¿Cómo procesar las fuentes de información?

20140902-resaltador.jpg

Un texto académico no puede realizarse sin tener un conocimiento amplio acerca del tema específico escogido. Así, el primer paso para un correcto planteamiento es seleccionar y consultar la mayor cantidad de fuentes especializadas sobre el tema, de manera que se garantice la solidez y precisión del tema antes de la redacción. Sin embargo, para realizar correctamente este proceso, es necesario mantener una eficiente metodología de estudio que permita recopilar y organizar correctamente la información que se observa, de manera que se evite ignorar información valiosa para el futuro. Por este motivo, a continuación se explicarán algunas estrategias comunes para realizar un correcto procesamiento de fuentes y que serán útiles en el proceso de redacción, así como en otras actividades académicas como el estudio o la investigación.

Subrayado

El subrayado es una estrategia muy común que busca destacar los contenidos más importantes de la fuente para una siguiente lectura. Esta técnica requiere de agudeza y precisión, dado que un mal subrayado se puede convertir en un trabajo que no ayude a encontrar las ideas principales o las confunda. Con la práctica y la experiencia, los subrayados se convierten en herramientas muy útiles, los cuales se pueden lograr siguiendo estos consejos:

– Realizar una primera lectura profunda antes del trabajo de subrayado.

20140902-subryado.jpg

– Reflexionar acerca del texto leído, cuestionarse acerca de la intención del autor y sus propósitos para poder analizar lo que

se pretende subrayar.

– Pensar en lo que se desea subrayar y en la importancia que radica esa parte en el texto.

– Recordar que el subrayado es una ayuda personal, por lo que uno puede personalizar la forma de su subrayado (rayas, resaltador, lapicero, etc.) y las distinciones que estas marcas pueden dar (denotar una causa, consecuencia, tesis, contraargumento, etc.).

Sumillado

20140902-sumillado.jpg

Los sumillados son apuntes personales que buscan expresar de manera sintética, y en términos propios del sujeto lector, un pasaje de la lectura. El poder expresar o parafrasear lo leído es un signo de buena comprensión lectora que será de utilidad cuando se requiere explicar la lectura o aplicarla en algún proyecto. Para poder realizar esta herramienta correctamente, se debe considerar estos puntos:

– El sumillado no debe de ser un trabajo demasiado extenso y debe de tener como referencia el subrayado.

– Se debe procurar tener las sumillas en orden para poder encontrar la información de manera rápida cuando se estudie.

Resumen (fichas bibliográficas)

El objetivo de los resúmenes es sintetizar el contenido de un texto que pueda ser útil para una investig

20140902-ficha_bibliografica.jpg

ación o ensayo. Debe contener

párrafos breves y sistematizados que expresen las ideas y las propuestas del autor. Las fichas de resumen también pueden centrarse en un tema determinado del texto leído, el cual puede estar descrito al final de la ficha. Los resúmenes deben contener las siguientes partes:

– La referencia del libro consultado (puedes ficharlo como si fuera una bibliografía).

– El párrafo que resume y ordena las propuestas del autor.

– Consignar la pertinencia de la información a través de palabras claves.

Bibliografía general:

EZCURRA, Álvaro (coordinador)

2007    Iniciarse en la redacción universitaria: exámenes, trabajos y reseñas. Lima: Fondo

Editorial PUCP.

MAUCHI, Beatriz y Elizabeth TAVERA (editoras)

2012    Redacción y comunicación: material de trabajo para el alumno. Lima: Pontificia

Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Ciencias.

Bibliografía de imágenes:

– https://www.google.com.pe/search?q=modelo+se+subrayado&espv=2&source=