¿Súper, cómo debo usarlo?

1) Uso del super/súper

20140929-super1.jpg

La RAE indica un uso distinto para estas dos palabras. En primer lugar, señala que super tiene 4 acepciones válidas como un elemento compositivo, es decir, como parte de una palabra a la que confiere significado. La primera de estas acepciones otorga el significado de encima de. Por ejemplo, la palabra superestructura se refiere a una estructura de encima o encima de la estructura. La segunda acepción se utiliza para indicar el significado de preeminencia o excelencia. Es este sentido, superintendente o superhombre indica una excelencia del intendente o del hombre al que refieren. La tercera acepción se utiliza cuando se señala que una característica se ofrece en grado sumo. A modo ejemplo, superfino señala que es un objeto es extremadamente fino. La cuarta acepción se utiliza cuando indicamos que existe un exceso; por ejemplo, superproducción señala un exceso de producción.

En segundo lugar, la utilización  de la palabra súper según la RAE refiere a dos usos particulares. El primero refiere cuando el vocablo súper se ha independizado de su uso como elemento compositivo. Se puede señalar como ejemplo la siguiente oración: Esa gasolina es súper. El segundo uso de la palabra súper acaece cuando se utiliza en reemplazo de la palabra supermercado; por ejemplo, Mi mamá ha ido al súper.

2) Explicación y aplicación del prefijo super

La norma de escritura según la RAE indica que los prefijos son elementos carentes de autonomía y se sitúan antes de una base léxica (palabra o expresión pluriverbal) otorgándole diversos valores semánticos. De esta forma, si se quiere expresar que el libro leído está por encima del promedio, puedo decir que es un superlibro.

20140929-super2.jpg

Estos prefijos son escritos ligados a la base cuando esta se constituye de una sola palabra. En tal sentido, el prefijo super- debe ser unido a una base léxica sin emplear guiones o separaciones. Es decir, si  se quiere referir que la computadora es muy buena, no se debe escribir que es una super computadora, sino soldar el prefijo super- con la palabra computadora. De esta manera, la escritura correcta es supercomputadora.

Sin embargo, cuando la palabra base comienza por mayúscula o cuando esta es un número, debe unirse con guión. Así, escribir superUSB o super007 es incorrecto. En estos casos, el prefijo super- debe ir unido a la base siguiente con un guión. Entonces, la forma correcta de escritura es super-USB y super-007

Finalmente, si la base léxica es pluriverbal, el prefijo super- debe estar separado de ella. Superenforma o superdemoda son, según la regla anterior, formas incorrectas de escritura. En estos casos debe escribirse el prefijo super- y las palabras base de forma separada. De este modo, la escritura correcta es la siguiente: super en forma y super de moda.

Enlace de las imágenes:

http://www.cuy-arts.com/images/productos/f_120311132919.jpg

http://e-consulta.com/sites/default/files/kick-ass-02.jpg

Elaborado por Gabriel Antúnez de Mayolo, Carlos Salinas y Carlos Torres

Puntuación: 4.5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *