Errores frecuentes en el uso de preposiciones

20140909-respecto.png

En ocasiones, al redactar un texto académico, se presentan dudas con respecto al uso de algunas preposiciones. En contextos formales, la exposición de nuestras ideas requiere de un adecuado uso del lenguaje. Uno de estos usos se relaciona con las preposiciones, las cuales suelen formar parte de frases empleadas comúnmente en artículos científicos, ensayos universitarios, informes técnicos, cartas comerciales y demás documentos cuya redacción debe ser precisa.

En nuestro idioma, existen diecinueve preposiciones, aunque también se emplean locuciones prepositivas como ‘cerca de’ o ‘delante de’ a veces más frecuentes que algunas preposiciones simples. Asimismo, existen expresiones preposicionales, cuyo uso está extendido tanto en la lengua hablada como en la escrita. A continuación, explicamos sobre el empleo correcto de algunas expresiones preposicionales que usamos comúnmente en una redacción académica.

• ‘De acuerdo con’ es la forma correcta para referirse a personas (también se emplea para ideas, objetos o acciones) y equivale a la preposición ‘según’ o a la expresión ‘conforme a’. ‘De acuerdo a’ es una forma aceptada solo para referirse a sustantivos comunes; en caso contrario, se considera incorrecto. Recomendamos emplear la primera.

• De acuerdo con John Milne,
  • Según John Milne,

• De acuerdo con Mario Vargas Llosa,
  • Según Mario Vargas Llosa,

• De acuerdo con lo establecido por el III Concilio Limense,
  • De acuerdo a lo establecido por el III Concilio Limense,
  • Conforme a lo establecido por el III Concilio Limense,

• Se han establecido dos criterios de evaluación de acuerdo con la nueva norma.
  • Se han establecido dos criterios de evaluación de acuerdo a la nueva norma.
  • Se han establecido dos criterios de evaluación conforme a la nueva norma.

• ‘Desde ese punto de vista’ significa «desde un enfoque u opinión». Esta expresión preposicional es la forma recomendada, aunque también es aceptable la expresión ‘bajo ese punto de vista’. En nuestra redacción procuremos emplear la primera.

• Desde este punto de vista,
  • Desde otro punto de vista,
  • Desde su punto de vista,

• ‘En relación con’ significa «en comparación a» y «a propósito de». Es incorrecta la expresión ‘en relación a’.
  •  En relación con las causas de la mortalidad infantil,
  • A propósito de las causas de la mortalidad infantil,
  •  ‘Con relación a’ es equivalente a la expresión anterior.
  • Con relación a las causas de la mortalidad infantil,
  • A propósito de las causas de la mortalidad infantil,

• ‘Sobre la base de’ es una expresión que contiene la idea de fundamentar; su significado puede ser equivalente al de preposiciones como «según» o al de expresiones como «en función de», «basándose en», «a partir de» o «a propósito de». Con base en’ es una expresión aceptada, aunque recomendamos emplear la primera. En todo caso, debemos evitar emplear la expresiones ‘bajo la base de’ o ‘en base a’ por considerarse inapropiadas.

• La teoría de la gran explosión fue desarrollada sobre la base de las ecuaciones de campo de Einstein.
  • La teoría de la gran explosión fue desarrollada a partir de las ecuaciones de campo de Einstein.
  • La teoría de la gran explosión fue desarrollada en función de las ecuaciones de campo de Einstein.

• Los planos se ejecutaron sobre la base de los estudios de factibilidad.
  • Los planos se ejecutaron según los estudios de factibilidad.
  • Los planos se ejecutaron en función de los estudios de factibilidad.

• ‘Con respecto a’ es una expresión preposicional formada por el sustantivo ‘respecto’ cuyo significado es «razón» o «relación». Si bien la expresión ‘con respecto de’ es aceptada, la forma recomendada es la primera. Asimismo, ‘respecto de’ y ‘respecto a’ son expresiones equivalentes a la anterior, aunque se recomienda emplear ‘respecto de’.

• Con respecto a los grupos de trabajo, es necesario establecer planes de gestión.
  • Respecto de los grupos de trabajo, es necesario establecer planes de gestión.

• ‘Al respecto’ es una locución que significa «respectivamente» o «en relación con aquello de que se trata». Es incorrecto emplear la forma ‘al respecto de’; en este caso, se debe emplear ‘respecto de’.
  •  No se han detectado nuevas formas de contagio al respecto.
  • No se han detectado nuevas formas de contagio en relación con esta enfermedad.
  •  Al respecto, no se han detectado nuevas formas de contagio.
  • En relación con esta enfermedad, no se han detectado nuevas formas de contagio

Elaborado por Diego Márquez y Erika Aquino