fredy Arana y Oscar Berríos de Concepción a darse la mano dejando de lado sus diferencias. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, nov. 19 (ANDINA).- Este lunes se instalará en la municipalidad provincial de Jauja, en Junín, la comisión de alto nivel que se encargará de analizar los expedientes elaborados para la construcción de la planta de de tratamiento de residuos sólidos en el anexo de Lastay, a fin de encontrar una solución al conflicto entre las provincias de Huancayo y Concepción.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, los ministros del Ambiente y de Salud, Antonio Brack y Oscar Ugarte, respectivamente, informaron que esta decisión fue adoptada luego de una reunión sostenida con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y con los alcaldes de Huancayo y Concepción.

Dicha comisión está integrada por nueve técnicos de los sectores del Ambiente y de Salud, el gobierno regional de Junín, la Presidencia del Consejo de Ministros, los burgomaestres de Concepción y de Huancayo, y por representantes de la Defensoría del Pueblo.

Durante su intervención, el titular de Salud, Oscar Ugarte, mencionó que el acuerdo básico entre los alcaldes de Huancayo y de Concepción, Freddy Arana y Oscar Berríos, respectivamente, es suspender todo acto de hostilidad que se haya producido y dar curso a un período de análisis y de supervisión de parte de la comisión que verá el tema.

“En el plazo de 30 días esta comisión determinará cuál es la disposición final respecto a la planta de tratamiento y ambos burgomaestres se han comprometido a acatar lo que la comisión finalmente resuelva tras realizar el análisis técnico correspondiente”, puntualizó para luego señalar que dicha comisión se instalará a las 11:00 horas en la comuna de Jauja.

Otro de los compromisos asumidos por las autoridades edilicias, dijo, es no realizar declaraciones que pudiesen ser contrarias al esfuerzo de entendimiento y concertación entre dos poblaciones que no debieron estar enfrentadas, “sobre todo porque hay que definir asuntos que son de interés común para ambas jurisdicciones”.

“En ese sentido, se ha señalado que cualquier declaración posterior al respecto será hecha por los ministros del Ambiente y de Salud, y las demás autoridades se abstendrán de hacer pronunciamientos unilaterales al respecto.”

El ministro de Salud indicó que no habría necesidad de prorrogar el plazo de 30 días que tomará examinar los expedientes, debido a que dicho período ha sido acordado por todos los involucrados y, además, porque el trabajo se efectuará de manera conjunta.

“Entonces no tendría por qué haber un plazo adicional, porque será un trabajo conjunto, de tal manera que estamos seguros de que permitirá resolver cualquier controversia que suceda.”

Por su parte, el ministro Brack exhortó a la población de Concepción y de Huancayo a mantener la calma, “porque esto se va a solucionar con la revisión del expediente y el veredicto final de la comisión”.

Pobladores de Concepción se enfrentaron a personal de serenazgo y efectivos del orden el último domingo, en rechazo a la construcción de la planta que planea edificar la comuna de Huancayo en la localidad de Lastay, frontera con Concepción.

Los enfrentamientos dejaron entonces un muerto y más de 30 heridos. Los pobladores de Concepción se oponen a dicha obra al considerar que contaminará el medio ambiente y afectará la salud de los habitantes.

Fuente: Andina

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *