Blog de Redacción

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Vamos a leer: Diamantes y pedernales de José María Arguedas

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En un post anterior, el Blog de redacción le rindió un merecido homenaje a José María Arguedas por el centenario de su nacimiento. En esta oportunidad, la Dirección de Actividades Culturales de la universidad ha organizado una serie de actividades alrededor de este autor: desde conversatorios y proyecciones de películas y documentales, hasta presentaciones de danzantes de tijeras y del grupo musical La Sarita. Asimismo, se invita a la comunidad universitaria a leer, durante este ciclo, el libro Diamantes y pedernales: relatos escogidos y a participar en el club de lectura. Este último es un espacio de conversación y debate, en el cual se privilegia las apreciaciones personales sobre los análisis técnicos.

En este enlace, podrá conocer las fechas de las distintas actividades programadas.

Si desea más información sobre la campaña Vamos a leer, puede acceder a su página web.

Fuente de la imagen: http://1.bp.blogspot.com/_NsjdieETEGE/TSpWiYEz8dI/AAAAAAAACqU/z2Jcn_H4n38/s1600/ARGUEDAS%2BDOMINICAL.jpg
Elaborado por el equipo del Blog de redacción de ciencias

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Enlaces web para mejorar la redacción

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Actualmente, se considera a Internet como una herramienta eficaz para el aprendizaje, ya que posibilita un acceso rápido y directo a diferentes bases de datos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información, no existen filtros confiables que permitan al alumno conseguir información pertinente para el contexto académico. Por ello, para facilitar la búsqueda de información, se ha elegido dos enlaces web donde los alumnos podrán encontrar información básica para el proceso de redacción.

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¿Por qué seguimos escribiendo con “h” si es muda?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado si se escribe “alago” o “halago”, “exibir o exhibir”? Además, nos hemos cuestionado por qué nos preocupamos de la escritura de estas palabras si, al fin y al cabo, la h es muda. Sin embargo, existen algunas razones por las cuales la h se ha mantenido en nuestra tradición ortográfica castellana durante mucho tiempo. La siguiente nota hablará de dichas razones y, además, brindaremos algunas pautas para saber cuándo utilizarla.

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Cronograma de Talleres y Asesorías 2011-2

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Con el fin de ayudar a la ejercitación de los principales temas de redacción, EE. GG. CC. y la Oficina de Apoyo Académico han preparado una serie de talleres gratuitos que se dictarán a lo largo del ciclo 2011-2. Para asistir, solo debes esperar el correo de convocatoria de la Oficina de Apoyo Académico (apoyoacademico@pucp.edu.pe) que se enviará unos días antes de los talleres y donde habrá un enlace para que puedas inscribirte en línea.
Asimismo, si reservaste un cupo y sabes que no podrás asistir, debes enviar un correo (a la misma dirección) en el que canceles la reserva, pues, de lo contrario, no podrás asistir a los siguientes talleres.
Si lo que deseas es una tutoría más personalizada, puedes asistir a las asesorías individuales, servicio, también gratuito, mediante el cual el alumno trabaja con un asesor algún tema específico en el que desee mejorar (puntuación, esquema, etc.)
Para poder asistir a estas asesorías personalizadas, solo debes esperar el correo con la convocatoria e inscribirte. Puedes ir solo, o acompañado de uno o dos amigos.

Nota: Se recomienda asistir puntualmente en ambos casos.

En este enlace, podrá descargar las fechas, las aulas y los temas de las actividades antes mencionadas. Asimismo, los podrá visualizar en el siguiente calendario:

Fuente de la imagen:http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=4036

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Nota sobre la promulgación de la Ley 29735 (Ley de Lenguas Originarias)

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Es un lugar común afirmar que el Perú se caracteriza por ser un país que cuenta con una gran diversidad cultural. Sin embargo, históricamente, no ha habido mucha preocupación por parte del Estado para establecer políticas que fomenten, con eficacia, la preservación de las lenguas originarias y, por ende, de la diversidad lingüística del país. Por ello, resulta al menos esperanzadora la reciente promulgación (al final del periodo parlamentario pasado) de la Ley N° 29735, o Ley de Lenguas Originarias, que aborda la regulación, uso, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del país. Se considera como originarias a todas aquellas lenguas anteriores a la difusión del castellano. Dicha ley fue impulsada por la ex congresista María Sumire, quien impulsó otros proyectos legislativos relacionados a la diversidad cultural. En el presente artículo, se mencionará los principales objetivos y medidas que se propone esta ley y, en un segundo momento, algunas de las dificultades que deben ser superadas para una verdadera implementación de la misma.

