Blog de Redacción

PUCP

Vamos a leer: charla con Sheila Alvarado

 

Como parte de las actividades semestrales de la campaña Vamos a leer, se ha organizado una charla con Sheila Alvarado sobre la construcción de personajes femeninos. Este factor enriquecerá ampliamente la lectura de la novela elegida este semestre: Ximena de dos caminos. El evento tendrá lugar este jueves 25 de octubre a las 12:30 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Central.

Sheila Alvarado, conocida también como Shila, es una reconocida dibujante e ilustradora. Recientemente ha presentado la exposición Presagios. Su trabajo como ilustradora es bastante conocido por los dibujos que comparte en la columna semanal de sexo del diario Perú 21.

Para conocer más de su trabajo, click aquí.

 

Fuente de la imagen: http://agenda.pucp.edu.pe/charlas/el-mundo-de-la-limena-girl-y-su-construccion-de-personajes-femeninos/

[…]

Recomendación de blogs culturales

20121007-gabriel-alegria_ukukus.jpg

En el mágico mundo del internet, se puede encontrar un número ilimitado de opciones para el entretenimiento cultural. Ejemplo de esto es la gran información que existe sobre distintas actividades que se pueden realizar en el tiempo libre y, así como también, cosas nuevas e interesantes para aprender.
A continuación, se otorga una lista de las diversas páginas web que pueden visitar para enterarse sobre la oferta cultural dentro de la ciudad de Lima, y también, donde puedan enterarse sobre diversos aspectos sociales y culturales a nivel nacional:En los últimos años, instituciones, colectivos y personas se han preocupado de establecer diferentes portales que componen una gama de oferta cultural. Estas páginas ofrecen una diversidad de intereses y horizontes intelectuales que son, a su vez, la demostración de la diversidad cultural, social e intelectual que se puede encontrar en la capital como en el resto del país. El contenido comprende desde la puesta en escena de diversas obras teatrales, conciertos, el estreno de nuevas películas, la apertura de exposiciones de arte, la diversidad cultural en el Perú, la oferta de programas interculturales de voluntariado, etc.

[…]

Etimología: ‘plagio’

20121002-robo.png

 

Nuestra casa de estudios es consciente del valor y la necesidad de reafirmar las ideas que surgen de los investigadores, alumnos, profesores, entre otros. Es así que se plantea una constante lucha contra el plagio. Sin embargo, ¿somos conscientes del origen y significado de esta palabra? En esta oportunidad, se realizará un pequeño análisis histórico y etimológico del término “plagio”, puesto que su importancia no solo radica en resaltar un acto delictivo, sino que se debe tener en cuenta cómo ha ido evolucionando su significado hasta adoptar la acepción de robo de ideas intelectuales.

 

[…]

Concurso de Ensayo PUCP 2012: Memoria y violencia en el Perú

 

El Vicerrectorado Académico en unión con la Dirección de Actividades Culturales (DACU) y Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han organizado un concurso de ensayo “Memoria y violencia en el Perú”. Este concurso tiene como objetivo motivar a los alumnos de estudios generales (código 2011 y 2012) a reflexionar “para que no se repita la violencia terrorista 1980-2000”, como señala el afiche que promociona el evento. Las bases del concurso están AQUÍ.

La presentación del concurso es el miércoles 3 de octubre y la recepción final de ensayos es el 30 de noviembre. El primer y único puesto recibirá 2000 nuevos soles.

Además del concurso, también se ha organizado un coloquio sobre el tema. La agenda de este se encuentra en el siguiente link.

 

Fuente de la imagen: http://agenda.pucp.edu.pe/convocatorias/concurso-de-ensayo-pucp-2012-memoria-y-violencia-en-el-peru/

[…]

¿Cómo redactar una introducción y un cierre?

20120926-damia-n-navas.jpg

 

La introducción y el cierre constituyen elementos del texto académico de suma importancia, ya que en estas partes, por un lado, se convoca la atención del lector sobre nuestro tema delimitado y, por otro, se sintetizan todas las ideas expuestas a lo largo del texto. Asimismo, para que estas funcionen adecuadamente, resulta imprescindible emplear una estrategia pertinente dentro de cada uno de ellas, para generar, de este modo, un mayor interés en el lector.

Debido a que no es sencillo redactar un cierre y una introducción, a continuación se presenta un prezi (AQUÍ) que puede ayudar a tomar en cuenta algunos pasos que se deben seguir para la elaboración de la introducción y el cierre, incluyendo, además, algunos ejemplos. Se incluye también un link con información sobre cada una de las estrategias para redactar introducción y redacción: Introducción, cierre y título.

