¿CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE?

20140916-busco_empleo.jpg

Cuando postulamos a un puesto de trabajo o nos presentamos a realizar nuestras primeras prácticas profesionales, siempre debemos portar un documento que contenga toda la información relacionada con nuestra formación académica y profesional. Este documento, llamado Curriculum Vitae, es trascendental, pues es la presentación que ofrecemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y conocimientos. Al presentarlo, el documento debe transmitir la imagen profesional que interesa al empleador. El Curriculum Vitae es la forma en que “nos vendemos”. Un buen aviso tiene como finalidad cono finalidad ofrecer un producto y, en un Curriculum Vitae, nosotros somos es el producto. Pero, ¿cómo se prepara un CV? ¿Qué información debería contener? ¿Qué se debe descartar? ¿Qué formato tiene? No siempre es fácil organizar toda la información de manera efectiva o funcional. Por ello, a continuación, ofreceremos respuestas a algunas de las dudas que suelen aparecer cuando estamos intentando armar un buen CV.

PASOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM

1. Armar la estructura del Curriculum Vitae: La información esencial son los datos personales, datos de formación académica e información básica de la experiencia (nombre de la organización, rubro de actividad, fechas, cargos ocupados).

2. Analizar orientándose al mercado: Es necesario investigar sobre dos aspectos fundamentales: la empresa a la que nos presentamos y el puesto específico que queremos obtener. A partir de ello, debemos ubicar las habilidades que queremos evidenciar para relacionarlas con las actividades requeridas.

3. Revisar el contenido y la forma: La redacción debe ser clara. La terminología debe estar dirigida al mercado. Recordemos que la gramática y la ortografía no pueden fallar en un CV. Además, es importante revisar si la organización visual del documento es la más adecuada para una lectura fácil.

Si seguimos estos sencillos pasos, nuestro CV será sumamente funcional y seguramente conseguiremos nuestro propósito. Por otro lado, existen diferentes modelos de CV. No obstante, dentro del contexto de la Pontificia Universidad Católica, los más útiles son el modelo funcional y el modelo cronológico.

Para mayor información al respecto, dejamos el siguiente link que ofrece información más precisa sobre la elaboración de un buen CV, así como modelos reales de CV a modo de ejemplo. http://btpucp.pucp.edu.pe/recursos/modelo-de-cv/

Fuente de la imagen: http://pensamientolateral.org/el-coste-de-buscar-trabajo-sin-trabajo/

Elaborado por Ana Lucía Martínez y Alejandro Prieto

2 thoughts on “¿CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE?