De la oración al discurso. Sobre cómo construir oraciones cabales

La variedad académica, el registro lingüístico que se emplea en contextos comunicativos de carácter formal, se caracteriza por su claridad en fondo y forma. En cuanto a lo primero, un texto de este tipo debe ser coherente y presentar cohesión entre las ideas expuestas. En cuanto a lo segundo, se rige por las normas planteadas por la Real Academia Española, en lo relativo al léxico empleado, las pautas de corrección ortográfica, de puntuación y sintaxis (Fernández y del Valle 2016: 144-148).  Es en este último aspecto en el que nos centraremos. En particular, nos ocuparemos de la construcción oracional en el discurso escrito, un elemento fundamental para lograr la transmisión de un mensaje claro y preciso.

Una característica indispensable de una oración es que debe incluir verbo principal para que la idea expresada sea estructural y semánticamente clara: un enunciado cabal. En ese sentido, no basta con que una frase presente, como elemento central, un verboide –infinitivos (observar, establecer, producir), participios (observado, establecido, producido), gerundios (observando, estableciendo, produciendo)– o un verbo subordinado. Así, por ejemplo, frases como las siguientes no pueden ser consideradas oraciones.

  • Disminuir la cantidad de desechos por familia. X
  • El calor producido por la resistencia. X
  • Difundiendo prejuicios sobre las lenguas originarias. X

En los tres casos previos, las frases solamente presentan infinitivo, participio y gerundio, respectivamente, y no existe algún verbo principal. Asimismo, puede advertirse otra característica común entre estas secuencias: son ideas que, en términos coloquiales, parecen “incompletas” y, por lo tanto, no claras del todo. Ello justamente responde a la ausencia del verbo principal. En contraste, si se revisan los siguientes ejemplos, se trata de oraciones con sentido completo, precisamente en virtud de la aparición del verbo principal. Solo en estos casos, se emplea el punto, pues “la función principal del punto consiste en delimitar el final de un enunciado” (RAE 2010: 293).

  • Los expertos recomiendan disminuir la cantidad de desechos por familia. ✓
  • El calor producido por la resistencia era excesivo. ✓
  • Difundiendo prejuicios sobre las lenguas originarias, se perpetúa la discriminación. ✓

Ahora bien, también es necesario precisar que no todo verbo conjugado es siempre principal. Para que sea considerado como tal, debe ser el núcleo de la oración; en otros términos, no debe estar subordinado por ningún elemento gramatical.

  • Las aulas virtuales presentan recursos interactivos y contribuyen en el aprendizaje de los estudiantes.

El ejemplo anterior es un enunciado compuesto, a su vez, por dos oraciones que presentan la misma jerarquía. Si realizáramos el ejercicio mental de sustraer una u otra, notaríamos que no se pierde el sentido de ninguna de las oraciones que componen el enunciado mayor, precisamente porque son potencialmente independientes entre sí. A este tipo de enunciados complejos se les denomina oraciones coordinadas.

En contraposición con lo anterior, también existen oraciones compuestas por subordinación, como los siguientes enunciados, que incluyen partículas subordinantes que anteceden al verbo subordinado. Estas suelen ser relativos (que, quien, cual, cuyo, como, cuando, donde, adonde, apenas, mientras…) y conjunciones subordinantes (porque, si, pues, aunque, para que…) (RAE 2011: 125).

  • Los efectos sociales que prevén los estudios generarían una gran crisis política.  ✓
  • Mientras se incremente la autonomía, la motivación de los alumnos aumentará.  ✓
  • Los autos eléctricos son baratos, si bien aún falta verificar su viabilidad en el país. ✓

En estos casos, si se extrae la oración principal, aquella que presenta el verbo principal, entonces no se mantendría “el sentido completo” de la oración, tal como es posible examinar enseguida:

  • Que prevén los estudios. X
  • Mientras se incremente la autonomía. X
  • Si bien aún falta verificar su viabilidad en el país. X

Considerando lo anterior, es posible afirmar que el verbo principal es esencial para conservar y comunicar la coherencia o integridad de una oración. Esto contribuye a la construcción del sentido en el discurso, en tanto que está constituido por un conjunto cohesionado de oraciones.

A modo de ilustración, obsérvense los siguientes párrafos y las diferencias entre ellos en los fragmentos subrayados. En el primer caso, se incluyen secuencias no oracionales (solo con verboide o verbo subordinado), las cuales deben ser modificadas a fin de que se satisfaga el criterio de integridad de las oraciones, como se observa en el segundo caso. Sin duda, hay otras versiones también válidas para reformular el párrafo inicial.

  • Regularmente, se plantean varias soluciones para el problema del tránsito en Lima. Por ejemplo, construir nuevas vías o reformar las rutas autorizadas. La primera opción es la privilegiada por los alcaldes. Sin embargo, que no muestra resultados positivos en la reducción del tráfico. La otra alternativa apenas se probó hace unos años. No obstante, generando esa experiencia reclamos de los ciudadanosX
  • Regularmente, se plantean varias soluciones para el problema del tránsito en Lima. Por ejemplo, se propone construir nuevas vías o reformar las rutas autorizadas. La primera opción es la privilegiada por los alcaldes. Sin embargo, se trata de una medida que no muestra resultados positivos en la reducción del tráfico. La otra alternativa apenas se probó hace unos años. No obstante, esa experiencia terminó generando reclamos de los ciudadanos. ✓

Referencias bibliográficas

FERNÁNDEZ, María y Julio DEL VALLE
2016 “El momento de la redacción”. Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica. Lima: Fondo Editorial PUCP, pp. 105-149.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
2010 Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
2011 Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Elaborado por Mariana Carlin y Marlon Gamarra Ruiz.

 

La imagen ha sido tomada de https://i1.wp.com/sociedadbiblicatrinitaria.org/wp-content/uploads/2015/09/En-el-princio-era-el-VERVO-1.png?ssl=1.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *