CUENTOS POPULARES DE JAUJA

Recopilados por Pedro S. Monge Córdova

Plaza de Jauja

Recogiendo la inquietud de numerosos amigos y visitantes a este blog y dado a que en el mercado bibliográfico no existe ningún ejemplar de la obra póstuma de nuestro estelar escritor jaujino Pedro Monge Córdova, a partir de la fecha, publicaré unos cuentos resaltantes de “Cuentos Populares de Jauja”.

Tal como indica el nombre de la obra, estos relatos pertenecen al habla popular y fueron recogidos y corregidos por el recopilador en su interacción docente en el centenario Colegio “San José” de Jauja. La fidelidad del contenido radica en que no se omiten las fuentes, antes bien Pedrito Monge cita a los autores de cada uno de los relatos. La Municipalidad Provincial de Jauja tuvo la acertada iniciativa de patrocinar esta publicación el año 1991, y es de desear, que esta misma entidad, patrocine la segunda edición para que las nuevas generaciones conozcan muchos vericuetos de la sabiduría popular de Jauja.

Foto: Gynko Alvarez

3 pensamientos en “CUENTOS POPULARES DE JAUJA

1. GYNKO

Me parece fantastico!!

Yo creo que como no hay autoridad que tenga a bien reconocer, ni publicar o republicar la obras de nuestros escritores sea este un medio para difundirlo.
    Desde hace mucho tiempo he tenido el deseo de publicar los Cuentos Populares de Jauja, uno a uno y decir con algun orgullo que mi tio abuelo fue alumno del Maestro cuyo cuento tambien esta en la obra.
    Es un gusto "desempolvar" la biblioteca de vez en cuando para leer a los maestros, pero si hay la posibilidad y facilidad de encontrar sus obras en la web, como que se hace mas accesible incluso para los hijos y nietos que ahora son mas flojos para leer(por falta de costumbre en casa y escuela).

PD: Creo que esa fotito no esta acorde con el tema.

2. Melisa Arroyo

Tuve la oportunidad de tener en mis manos la recopilación de Pedro Monge Cordova y considero que hay historias que son pobremente narradas, pero con ideas fascinantes y propias de Jauja, creo que si la municipalidad opta por publicar estos cuentos debería de arreglarlos y tal vez agregar o unir historias.
    Por otra parte felicito la iniciativa que tienes al publicar parte de este material y mas que nada preocuparte por la literatura jaujajina.

3. Arturo MALLMA CORTEZ

Hola Sergio

De veras me agrada saber e ingresar a tu Blog, mejor aùn de saber que nuestra tierra de Jauja es vista y leìda por el contenido que comprende historia y literatura. No me queda sino felicitarte y desearte muchos èxitos. Si desearìas podría colaborar con mis modestos artículos y comentarios.

Atentamente,

Arturo Mallma Cortez