GOBIERNO HACE JUSTICIA A JAUJA Y SU AEROPUERTO

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Aeropuerto de Jauja

Dario Núñez Sovero

El dia de hoy, 19 de Mayo del 2011, será un día de eterna recordación en la riquísima historia de Jauja. Sucede que en el Diario El Peruano, órgano oficial del gobierno, se publicó el Decreto Supremo Nº 020-2011-MTC que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del Aeropuerto de Jauja-Región Junín

Cabe resaltar que en la citada norma, se considera la estratégica ubicación del Aeropuerto de Jauja en el territorio nacional, lo que lo convierte en el más idóneo para funcionar como alterno del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) en la zona del centro del país, debiendo tenerse en cuenta que en caso de desastres naturales en la costa central del país, el aeropuerto de Jauja resultaría el medio más efectivo para hacer llegar la ayuda nacional e internacional a las principales ciudades de la costa central del Perú

Concluye así, exitosamente, una jornada que duró más de sesenta años, cuando todo un pueblo laborioso como es Jauja y con la conducción del Reverendo Padre Francisco Carlé, a punta de pico y lampa y con un contingente inagotable de entusiasmo, empezó a construir lo que mañana será el Aeropuerto Internacional de Jauja. Justo premio a una colectividad que nunca desmayó y que recientemente reverdeció su fuerza combativa cuando ciertos apetitos provenientes de nuestros vecinos del sur quisieron negar las bondades de la infraestructura del Aeropuerto “Francisco Carlé” y, sobre la base de esa negación, pretendieron formular la construcción de otro aeropuerto bajo el rótulo, igual, de internacional.

La posteridad reconocerá incuestionablemente ese cierra filas en torno de nuestro aeropuerto. La diligencia de los hijos jaujinos que, desde Lima especialmente, no cejaron un ápice de tregua hasta ver lo que ahora se está logrando: el Aeropuerto Internacional “Francisco Carlé” de Jauja. Solo queda, para concluir, decir que este es el momento de la unión y el desprendimiento para que, sin mezquindades, podamos ampliar la pista de aterrizaje y se pueda construir todos los compartimientos pendientes que le den la calidad de tal.

Jauja estará de por vida agradecida al Presidente Alan García Pérez y al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, quiénes refrendaron esta norma. Asimismo, al Reverendo Padre Francisco Carlé, quien impulsó la construcción del aeropuerto de Jauja; al Reverendo Padre José Chuquillanqui Yamamoto, gestor de la internacionalización del aeropuerto de Jauja; así como el trabajo de muchos jaujinos que hicieron que este sueño se cumpla. A todos ellos, mil gracias.

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4 pensamientos en “GOBIERNO HACE JUSTICIA A JAUJA Y SU AEROPUERTO

  1. Leonardo Gómez Lizárraga

    ¡Excelente noticia! Me ha dado por conocer al padre José Chuquillanqui Yamamoto. Alistaré mi viaje hacia Manchay.

    Me alegra esta noticia por la importancia que tiene en el desarrollo turístico de Jauja. Mi familia Lizárraga posee alrededor de 5 hectarias alrededor del aeropuerto, incluso tengo entendido que en el tiempo de la construcción, mi familia donó parte de su terreno. Ahora que ya se tangibilizó mediante un decreto supremo el mejoramiento del aeropuerto, como jaujinos no nos queda más que apoyar esta noble causa por el bien de Jauja.

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  2. Gregorio Romero

    Es tal vez la noticia mas grata de los ultimos tiempos para Jauja y sus distritos, pues, todos sabemos que con el apoyo de las comunidades de la provincia y la donacion de terrenos por honorables jaujinos el visionario "Tayta Pancho" hizo que se construyera este aeropuerto. El tiermpo pasa y los pueblos crecen y avanzan. Estamos seguros que con la concrecion de este gran proyecto se iniciará el gran despegue de Jauja, pero de manera planificada. Esta es la gran ventaja de nuestra querida ciudad de Jauja, puede crecer planificadamente.

    Espéramos que los que representan a la provincia de Jauja ante el Gobierno Regional y el Parlamento Nacional sepan hacer su trabajo y logren que a corto plazo se inicie las obras.

