Nota sobre la Casa de la Literatura Peruana

blog

La Casa de la Literatura Peruana fue creada con Decreto Supremo N° 007-2008-ED por el presidente Alan García Pérez. La inauguración se realizó el martes 20 de octubre de 2009. El trabajo museográfico fue encargado al arquitecto Juan Carlos Burga, quien elaboró la fluida combinación de la parte gráfica con la audiovisual, que puede observarse en la distribución de los paneles informativos de cada salón y en las “chimeneas” (espacios donde se proyectan los videos en las salas de la Casa de la Literatura Peruana). El arquitecto David Mutal fue quien se encargó de mantener la vigencia y sobriedad de la arquitectura de la Estación Central de Desamparados.

La Casa de la Literatura Peruana, ubicada en Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Antigua Estación de Desamparados, presenta un panorama completo y exhaustivo de toda nuestra tradición literaria. Se cuenta, para ello, con 16 salas de exposición donde, a través de una hermosa museografía, se presenta la vida y obra de los más destacados escritores peruanos: César Vallejo, José María Arguedas, Inca Garcilaso de la Vega, José Santos Chocano, Ciro Alegría, entre otros, a través de textos, grabados, imágenes, videos, audios y libros. Este es un espacio donde se promueve y fomenta el hábito de la lectura en todos sus visitantes y se fortalece una identidad nacional. Asimismo, se desarrolla una agenda variada en la que los escritores dialogan con el público visitante mediante testimonios, charlas, seminarios y conferencias.
Cabe destacar que la Casa de la Literatura Peruana se encuentra en el ranking realizado por la prestigiosa revista Time como uno de los 10 lugares más importantes para conocer en el Centro Histórico de Lima. En la lista titulada: “Lima: 10 thing to do in 24 hours” (Lima: 10 cosas que hacer en 24 horas), se sugiere al turista que visita el Centro Histórico de Lima que los lugares más atractivos en este son los siguientes: La Casa Aliaga, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas (donde se encuentran la Catedral de Lima y la Casa de la Literatura Peruana).
El texto de la revista Time expresa en su traducción lo siguiente: “la Casa de la Literatura Peruana es la estación de tren más antigua en Lima, que fue restaurada por el gobierno peruano en el 2009 y se convirtió en una sala de lectura de las obras peruanas. Vale la pena visitarla” (Chauvin s/f).
La Casa de la Literatura Peruana ofrece visitas guiadas para grupos (no menores de diez personas) gratuitamente. También, realiza recorridos especiales para colegios, empresas e instituciones públicas y privadas. Si se desea hacer un recorrido con un orientador especializado, se puede comunicar al teléfono 426 2573 o escribir al correo electrónico atenorioc@minedu.gob.pe. El lugar está abierto para el público en general de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. El ingreso es libre.

Se puede consultar su página oficial en este enlace.

Bibliografía consultada:

CHAUVIN, Lucien
s/f “Lima: 10 Things to Do in 24 Hours”. Time. Consulta: 18 de junio de 2011.

Fuente de las imágenes:

Elaborado por Julio Aldana, Pablo Ávila y Juan Calderón