Votación Integración RPP

Darío Núñez Sovero

A escasos días de que se defina la décimo segunda jornada del Premio Integración que patrocina Radio Programas del Perú y estando nominado entre los doce finalistas el R.P. José Chuquillanqui Yamamoto los recuerdos desfilan por nuestra memoria y una fuerza inmanente me obliga a escribir estas líneas.

Conocí al que hoy es el R.P. Párroco de Manchay desde su cuna. El nació en Jauja, en la casona que se ubica en el Jr. Grau N° 812. Sus padres, Mines y Lucía, desde su niñez, tuvieron el acendrado afán de darle una esmerada educación al igual que a sus hermanos Rosario, Mirtha, Luis e Isabel. De aquella tarea formativa resaltó el cultivo de altos valores de los que destaca la solidaridad y el amor al prójimo. Sus abuelos, José Yamamoto e Isabel “Mamichaco” Horita, llegaron al Perú desde Hiroshima – Japón y desde el inicio tuvieron que desplegar una intensa labor, habiendo sido los forjadores de otro valor de inmensa utilidad que el Padre José asimiló con cuidadoso interés: el trabajo. Destaco estos hechos para explicar, mucho tiempo después, la gran transformación habida en Manchay sobre estos pilares fundamentales: solidaridad, amor al prójimo y trabajo.

Ya adolescente, las aulas josefinas fueron una gran escuela socializadora y en ellas hizo aflorar otra condición innata propia de sus ancestros orientales: el liderazgo. Fue, en esa condición, brigadier general del centenario colegio jaujino e inmediatamente después marchó al seminario para dejar traducir su vocación por el sacerdocio. En aquellas aulas religiosas templó su carácter estoico tras una formación profesional de rigor espartano y un indesmayable cariño por el estudio. Así es como, al final, se consagró sacerdote y dio su primera misa en la Iglesia Matriz de Jauja. Es arrobador escucharlo cuando entablamos amenas charlas con él. Saber de su agradecimiento para sus padres, maestros y en especial para su guía espiritual: Monseñor Vallebuona (+) y la forma como ha alternado con Papas y otras autoridades eclesiásticas tanto en Roma como Lima.

Igual de conmovedor es, escucharle la gratitud y reciprocidad que guarda para con las personas que le han ayudado al esforzado trabajo desarrollado en su parroquia, así como también la grandeza de su espíritu de no esconder algún rencor o atisbo de animosidad contra quienes alguna vez trataron de torpedear su labor y su honorabilidad. ¡Cuánta humildad lleva su humanidad!

Luego de haber desempeñado numerosos cargos religiosos en Jauja y Huancayo, hace 16 años, le encomendaron una labor especial: asumir la Parroquia de La Molina, Cieneguilla y Manchay. Pudo muy bien, elegir como sede de su labor la comodidad de las dos primeras, pero no: decidió establecerse en Manchay porque sentía que allí era más importante su labor y su apostolado debía hacerse sobre los más pobres y necesitados. Sobre esa inmensa masa humana de desplazados por el terrorismo y la violencia de esa época. Esa decisión, sabia y serena, fue capital para los destinos de esa comunidad. ¿Qué ha cambiado en Manchay? La respuesta es obvia: todo. Ese inmenso arenal horadado, cual paisaje lunar, por la angurria de los que extraen materiales de construcción es ahora un lugar de apacible tranquilidad y properidad donde discurren modernas pistas, hay agua potable y desagüe, colegios parroquiales, Instituto Superior, Centros de Conciliación, Iglesia, Capillas, Clínica, comedores, hogar de ancianos, campos de deporte y recientemente, por versión directa del Cardenal Cipriani, se ha anunciado la entrada en servicios de un Centro de Clausura de Monjas y Hospital. Solo nuestro sacerdote podrá explicar el éxito de este sorprendente cambio, por nuestra parte aventuramos que uno de los ejes de su acción ha sido el haber seleccionado un excelente equipo de trabajo, que funciona con la precisión de un reloj y la eficiencia de una maquina de última generación, sumado a la gran capacidad movilizadora de un guía espiritual hacia su grey.

Presidentes de la República, Alcaldes de Lima, autoridades, ciudadanos notables, instituciones de bien nacionales e internacionales, etc., todos convergen en Manchay para brindar su aliento y apoyo a la gran tarea transformadora de ese lugar. Por su lado, el R.P. José, no se cansa de brindar su reconocida hospitalidad a tan distinguida embajada y a todos cuantos tocan su puerta. Por ello, quienes nos preciamos de compartir su amistad, deseamos que la comunidad nacional lo unja con el Premio Integración, que bien merecido lo tendrá. Por nuestra parte, desde esta andina Jauja, alentamos porque uno de nuestros paisanos, que está en el pináculo,reciba este reconocimiento, otorgando especial prestigio a nuestra tierra.

Finalmente, pueden votar por el R.P. José, dándole link a la imagen que se publica en el presente post, muchas gracias.

3 pensamientos en “JAUJINO PRESENTE EN ESCENARIO NACIONAL: EL R.P. JOSE CHUQUILLANQUI YAMAMOTO Y EL PREMIO INTEGRACIÓN

1. a20079335

Muchos saludos:
    Muchas gracias Darío por la semblanza del padre José. Es muy querido y admirado en Manchay. En las misas que ofrece sus mensajes son profundos y a la vez simples, alegres y didácticos, para que todos comprendan sus enseñanzas. Anímense a escucharlo un domingo en la Iglesia Virgen del Rosario de Manchay.
    Sus obras están a la vista de todos en Manchay. Tengo familiares allí por ello sé de su trabajo.
    Alejandro Cuya

2. josé luis díaz mayo

Felicitaciones al R.P. José Chuquillanqui Yamamoto por ser un jaujino de mucha generosidad y calidad humana, que nos enorgullese a todos los jaujinos, que lleva amor entrega a los lugares que xto. lo envia, ademas desarrollo social y espiritual , que sigan los éxitos en su labor pastoral