[Visto: 2253 veces]
Darío A. Núñez Sovero
Recientemente la empresa CORPAC S.A. ha emitido su boletín estadístico, actualizado al 16 de septiembre último. En el rubro de Movimiento de Pasajeros Nacional advertimos, con especial regocijo, que el Aeropuerto “ FranciscoCarle” de Jauja viene adquiriendo singular importancia en el escenario nacional. Los guarismos que se registran son de una relevancia contundente.
Pasajeros entrantes al aeropuerto de Jauja
Enero: 863
Febrero: 820
Marzo: 952
Abril: 1174
Mayo: 1293
Junio: 1261
Julio: 1542
Agosto: 1561
Pasajeros salientes del aeropuerto de Jauja
Enero: 818
Febrero: 784
Marzo: 921
Abril: 1069
Mayo: 1190
Junio: 1241
Julio: 1427
Agosto: 1576
Veamos: en enero del presente año a nuestro aeropuerto llegaron 863 viajeros y ellos, progresivamente, se han ido incrementando habiendo sido en agosto: 1561 (casi el doble). Este hecho ha motivado que en el orden nacional nuestra infraestructura pase a ocupar el cuarto lugar en cuanto a mayor llegada de viajeros después del Cusco, Nazca y Huánuco; esto respecto a los aeropuertos administrados por CORPAC. Para posicionarse en ese lugar ha desplazado al aeropuerto de Andahuaylas en cuanto a importancia. Esta es una noticia alentadora y un claro indicador de que las expectativas de nuestra provincia reposan en la plena vigencia de nuestro aeropuerto “Francisco Carlé”.
Para que nuestro amigo lector tome idea de nuestras afirmaciones hay que señalar, remitiéndonos al mismo informe estadístico, que en enero del presente año el aeropuerto de Andahuaylas, hasta entonces en cuarto lugar en importancia nacional, registró una llegada de 1283 pasajeros y en Julio 1251. Se advierte que no tuvo crecimiento, antes decreció.
Esta realidad nos lleva a pensar que es importante y urgente promover los ingentes recursos turísticos que tiene nuestra región, especialmente nuestra provincia. Es más urgente, todavía, preparar las mejores condiciones para acoger gratamente al caudal, cada vez mayor, de visitantes. Esto debe ser internalizado por nuestras autoridades, cámaras de turismo, comercio, industrias, INC, etc. El tiempo apremia y la realidad nos indica que no se está haciendo mucho en este último rubro. No vaya a ser que después tengamos que lamentarnos.
Sigue leyendo →