    Le corresponde tambien al señor Alcalde de Jauja gestionar ante el Ministerio de Transportes el inicio de este proyecto,ademas tener siempre presente la necesidad de impulsar la actividad turistica en toda la provincia, para lo cual estamos seguros que las fuerzas vivas de Jauja y los jaujinos residentes fuera de ella le brindaran su apoyo incondicional.

    Es responsabilidad de nuestro parlamentario elegido,apoyar a nuestras autoridades la gestion de
    recursos ante el Ministerio de Economia y Finanzas y el Gobierno Regional.

    Debemos tambien reconocer el desprendimiento del señor Gomez Lizarraga quien nos está dando ejemplo de amor por su tierra al manifestar que apoyará la ampliacion del aeropuerto.

    Finalmente, es pertinente un sincero agradecimiento a todos quienes desde años atrás y en los ultimos meses han estado gestionando y actuando para que Jauja cuente con un aeropuerto internacional. Al actual Ministro de Transportes y Comunicaciones y al Padre Chuquillanqui, nieto de la recordada "Mama Ichaco" como yo la llamaba, pedirles continuen con sus gestiones ante las mas altas instancias del gobierno nacional y regional.

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  3. Gustavo Fuentes Flores

    Eso si merece una celebración, gracias ALAN por la firma de este Documento Legal. Este Decreto publicado en El Peruano, NO PODRÁ SER BORRADO de la Agenda del Grandioso Vladimir Cerrón y Compañía!

    Ahora trabajemos porque JAUJA sea declarada una Provincia Constitucional (lo merece).

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  4. Jaime Dario Loayza Peralta

    Recomiendo su lectura y reflexion respectiva.
    Estimados paisanos, me alegra mucho esta noticia ya que como Jaujino que soy, cualquier noticia que sea en bien del desarrollo de nuestra hermosa tierra que nos vio nacer será bienvenida.

    Como sabes yo trabajo aquí en el MEF, y una de mis funciones es opinar
    sobre las propuestas de Decretos Supremos, inclusive sobre propuestas
    de proyecto de Ley referidos a transportes y comunicaciones. En ese
    sentido te comento que a diario se sacan cantidad de estos DS e
    inclusive Leyes, pero que son solo de carácter políticos, ya que
    declararlos de necesidad Pública e Interés Nacional, no significa que
    no deban pasar por todos los controles normales.

    Esto quiere decir que si se quiere que se haga realidad esta obra,
    queda todavía un camino duro por recorrer, solo te cito dos pasos
    importantes que debe pasar este proyecto:

    1.Se debe hacer un estudio de preinversión para dimensionar y
    diseñar el aeropuerto, y en donde se debe demostrar que el PIP es
    rentable, de tal modo que se justifique la inversión.

    2.El DS no indica de donde saldrán los recursos para financiar la
    obra.

    Dentro de mis funciones aquí, me toca ver los aeropuertos de las
    regiones a nivel nacional, que dicho sea de paso son de competencia de
    los GR. Que como todos saben no estaban muy bien, salvo el de Cusco,
    sin embargo la mayoría necesitaba de mejoras, para ello se decidió que
    pase a manos del sector privado vía concesión a través de
    Proienversión, sin embargo por el poco interés de parte de la entidad
    privada por la mayoría de aeropuertos, Proienversión tuvo que juntar
    grupos de aeropuertos para hacerlos más atrayentes para el privado,
    solo así se a podido concesionar estos aeropuertos.

    En ese sentido no dudo que sea un buen primer paso, pero ahora es el
    momento de ponerle mayor esfuerzo para que esta obra se haga realidad,
    para ello se necesita de la gente Jaujina que conozca bastante de
    todos estos sistemas administrativos y trabaje directamente con las
    autoridades que deben tomar decisiones.

    Saludos

    Arturo Hurtado Arroyo
    Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
    Ministerio de Economía y Finanzas
    Jr. Lampa 277 – Lima – Edificio Universal – Piso 7 – Lima
    Teléfono: 3115930-3115900 (3712)
    http://www.mef.gob.pe<http://www.mef.gob.pe/&gt;

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