“TIO” MANUEL

[Visto: 3618 veces]

Tio Manuel

El tio Manuel al lado de dos grandes del fútbol: Ramón “cabezón” Mifflin y Waldir Pereyra “Didí”, en la parte inferior su hija Rosa.

Darío A. Núñez Sovero

Quizás muy pocos de este tiempo alcancen a recordar, o si no lo saben, que el “Tío” Manuel era ese inacabable artesano de los pies que hacía maravillas cuando una pelota estaba a su alcance. Maestro de las pampas del legendario “parque chino” de Jauja, señor del viejo Estadio Junín donde solía recibir con paternal aprecio a decenas de chiquillos que, ávidos de compartir su experiencia se volcaban, luego del colegio, para jugarse “una chanchita” que, a los ganadores, les permitiera al final refrescarse con una inigualable “bebida soda” de típica marca jaujina.

El Tío Manuel fue el forjador impensado de ese maravilloso equipo que fulguró en los campeonatos jaujinos llamado “Independiente Estudiantil”, quizás el único que pudo regalarle a la sufrida afición de nuestra tierra figurar entre los equipos que pudo campeonar en la Copa Perú. El se dedicaba a “dictar” sus enseñanzas desde esa “alma máter” alfombrada de “champa” amarillada por tanto trajín que todos conocíamos como “parque chino”. Cómo no recordar a este miembro de la dinastía de los famosos “chule” de Jauja, conformada por los hermanos Alfredo “chéker”, Carlos “califa”, el “Tío” Manuel y “Hopalong Cassidy” José Núñez Pérez (original forma de decirle “opa”). Ellos conformaron una familia de hermanos que dieron mucho que hablar en nuestra Jauja de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo anterior.

Hoy a sus 74 años, el “tío Manuel”, desempolva sus recuerdos, todos bellos y de una lejanía almibarada, cuando le tocó exhibir la exquisitez de sus habilidades innatas en campos de Jauja, Huancayo, Pampas, Campo Armiño, Huarón, Tarma y Lima, en el mismísimo Estadio Nacional.

Equipo de Jauja
Glorias de Jauja desfilando en la plaza de armas de Jauja: Flavio Meza (+), Herminio “Tire” Ñaupari, Abel Meza, “Collo” Lizárraga (+), Epifanio Sánchez (+) y Manuel “tio” Núñez

Hacia 1947, el recordado distribuidor de periódicos de Jauja, don Pánfilo Cáceres conformó un equipo de fútbol de canillitas donde el posteriormente llamado “Tío” Manuel empezó a descubrirse como un prominente prospecto del deporte jaujino. Entonces el “Maestro coño”, cocinero del desaparecido restaurante Medianoche de la familia Nakasone, que funcionaba en la esquina de los jirones Ayacucho y Bolognesi, lo recluta para su equipo “San Francisco” para jugar en el campo que estaba habilitado frente al Hospital Olavegoya donde hoy existe una urbanización. Luego jugaría por el “Samaritana” de la primera división y, muy joven, se lo llevan a jugar por “Laboratorio” de Huarón. Seleccionado por el “Alianza Huarón” van a Lima conjuntamente con los recordados “Gallito” Peralta, “Tata” Baldeón, “Flaco” Maldonado, etc. (era 11 jaujinos) para jugar el Campeonato Nacional (versión antigua de la hoy Copa Perú) en el flamante Estadio Nacional. Con la fama en los hombros, posteriormente, es llamado para jugar en cuanto equipo famoso de la época existía, entre otros el “Expreso Verde”, el “San José” de Jauja (con la que juega la primera Copa Perú), el “Echa” Muni de Jauja, las diversas selecciones jaujinas, etc. Su carrera deportiva terminó vistiendo la gloriosa camiseta roja de nuestro centenario colegio.

Desde entonces, el “Tío” Manuel sólo es un grato recuerdo para Jauja. Sus cansinos pasos están marcados por las huellas implacables del tiempo pero su figura siempre inspira respeto y reconocimiento de todos quienes hemos estado al tanto de su trayectoria. En su largo trajinar, nos cuenta, solamente una vez fue honrado con un diploma en la gestión del Alcalde Luis Balvín Martínez. Pero su recuerdo como deportista siempre brillará en la memoria de todos quienes lo vimos jugar. ¡Buena “Tío” Manuel!.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

8 pensamientos en ““TIO” MANUEL

  1. Marcelo Ricardo Robles Roman.

    New York,12 de diciembre,2010.

    !!!Salve,don Manuel Nunez Perez!!!

    El pueblo jaujino te saluda,honorable
    y distinguido caballero del deporte.

    En vida, te doy gracias por habernos ensenado los secretos del futbol Xauxa.

    Marcelo Ricardo Robles Roman.
    !! Venceremos!!

    Responder
  2. Abelardo Suarez Vargas

    Emocion que me embarga hacer este comentario sobre todo por tratarse de una persona con el que disfrute los secretos del futbol que me enseno en nuestro querido Estadio Junin.UN ABRAZO TIO MANUEL y en vida tienes que saber que habemos jaujinos que te llevaremos en nuestros corazones de por vida, por lo que hicistes por nosotros.

    Responder
  3. wilfredo

    ase tiempo pedí que se acordasen de las viejas glorias de jauja,especialmente de EL TIO MANUEL EL CHULE DE JAUJA y le agradezco de ante mano a la persona que dedico su tiempo y empeño de trazar un pequeño espacio pero de gran corazón en recordar a esta grande y humilde figura, que dejo sus pequeñas enseñanzas.
    dichosos aquellos ojos que lo vieron jugar y compartieron un balón en la cancha me alegra el alma muchas gracias att.su hijo willy

    Responder
    1. EDUARDO CAPCHA VITOR

      Me alegra y emociona saber que recuerdan a los grandes futbolista de jauja, como no recordar al famoso CASAO me refiero al SR. ABELARDO CAPCHA MUCHA QUE ERA DE YAUYIOS Y JUGO mas por JAUJA QUE POR YAUYOS EN ELESTADIO JUNIN ERA DE TIERRA Y EL PUBLICO AL RAS DE LA LINEA DEL COMPO COMO NO RECORDAR AL CHULA NUNEZ ,AL FLOCA MALDONADO DE MUQUIYAUYO JUGARON EN EL TTRAVIESO HUARON ,EN EL LOBORATORIO ,COMO NO RECORDAR CUANDO RECIBIERON LA PROPUESTA DE JUGAR EM EL CETRO IQUEÑO ,LUEGO VOLVIO A JUGAR EN EL ALIANZA HUARON ,TAMBIEN FUE ETRENADOR Y CAMPEONO LA COPA QUENIN EN CERRO DE PASCO Y HOY SU ÑIETO CON LA CAMISETA DE SAN JOSE DE JAUJA ME REFIERO A CARLOS ANGLAS CAPCHA UN REFERENTE.

      Responder
  4. carlos tovar garcia

    mi nombre es carlos tovar fui jugador del gran independiente estudiantil de los años 90 llegamos lejos en la copa peru soy de lima, pero a jauja la llevo en mi corazón me gustaria ver fotos de ese equipo, es tan emocionante volver a recordar..

    Responder
  5. MARIO FERNANDEZ VILLALOBOS

    Un señor de señores, el Gran Tío Manuel, gracias a sus enseñanzas debute en el fútbol Jaujino, todos aquellos que conocimos al Gran Tío Manuel, sabemos la calidad de persona que es y GRAN FUTBOLISTA QUE ES, Gracias Tío.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *