Etimología: ‘plagio’

20121002-robo.png

 

Nuestra casa de estudios es consciente del valor y la necesidad de reafirmar las ideas que surgen de los investigadores, alumnos, profesores, entre otros. Es así que se plantea una constante lucha contra el plagio. Sin embargo, ¿somos conscientes del origen y significado de esta palabra? En esta oportunidad, se realizará un pequeño análisis histórico y etimológico del término “plagio”, puesto que su importancia no solo radica en resaltar un acto delictivo, sino que se debe tener en cuenta cómo ha ido evolucionando su significado hasta adoptar la acepción de robo de ideas intelectuales.

 

En primer lugar, la palabra “plagio” proviene del vocablo latín plagium, que significa “robo de esclavos” o, en términos más generales, privar a una persona de su libertad. Asimismo, cabe resaltar que este sustantivo se formó a partir del adjetivo griego plagios, que significaba “engañoso”, “trapacero”, “oblicuo”, y que a su vez provenía del término plazein, definido como “golpear”, “descarriar”. De este modo, la palabra “plagio” es incorporada en nuestra lengua, en una de sus acepciones, como el acto de secuestrar personas.

A partir de la primera acepción de este término se puede intuir la segunda, la cual se vincula directamente con el ámbito académico: “plagio” es también utilizado para definir la acción de alguien que se apropia de ideas u obras intelectuales, es decir, despoja al autor original de su autoría. Como se puede apreciar, plagiar implica incurrir en el hurto, ya no de personas individuales, sino de conceptos y obras de valor creativo e intelectual.

En conclusión, el término “plagio” rige todo lo que concierne al apoderamiento indebido de personas o ideas ajenas. Para evitar incurrir en este delito, no olvidar consultar la Guía PUCP para el citado de fuentes en el siguiente enlace:
http://puntoedu.pucp.edu.pe/images/documentos/institucionales/guia_pucp_para_el_registro_y_citado_de_fuentes_documentales_2009.pdf

Asimismo, se pueden consultar las entradas anteriores del Blog de Redacción que indican qué es el plagio y cómo evitarlo.

Bibliografía

ELCASTELLANO.ORG
La palabra del día. Consulta: 05 de septiembre de 2012.
http://www.elcastellano.org/palabra.html

 

Fuente de la imagen:
http://www.ewp.rpi.edu/hartford/library/research/studentintegrity.htm

Elaborado por Rocío del Águila, Ana Lucía Martínez y Jaime Zapata

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *