AEROPUERTO DE JAUJA VA INCREMENTANDO EL FLUJO DE PASAJEROS Y PROPONIENDO NUEVOS RETOS

[Visto: 1604 veces]


Aeropuerto de Jauja

Darío A. Núñez Sovero

Recientemente la empresa CORPAC S.A. ha emitido su boletín estadístico, actualizado al 16 de septiembre último. En el rubro de Movimiento de Pasajeros Nacional advertimos, con especial regocijo, que el Aeropuerto “ FranciscoCarle” de Jauja viene adquiriendo singular importancia en el escenario nacional. Los guarismos que se registran son de una relevancia contundente.

Pasajeros entrantes al aeropuerto de Jauja

Enero: 863
Febrero: 820
Marzo: 952
Abril: 1174
Mayo: 1293
Junio: 1261
Julio: 1542
Agosto: 1561

Pasajeros salientes del aeropuerto de Jauja

Enero: 818
Febrero: 784
Marzo: 921
Abril: 1069
Mayo: 1190
Junio: 1241
Julio: 1427
Agosto: 1576

Veamos: en enero del presente año a nuestro aeropuerto llegaron 863 viajeros y ellos, progresivamente, se han ido incrementando habiendo sido en agosto: 1561 (casi el doble). Este hecho ha motivado que en el orden nacional nuestra infraestructura pase a ocupar el cuarto lugar en cuanto a mayor llegada de viajeros después del Cusco, Nazca y Huánuco; esto respecto a los aeropuertos administrados por CORPAC. Para posicionarse en ese lugar ha desplazado al aeropuerto de Andahuaylas en cuanto a importancia. Esta es una noticia alentadora y un claro indicador de que las expectativas de nuestra provincia reposan en la plena vigencia de nuestro aeropuerto “Francisco Carlé”.

Para que nuestro amigo lector tome idea de nuestras afirmaciones hay que señalar, remitiéndonos al mismo informe estadístico, que en enero del presente año el aeropuerto de Andahuaylas, hasta entonces en cuarto lugar en importancia nacional, registró una llegada de 1283 pasajeros y en Julio 1251. Se advierte que no tuvo crecimiento, antes decreció.

Esta realidad nos lleva a pensar que es importante y urgente promover los ingentes recursos turísticos que tiene nuestra región, especialmente nuestra provincia. Es más urgente, todavía, preparar las mejores condiciones para acoger gratamente al caudal, cada vez mayor, de visitantes. Esto debe ser internalizado por nuestras autoridades, cámaras de turismo, comercio, industrias, INC, etc. El tiempo apremia y la realidad nos indica que no se está haciendo mucho en este último rubro. No vaya a ser que después tengamos que lamentarnos.

Puntuación: 4.89 / Votos: 9

3 pensamientos en “AEROPUERTO DE JAUJA VA INCREMENTANDO EL FLUJO DE PASAJEROS Y PROPONIENDO NUEVOS RETOS

  1. carlos torpoco orellana

    El aeropuerto Francisco Carle, es una gran alternativa para viajar al Valle del Mantaro. Como se puede palpar a diario que la Carretera Central ya ha colapsado, los buses son de mayor tamaño igual los inmensos trylers son numerosos por la carga que se transporta; esto sera mas caótico cuando entra en producción el Yacimiento Toromocho. Personas de negocios,ejecutivos profesionales y emergencias se trasladaran por la vía aérea. Por otra parte la vía: Cañete-Huancayo es muy angosta la capa asfáltica impregnada es muy tenue, se esta pelando por tramos; se pregunta quien ha supervisado y cuanto se pago por esa "obra".
    Gracias al visionario pueblo de Jauja se tiene este Aeropuerto al que se le debe potenciar dotándole de los instrumentos de punta para los controles de navegación e instalaciones modernas. para

    Responder
  2. Humberto S. Hilario Y.

    Efectivamente se debe dotar o invertir en hoteles, restaurants y peñas de buen nivel para turistas; cuidar las casonas antiguas del centro monumental de Jauja.
    Asimismo se debe impulsar el desarrollo del Metro Jauja-Hunacayo, Metro Jauja-La Oroya, Metro Jauja-Canchayllo, Metro Jauja-Tarma, Metro Jauja-Monobamba-La Merced para darle mayor dinamismo comercial y turistico a Jauja.

    Responder
  3. Hamilton Roy Raymundo Rivera

    MUSEO VIRTUAL DE LA SAYA DE LOS HATUN XAUXAS

    Soc. Hamilton Roy Raymundo Rivera.