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Nota sobre la Casa de la Literatura Peruana

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La Casa de la Literatura Peruana fue creada con Decreto Supremo N° 007-2008-ED por el presidente Alan García Pérez. La inauguración se realizó el martes 20 de octubre de 2009. El trabajo museográfico fue encargado al arquitecto Juan Carlos Burga, quien elaboró la fluida combinación de la parte gráfica con la audiovisual, que puede observarse en la distribución de los paneles informativos de cada salón y en las “chimeneas” (espacios donde se proyectan los videos en las salas de la Casa de la Literatura Peruana). El arquitecto David Mutal fue quien se encargó de mantener la vigencia y sobriedad de la arquitectura de la Estación Central de Desamparados.

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Bienvenidos al ciclo 2011-2

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Se inicia un nuevo ciclo académico, y el equipo de redacción de EE.GG.CC. desea darles una cordial bienvenida a los cachimbos de nuestra universidad. Del mismo modo, aprovechamos para saludar a los antiguos visitantes del blog y esperamos que este espacio continúe siéndoles de utilidad e interés.

Al igual que semestres anteriores, el blog presentará notas sobre diversos temas ligados a los cursos de Redacción y Comunicación, e Introducción a la Comunicación Escrita. Asimismo, se volverá a publicar modelos de respuestas a exámenes y se incluirá, por primera vez, guías de lectura que les permitirán a los alumnos de ICOE prepararse para sus prácticas calificadas. Además, en los próximos días, se presentará el cronograma de talleres y asesorías de este semestre.

Por último, los invitamos a comprobar sus conocimientos sobre la variedad estándar del español ingresando a una serie de autoevaluaciones disponibles en este enlace.

Les deseamos a todos un fructífero ciclo 2011-2.

Fuente de la imagen: en.wikipedia.org/wiki/File:Jardin_pucp.jpg
Elaborado por el equipo del Blog de redacción de ciencias

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Cómo elaborar un resumen

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El resumen es la versión corta de un texto. Se trata de una manera económica para transmitir información, que ahorra tiempo, espacio y energía al repasar un tema académico. El propósito principal de un resumen es expresar la idea o ideas principales de un texto de manera más breve que en el texto original. En otras palabras, elaborar un resumen consiste básicamente en eliminar las ideas secundarias o complementarias de un texto.

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Los peruanismos

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La lengua española se ha adaptado al contexto de cada región en la que es hablada; por esto, ciertas variaciones que se manifiestan en países hispanoamericanos (como “pibe” en Argentina, “abuelazón” en Panamá o “chacho” en Colombia) han sido aceptadas por la Real Academia Española como americanismos. Cuando se hace referencia específicamente al caso peruano, se habla de peruanismos.
De acuerdo con la Real Academia Española, un americanismo es un “vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico peculiar o procedente del español hablado en algún país de América” (2001). Es decir, se trata de elementos lingüísticos (especialmente palabras) que no son de uso común en el español peninsular. De ese modo, los peruanismos o americanismos peruanos son elementos lingüísticos de uso común en nuestro país.

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Las palabras del día: educación y egoísmo

Hoy en día, se habla mucho de la educación. Sin embargo, no se suele explicar qué implica el proceso educativo por parte de los profesores y los alumnos. A continuación, a partir de su origen etimológico, se describirá, brevemente, qué significa la educación y aquello que se opone radicalmente a ella: el egoísmo.
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La palabra educar lleva la raíz de la palabra latina ducere (educare >> educere). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar. En este sentido, educar sería “guiar o conducir en el conocimiento”. Idéntico significado tiene la palabra griega pedagogo que viene de paidós (“niño”) y agogós (“que conduce”). Asimismo, educar viene del latín ex ducere que quiere decir encaminar, dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades. Asimismo, ex ducere significa literalmente “guiar” (ducere) fuera de algo (ex); pero ¿fuera de qué? De aquello que se opone a lo mejor de cada uno, en otras palabras, significa sacar (ex) de adentro hacia fuera los valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, la generosidad y la perseverancia. No significa llenar la cabeza del estudiante de datos e información. Eso no basta. Por último, existe otra versión también válida del origen del término educar: Educare significa alimentar al alumno con conocimientos que interiorice, que haga suyos.

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