ASOCIACION DE CLUBES DEPARTAMENTALES EN LIMA CONDECORA A JAUJINO

Hilario Valladares
Darío A. Núñez Sovero

En fecha reciente (18 de Mayo), la Asociación de Clubes Departamentales del Perú con sede en Lima, otorgó la Palma de Oro al Mérito Ciudadano al Coronel FAP Hilario Valladares Zegarra en mérito a su destacada participación en la Guerra del Cenepa donde fue ungido como Héroe Nacional. Valladares Zegarra es un dignísimo hijo de la ciudad de Jauja y es ex alumno del emblemático Colegio “San José” de esta ciudad.

La Ceremonia se llevó a cabo en el local del Club Departamental de Ancash y la distinción le fue otorgada conjuntamente con otros hijos ilustres de otros departamentos del país. En el momento de la distinción nuestro héroe fue distinguido con una Medalla de Oro y la entrega de un pergamino. Como comprovincianos, nos enorgullece y alegra que exista gratitud con quienes, a riesgo de sus propias vidas, supieron defender el honor nacional, más aún cuando éste estuvo en riesgo de ser mancillado por la ambiciones territoriales de países vecinos. Valladares Zegarra fue un arrojado piloto de avión de combate que, entonces, se enfrentó a fuerzas enemigas en la reciente Guerra del Cenepa y eso nos llena de satisfacción y gratitud.

Este noble gesto nos confirma a las claras que “nadie es profeta en su tierra”. Jauja está en deuda con Hilario Valladares ya que, hasta ahora, la Municipalidad Provincial de Jauja esconde reconocimientos ante hechos épicos como los escritos por nuestro ilustre paisano, pues alguno de los lugares públicos de nuestra ciudad ya deberían llevar su nombre.

3 pensamientos en “ASOCIACION DE CLUBES DEPARTAMENTALES EN LIMA CONDECORA A JAUJINO

1. JAIME DARIO LOAYZA PERALTA

Hace un par de dias estuve por nuestra querida tierra la Hidalga y Valerosa JAUJA, me entere in-situ de todo lo que esta aconteciendo por allá, y en verdad, si existen logros para la recuperacion del aeropuerto, el inicio de las obras para la reconstruccion de nuestro Glorioso San Jose y las obras de la modernizacion del ornato de la ciudad, todo esto no se debe a acciones caidas del cielo, ni a acciones de autoridades de turno, todo esto es gracias a un grupo de verdaderos Jaujinos y Jaujinos de corazon que se entregan en forma anonima y desinteresada, para alcanzar estos objetivos, que lastimosamente no son reconocidos en su totalidad, a ellos particularmente los felicito y les deseo lo mejor de los parabienes, tan solo haciendoles recordar que "Los hombres pasan y que las obras quedan" y haciendo eco de esas sabias palabras "Aquellos que se ensalsan seran humillados y los que se humillan seran ensalsados", coincido con Marcelo Robles, en sus atinadas apreciaciones.
    Entiendo que lo minimo que se puede hacer para homenajear a nuestro paisano Hilario Valladares en virtud a sus acciones profesionales y apoyo desinteresado para la recuperacion del aeropuerto, es nombrar a las obras del ovalo respectivo como Parque Tematico "CORONEL FAP HILARIO VALLADARES ZEGARRA" ultimamente inaugurado, ya que esa avioneta se adquirio gracias a las gestiones de dicho paisano. bien que se dice "Nadie es profeta en su tierra".

2. Juan francisco Atencio Antonio

ES DIGNO EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO AL CORONEL HILARIO VALLADARES POR SU VALEROSA PARTICIPACION EN EL CONFLICTO DEL CENEPA, EL QUE ESCRIBE TCO.1° ENF. NAV. AP DISCAPACITADO HERIDO EN ACCION DE ARMAS,TAMBIEN PARTICIPO EN DICHO CONFLICTO Y EN EL CONFLICTO DEL FRENTE INTERNO (VRAE)CON INFANTERIA DE MARINA, POR LO QUE FUI CONDECORADO CON LAS MEDALLAS COMBATIENTE FRENTE INTERNO Y FRENTE EXTERNO.

3. Juana Jumpa

Por favor, podrían indicarme, donde puedo encontrar las Condecoraciones y/o reconocimientos, diplomas y otros que otorga la Asociación de Clubs Departamentales del Perú??