 

Fuente de la imagen:
http://elevatedmath.com/blog/2012/02/19/students-don%E2%80%99t-like-math-ask-the-right-question/3d-human-with-a-red-question-mark/

Post y archivo de Prezi elaborados por Julio Aldana, Juan Calderón y Evelyn Sotomayor
Diapositivas de introducción elaboradas por Natalia Yoza, William Aranda y Gabriel Antúnez de Mayolo
Diapositivas de cierre elaboradas por Rocío del Águila, Julio Aldana y Arturo Martel
Edición final de diapositivas por Jaime Zapata, Ana Lucía Martínez y Rocío del Águila

[…]

Errores comunes en la redacción: organización y contenido deficientes

La redacción de un texto presupone atender no solo a los aspectos formales de este (ortografía, puntuación, léxico y construcción oracional), sino que también es imprescindible tomar en cuenta la organización y el contenido de los párrafos. A veces, la falta de atención en todo ello es lo que, en algunos casos, puede ocasionar que se cometan errores que podrían haberse evitado si es que se hubiera prestado la debida atención tanto al momento de escribir como al momento de revisar lo escrito.

En este post se revisarán errores (en cuanto a la organización y contenido) que comúnmente se cometen al redactar párrafos de desarrollo. Estos son falta de claridad al enunciar la idea principal y las ideas secundarias, creación de digresiones por el alejamiento del esquema inicial e insuficiente desarrollo de ideas secundarias. Para poder mostrar estos tipos de errores, se tomará como ejemplo el siguiente esquema que debería guiar la redacción de un párrafo sobre una de las ventajas del bilingüismo:

%>

[…]

Herramienta de investigación: Biblioteca virtual PUCP

20120922-hluveoqrsu.jpg

Conforme transcurre el tiempo, son cada vez más los estudiantes e investigadores que recurren a fuentes virtuales. Leer frente a una pantalla o descargar artículos de revistas científicas, por ejemplo, se han convertido ya en actividades poco fuera de lo común. En algunos casos, es indispensable revisar la bibliografía existente en bases de datos o bibliotecas virtuales, ya que solo a través de dicho medio se puede acceder a la información requerida. Por ello, los repositorios bibliográficos virtuales constituyen grandes herramientas de investigación.

[…]

Entrevista al director de la revista Lucerna

El día lunes 10 de setiembre, en el marco del XVII Coloquio de Literatura de este año, se presentó el primer número de la revista Lucerna, revista de crítica y creación literaria formada por Julio Isla, Miluska Benavides, Adán Caballero, Renato Guizado y Daniel Romero, estudiantes de pregrado y maestría de Literatura de la PUCP.

La pintura “Pegasus” de Odilon Redon (1900) fue elegida como portada de este primer número que presenta diversos artículos críticos sobre autores peruanos, hispanoamericanos y europeos. Entre estos destacan los siguientes: Nerval, Mallarmé, Vallejo, Gorostiza, entre otros. Además, se incluye un especial en el que presentan una traducción de un poema inédito de César Moro y la traducción de “Retrato del artista” de James Joyce a cargo de Ricardo Silva Santisteban.

A continuación, se presenta una breve entrevista al director de esta publicación Julio Isla.

[…]

¡Felicitaciones a los ganadores del PAIP!

 

El Programa de Apoyo a la Investigación para estudiantes de Posgrado (PAIP) 2012, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, ya anunció a sus ganadores aquí. Ellos recibirán un apoyo económico de S/. 6000 soles (para proyectos de maestría) y S/. 10000 soles (para proyectos de doctorado), el que les permitirá ahondar en su investigación por medio de viajes, búsqueda de documentos, etc. Con este concurso, el Vicerrectorado busca apoyar la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimular la elaboración de tesis de alto nivel académico.

Desde el blog de redacción, deseamos extender nuestras felicitaciones a todos los ganadores del PAIP y, en especial, a aquellos ganadores pertenecientes a las maestrías de Linguística y Literatura que son compañeros nuestros. Muchos de estos ganadores laboran en nuestra universidad como jefes de práctica de las facultades de Estudios Generales Letras y Ciencias enseñando cursos como Estructura del Lenguaje, Redacción y Comunicación y Narrativa. Seguramente los reconocerán caminando por esas facultades.

A continuación, se los presentamos.

[…]

Campaña Vamos a leer: Ximena de dos caminos

20120911-lp662.jpg

La campaña Vamos a leer inicia nuevamente sus actividades de este ciclo. Luego del éxito de sus presentaciones anteriores, trabajará con la obra de Laura Riesco Ximena de dos caminos. Si bien esta es una novela poca conocida, vale mucho la pena conocerla y eso es lo que busca la campaña esta temporada. Ximena de dos caminos retrata el mundo interior de una niña precoz, inocente y sentimental que percibe las diferencias existentes a su alrededor y proporciona una visión diferente del mundo andino.

[…]