    La Biblioteca Municipal “Pedro Monge Córdova” de Jauja, tiene el grato honor de presentar a toda la colectividad jaujina, el linck titulado “Museo Virtual de la Saya de los Hatun Xauxas”, la misma que tiene como objetivos mostrar la variada e invalorable riqueza cultural de la provincia de Jauja, asimismo generar conciencia sobre el valor que tendría un museo físicamente establecido en algún predio de nuestra localidad.
    Muchas veces todo inicio tiene sus limitaciones, dificultades y deficiencias, pero estamos seguros que –de existir el deseo de continuar con este trabajo- se mejorará lo que aquí presentamos. Dicho material brindará muchos beneficios y servicios, como a la educación de nuestros estudiantes, al turismo local, nacional e internacional y por consecuencia, servirá también para dinamizar nuestra modesta economía, compuesta por la señora que vende pan jaujino, el bodeguero de la esquina, el hotelero y hasta el caballero que realiza el servicio de mototaxi, pues en las fichas técnicas se refrenda la propiedad o el lugar a ubicarlos.
    En ese sentido, el Museo Virtual de la Saya de los Hatun Xauxas, se encuentra dividido en barios rubros, temas, apartados o sub lincks y que por la naturaleza del internet obviamente solo la podemos presentar en fotografías con sus respectivas ficha técnicas o leyendas.
    Es así que en el primer recuadro presentamos a los Libros Incunables Escritos en Latín (Siglo XVIII) propiedad de la Sociedad Unión Artesanos de Jauja, se trata de libros con pasta de cuero y elaborados con imprentas antiguas de tipos de molde y luego quizás de acero, se caracterizan por estar escritos en latín, que en esos tiempos era el lenguaje culto así como el de la iglesia. En todo caso son los herederos de los incunables europeos de la edad media.
    En la misma línea se encuentran los Libros de Anotaciones Bautismales con Piel de Cabra o Becerro (Siglo XVIII y XIX) que se encuentran en la Iglesia Santa Fe de Jauja, en ella se han consignado en el castellano de la época y en una hermosa caligrafía los bautizos de los jaujinos de nuestra ciudad y de los distritos. En el siguiente apartado observaremos:
    Los Libros del Siglo XIX de la Biblioteca Municipal “Pedro Monge Córdova de Jauja”, es un patrimonio que data desde el año de 1845, varios de ellos versan sobre la revolución Francesa, tratados de derechos y gsobre temas de la religión

    católica, incluso poseemos el II tomo del informe de La memoria que el contra almirante D. Patricio Lynch presenta al Supremo Gobierno de Chile sobre la Guerra del Pacífico.
    A continuación presentamos las Casullas de los Vicarios de la Iglesia de Santa Fe de Jauja, estamos hablando de hermosas túnicas propiedad de respetables vicarios como el padre Francisco Carlee bienhechor de nuestro aeropuerto, varios de ellos bordados con hilos de oro y plata, son auténticas joyas que nuestra Iglesia debe protegerlos e incluso realizar un museo de esto y de aquello que posee.
    Los Restos Arqueológicos de la Etnia de los Xauxas, se trata de vasijas y ceramios de la etnia de los Xauxa que según los entendidos, pertenecen a diversos periodos de nuestra historia, épocas pre inca e inca.
    Recuerdos Musicales en Vinilo de Jauja, donde se exponen las mulizas y guaynos jaujinos, varios de ellos interpretados por Flor Sinqueña, Hedith Cáceres, las Hermanas Bonilla, Amadeo Abregou, Juan Bolívar crespo con el acompañamiento de José Cordero “Pepucho” y su orquesta Armonías del Perú; material discográfico que marcó toda una época en la vida del jaujino y que no debe quedar en el olvido.
    El Ferrocarril al Corazón del Perú: Jauja, fotografías estas que nos muestran la por demás colosal obra de Henrry Meig, y la actitud visionaria de Manuel Pardo y la Valle. Se trata de una colosal obra de ingeniería realizada en nuestra hermosa serranía.
    Asimismo damos a conocer de cómo y con qué herramientas se movía la Industria Zapatera del Distrito De Julcán convirtiéndola para siempre en “Julcán tierra de zapateros”, y por ello graciosamente motejados como “los falsos”.
    Finalmente tenemos la satisfacción de presentar una pincelada del Arte Pictórico Colonial y Republicano de Jauja; llenándome de satisfacción especialmente el haber fotografiado el mural de la antigua iglesia de Sincos y el impresionante retablo de su nueva iglesia que fue trasladado y restaurado de la antigua casa de Dios. Esperando sea del agrado de todos ustedes, les invito complacerse con la riqueza cultural de Jauja ingresando a la página web: http://www.munijauja.gob.pe de la Municipalidad Provincial de Jauja, luego al Linck BIBLIOTECA y escoger cualquiera de los apartados arriba mencionados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *