¿Para qué sirven los conectores de orden?

Los conectores de orden son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos al interior del párrafo. Su función principal es establecer relaciones de orden entre las ideas. Además, puede ayudarnos a jerarquizar contenidos de un mismo tema (por ejemplo, lo importante primero, lo accesorio luego; lo general primero, lo puntual después). El uso de este tipo de conectores es necesario cuando en el texto se busca enumerar una serie de elementos de la misma naturaleza.

Para entender su importancia, revisemos el siguiente ejemplo:

El virus del Ébola se transmite principalmente por fluidos corporales de animales y personas contagiadas; por esta razón, la prevención del EVE  (enfermedad por el virus del Ébola), expandida en el continente africano, cubre tres posibles vías de contagio.

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Para evitar el incremento de población expuesta, se acude al sacrificio de animales infectados y el aislamiento de las personas que lo padecen. Esta medida también incluye el incineramiento de los cadáveres de animales y la inmediata sepultura de los restos humanos. Se procura una limpieza constante con agua y jabón, y el uso de equipo de protección básica, como mascarilla, gafas y guantes. Respetar estas precauciones reduce el riesgo de infección en quienes atienden enfermos en casa y centros de atención médica. Se lleva a cabo un control preventivo. Para reducir el peligro debe evitarse el consumo de la carne de animales domésticos altamente expuestos, como el cerdo.

Aunque es posible, con una lectura detallada, encontrar cuáles son los tres elementos que se anuncian en la primera oración, para que estos sean identificados con mayor fluidez y nuestro texto presente orden y coherencia, emplearemos los conectores de orden. A continuación, presentamos el mismo texto con el uso de estos conectores.

El virus del Ébola se transmite principalmente por fluidos corporales de animales y personas contagiadas; por esta razón, la prevención del EVE (enfermedad por el virus del Ébola), expandida en el continente africano, cubre tres posibles vías de contagio.

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En primer lugar, para evitar el incremento de población expuesta, se acude al sacrificio de animales infectados y el aislamiento de las personas que lo padecen. Esta medida también incluye el incineramiento de los cadáveres de animales y la inmediata sepultura de los restos humanos. En segundo lugar, se procura una limpieza constante con agua y jabón, y el uso de equipo de protección básica, como mascarilla, gafas y guantes. Respetar estas precauciones reduce el riesgo de infección en quienes atienden enfermos en casa y centros de atención médica. Por último, se lleva a cabo un control preventivo. Para reducir el peligro debe evitarse el consumo de la carne de animales domésticos altamente expuestos, como el cerdo.

Aunque los conectores de orden presentados en el ejemplo son los más usados, existe una gran variedad de ellos que debemos conocer y aplicar.

En principio, en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, finalmente, para concluir, más adelante, por último

Ahora, es importante explicar de qué manera vamos a puntuar estos conectores. Como hemos visto en el párrafo anterior, el conector de orden une dos oraciones independientes, por lo que recibe el nombre de conector coordinante. Entonces, su puntuación será la siguiente:

./; CONECTOR DE ORDEN,

   CASO INCORRECTO

CASO CORRECTO

Para que el VIH sea transmitido, son necesarias tres condiciones. En principio una de las personas involucradas debe ser portadora del virus, segundo, la concentración del VIH tiene que ser suficiente para que se pueda producir la transmisión; finalmente para contraer el virus, el VIH necesariamente debe ingresar a la corriente sanguínea. Para que el VIH sea transmitido, son necesarias tres condiciones. En principio, una de las personas involucradas debe ser portadora del virus. Segundo, la concentración del VIH tiene que ser suficiente para que se pueda producir la transmisión. Finalmente, para contraer el virus, el VIH necesariamente debe ingresar a la corriente sanguínea.

Si movemos estos conectores del inicio de la oración al medio, tendremos que colocarlo entre comas, como se aprecia en el siguiente ejemplo:

Para que el VIH sea transmitido, son necesarias tres condiciones. Una de las personas involucradas, en principio, debe ser portadora del virus.

Conectores de orden Vs. otros conectores

Otro punto importante para utilizar adecuadamente los conectores de orden, es saber distinguirlos de otros que cumplen una función similar.

Conectores de secuencia temporal: Conectores como antes, después, luego o posteriormente no deben ser utilizados como conectores de orden, puesto que expresan necesariamente una secuencia cronológica de ideas. Por otro lado, los conectores de orden enumeran ideas independientes sin que necesariamente exista un orden temporal.

Conectores de cierre: Un error frecuente en las redacciones es empezar los párrafos de cierre con conectores como finalmente o por último. No obstante, estos conectores sirven para introducir el último elemento en una enumeración y no para establecer una relación de cierre o conclusión. Para estos casos, se utilizan los conectores en síntesis, en suma, en resumen, etc.

¿Primeramente, segundamente, terceramente?

Finalmente, es importante recalcar que estas palabras con terminación –mente no son aceptadas para textos formales como los que vamos a desarrollar. Aunque se puedan encontrar en el diccionario de la RAE,  en él se especifica que son términos en desuso. Por lo tanto, no son adecuados para el contexto académico.

Ejercicio

¿En qué texto es más apropiada la utilización de los conectores de orden?

1.- El enfermo, cuando empezó a vomitar, fue trasladado inmediatamente a un centro de atención para concluir en cuarentena.

2.-Son dos los principales virus inmunes expandidos en África durante los últimos 50 años. Primero, el VIH, con el primer caso registrado en 1959 en el país de Zaire; más adelante, sería el virus del Ébola, que cunde actualmente.   

a) solo 1                      b) solo 2                      c) 1 y 2

Link de las imágenes:

Imagen 1: http://penquista.cl/opinion/lanticolumna/

Imagen 2: http://hpcreativo.blogspot.com/2012/05/desarrollo-del-pensamiento-creativo.html

 

Elaborado por Fiorella Bravo y Piero Gómez

Puntuación: 4.28 / Votos: 75

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