Blog de Redacción

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¿Cómo elaborar el esquema de un texto argumentativo?

Se denomina texto argumentativo a aquel que sostiene una postura a partir de determinados argumentos. Un argumento es una razón que sustenta la postura (responde por qué) y se compone de dos partes: la afirmación general y la justificación. La afirmación general sintetiza una de las razones sobre las cuales se fundamenta una postura y la justificación refiere a un conjunto de ideas que refuerza a la afirmación general.

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¿Súper, cómo debo usarlo?

1) Uso del super/súper

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La RAE indica un uso distinto para estas dos palabras. En primer lugar, señala que super tiene 4 acepciones válidas como un elemento compositivo, es decir, como parte de una palabra a la que confiere significado. La primera de estas acepciones otorga el significado de encima de. Por ejemplo, la palabra superestructura se refiere a una estructura de encima o encima de la estructura. La segunda acepción se utiliza para indicar el significado de preeminencia o excelencia. Es este sentido, superintendente o superhombre indica una excelencia del intendente o del hombre al que refieren. La tercera acepción se utiliza cuando se señala que una característica se ofrece en grado sumo. A modo ejemplo, superfino señala que es un objeto es extremadamente fino. La cuarta acepción se utiliza cuando indicamos que existe un exceso; por ejemplo, superproducción señala un exceso de producción.

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¿Para qué sirven los conectores de orden?

Los conectores de orden son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos al interior del párrafo. Su función principal es establecer relaciones de orden entre las ideas. Además, puede ayudarnos a jerarquizar contenidos de un mismo tema (por ejemplo, lo importante primero, lo accesorio luego; lo general primero, lo puntual después). El uso de este tipo de conectores es necesario cuando en el texto se busca enumerar una serie de elementos de la misma naturaleza.

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Capitana, femenino adecuado

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Capitana es el femenino adecuado tanto parareferirse a la mujer que capitanea un equipo deportivo como a la que ocupa tal graduación en el ejército.

 En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Gala León, nueva capitana de la Davis», «La capitana Ruth Beitia pone el broche de oro», «¿Cuántas mujeres, después de sufrir acoso sexual, habrán decidido callar para evitarse un final como el de la capitana Zaida Cantera?» o «La capitán Zaida Cantera fue trasladada a otra región militar».

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¿CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE?

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Cuando postulamos a un puesto de trabajo o nos presentamos a realizar nuestras primeras prácticas profesionales, siempre debemos portar un documento que contenga toda la información relacionada con nuestra formación académica y profesional. Este documento, llamado Curriculum Vitae, es trascendental, pues es la presentación que ofrecemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y conocimientos. Al presentarlo, el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al empleador. El Curriculum Vitae es la forma en que “nos vendemos”. Un buen aviso tiene como finalidad cono finalidad ofrecer un producto y, en un Curriculum Vitae, nosotros somos es el producto. Pero, ¿cómo se prepara un CV? ¿Qué información debería contener? ¿Qué se debe descartar? ¿Qué formato tiene? No siempre es fácil organizar toda la información de manera efectiva o funcional. Por ello, a continuación, ofreceremos respuestas a algunas de las dudas que suelen aparecer cuando estamos intentando armar un buen CV.

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El anacoluto

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En la comunicación oral, el hablante debe realizar muchas tareas cognitivas al mismo tiempo: prestar atención a lo dicho por su interlocutor, elaborar una respuesta adecuada, anticipar su reacción o posible réplica, cuidar que su uso del lenguaje se ajuste a la situación comunicativa, recordar información del pasado, etc. Debido a esto, sus recursos de atención y memoria suelen verse sobrecargados.

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Errores frecuentes en el uso de preposiciones

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En ocasiones, al redactar un texto académico, se presentan dudas con respecto al uso de algunas preposiciones. En contextos formales, la exposición de nuestras ideas requiere de un adecuado uso del lenguaje. Uno de estos usos se relaciona con las preposiciones, las cuales suelen formar parte de frases empleadas comúnmente en artículos científicos, ensayos universitarios, informes técnicos, cartas comerciales y demás documentos cuya redacción debe ser precisa.

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¿Cómo procesar las fuentes de información?

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Un texto académico no puede realizarse sin tener un conocimiento amplio acerca del tema específico escogido. Así, el primer paso para un correcto planteamiento es seleccionar y consultar la mayor cantidad de fuentes especializadas sobre el tema, de manera que se garantice la solidez y precisión del tema antes de la redacción. Sin embargo, para realizar correctamente este proceso, es necesario mantener una eficiente metodología de estudio que permita recopilar y organizar correctamente la información que se observa, de manera que se evite ignorar información valiosa para el futuro. Por este motivo, a continuación se explicarán algunas estrategias comunes para realizar un correcto procesamiento de fuentes y que serán útiles en el proceso de redacción, así como en otras actividades académicas como el estudio o la investigación.

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Errores frecuentes de concordancia

En muchos casos, cuando se redacta un texto no se considera un aspecto gramatical muy importante, que puede afectar la claridad, precisión y el sentido de lo que se escribe: la concordancia. Esta se define, según la RAE, como “la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración”. Aunque la falta de concordancia entre las partes de una oración no suele ocasionar problemas de comunicación y entendimiento en el lenguaje oral —ya que, por lo general, la falla es casi imperceptible—, en un contexto académico, es necesario atenerse a la normativa lingüística y evitar reproducir este error inconscientemente.

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