¿Cómo redactar una introducción y un cierre?

20120926-damia-n-navas.jpg

La introducción y el cierre constituyen elementos del texto académico de suma importancia, ya que en estas partes, por un lado, se convoca la atención del lector sobre nuestro tema delimitado y, por otro, se sintetizan todas las ideas expuestas a lo largo del texto. Asimismo, para que estas funcionen adecuadamente, resulta imprescindible emplear una estrategia pertinente dentro de cada uno de ellas, para generar, de este modo, un mayor interés en el lector.

Debido a que no es sencillo redactar un cierre y una introducción, a continuación se presenta un prezi (AQUÍ) que puede ayudar a tomar en cuenta algunos pasos que se deben seguir para la elaboración de la introducción y el cierre, incluyendo, además, algunos ejemplos. Se incluye también un link con información sobre cada una de las estrategias para redactar introducción y redacción: Introducción, cierre y título.

Fuente de la imagen:

Post y archivo de Prezi elaborados por Julio Aldana, Juan Calderón y Evelyn Sotomayor
Diapositivas de introducción elaboradas por Natalia Yoza, William Aranda y Gabriel Antúnez de Mayolo
Diapositivas de cierre elaboradas por Rocío del Águila, Julio Aldana y Arturo Martel
Edición final de diapositivas por Jaime Zapata, Ana Lucía Martínez y Rocío del Águila