Tren al Valle de Yanamarca: Nuevo destino en Jauja

[Visto: 4520 veces]


Suplemento Andares (Diario La República)

La Republica

Jauja, la primera capital del Perú presenta sus tesoros turísticos. Los distritos de Tunanmarca, Acolla, Marco, Pomacancha y Janjaillo unieron esfuerzos para desarrollar una red de turismo arqueológico y que se ha integrado al circuito turístico del Valle del Mantaro.

Para difundirlo se ha formado el Proyecto Cultural Valle de Yanamarca, que incorpora los principales recintos arqueológicos de la provincia de Jauja. Y fueron precisamente sus organizadores quienes tuvieron la buena idea de invitar a un press tour para dar a conocer este nuevo destino turístico del centro del Perú.

Jauja se puede visitar todo el año, casi siempre en buses interprovinciales o en auto propio. Pero el viaje en tren suele ser una experiencia inolvidable: doce horas para recorrer poco más de 417 kilómetros, luego de pasar por 26 estaciones, 37 paraderos, 61 puentes y 60 túneles.

En Jauja lo mejor es alojarse a orillas de la laguna de Paca y desde ahí visitar el enigmático circuito arqueológico de Tunanmarca, célebre por su centenar de chullpas y el impecable tramo del Cápac Ñan. O camino real incaico.

Otro circuito de visita obligado es el de la laguna de Marco, en las alturas de Jauja. Su ojo de agua une a los poblados de Marco, Tragadero, Muquillanqui, Chocón, Acolla, y Pachascucho. Cada uno con ricas tradiciones y una cultura viva –vinculada íntimamente con la agricultura– que se manifiestan durante todo el año.

Esta laguna tiene una característica propia. Las aguas del río de Yanamarca desembocan en la laguna y derivan hasta un sumidero (“tragadero”) que se interna en las faldas del imponente cerro Jatun Malca, apu de la región.

Fuente: La República

Puntuación: 5.00 / Votos: 6

6 pensamientos en “Tren al Valle de Yanamarca: Nuevo destino en Jauja

  1. Ever Osorio Flores

    Una inmensa inmensa alegría siento al enterarme que se ha considerado al valle de Yanamarca como nuevo destino turístico, tanta ilusión sentía cuando en el año 2001, me acerque y logre unir a los alcaldes de ese entonces de Tunanmarca, Pomacancha y Janjaillo para dar las pautas en la priorización por parte de Provias Rural ahora Provias Descentralizado los caminos: Pachascucho-Marco-Tunanmarca, Acolla-Tunamarca, Marco Pomacancha y Puente Matachico-Jisse-Janjaillo-Rio Molino, que el 2005 se rehabilitó y posteriormente 2009 el camino Acolla – Ruinas de Tunamarca,lamentablemente se perdio el mejoraqmiento de los caminos de herradura q ya tenia destinado un monto, sin embargo aun nos bastante por trabajar como el circuito del valle de Yanamarca, la conección a Paca, los caminos entre janjaillo, Pomacancha Tunmarca, hacia Lomo Largo. Srs. alcaldes del valle sigan unidos para resolver los problemas de nuestros pueblos, y pobladores de cada distrito hagamos el esfuerzo para que el valle sea uno porque aislados no vamos a salir adelante

    Responder
  2. Fidel Barrera

    Esperemos que se concrete este anhelo de hacer turismo en este valle, de lo contrario me veré obligado a ser el próximo alcalde para hacer realidad así mas vale que se pongan a trabajar nuestros políticos de turno. y no se duerman en el sueño de los justos.

    Responder
  3. Raùl Antonio Gòzar Alarcòn

    Una aclaraciòn respecto a la laguna o tambièn conocido como “pantano” que se encuentra rodeado por todos loa pueblos conocidos y a los que de una u otra forma pertenece, por tanto creo que està mal darle un nombre de cualquiera de los poblados en particular. Bueno sería recordar que su nombre debiera ser LAGUNA DE YANAMARKA , ademàs dejar de confundirla con el riachuelo que la alimenta y el sumidero que es el desfogue misterioso que controla el nivel del mismo. Ahora bien, el turismo es bueno por que dinamiza la economìa de los pueblos pero su inicio debe ser tomado con muchísima seriedad e impecable planificaciòn para que esta actividad aporte beneficios y no destrucciòn. Tengo 76 años y a mis 4 años estuve constantemente en casa de mis abuelitos : Doña INES DE LA CRUZ ROJAS y Don JULIAN GÒZAR; a partir de los 8 años visité Pueblo Viejo y pude caminar por el hoy Parque Pichiluli donde habitaban los zorros, las lechuzas o tucus, etc. Esto me pone melancólico porque lo admiré mucho y pude caminar confiado por esos laberintos naturales, cuando a nadie le importaba la belleza que ahora descubren. Quizás con egoísmo sano, hubiera querido que ese enigmático lugar mantuviera su virginidad, con sus admirables formas prístinas, con su silencio mágico, con seres quizás del inframundo que pude ver a plana luz del dia, en fin, estoy rebosante de HERMOSOS RECUERDOS de mi amado `PACHASCUCHO y sus misteriosas quebradas, de su ÑAHIN PUQUIO con aroma de poesìa. Todo y màs es el gran valle de YANAMARKA en la Grandiosa ” JAUJA.”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *