EL JOVEN QUE SE DISFRAZABA DE ALMA


Cuentos Populares de Jauja (Pedro S. Monge)
Cementerio de Jauja

Por aquellos tiempos había un joven a quien le llamaban “Almatapla”, por las veces que había tropezado con las almas, según contaba él. Este joven cada vez que moría una persona en la ciudad, solía salir por las noches cubierto con un hábito blanco a deambular por las calles del pueblo. Lo hacía para asustar a las personas miedosas, que creían que era el ánima del difunto.

En una de esas noches que recorría la ciudad en hábito de alma, se encontró con un ser realmente del otro mundo que le detuvo en su camino para preguntarle quién era y a dónde iba. Sorprendido y asustado el joven disfrazado no supo qué contestar por el momento. Entonces el alma le preguntó si era de este mundo o de la otra vida. Viéndose apremiado, el joven recobró todo su aplomo y respondió resueltamente que era del otro mundo.

Pero ya el alma había advertido que se trataba de un farsante y para comprobar su mentira, lo llevó a una iglesia y deteniéndose ante la puerta cerrada le dijo:

– Si eres del otro mundo, abre esta puerta para que entremos a rezar.

El joven hizo grandes esfuerzos tratando de abrir la puerta, pero no pudo. Entonces el alma pronunció unas palabras extrañas y la puerta se abrió por sí sola.

Entraron al interior de la iglesia. El joven iba detrás del alma, dispuesto a hacer lo que ella hacía. Así se dirigieron al pie de la primera imagen y puestos de rodillas comenzaron a rezar. El alma rezaba de una manera muy distinta de cómo rezamos entre los vivos y el joven trataba de imitarle. De este modo recorrieron la iglesia arrodillándose al pie de cada imagen y rezando muy devotamente.

Cuando al fin terminaron de rezar abandonaron la iglesia y el alma cerró la puerta con las mismas palabras extrañas. Luego se dirigieron al cementerio, a donde el alma regresaba para bajarse a su sepultura. El joven iba encantado con la compañía de este ser del otro mundo, esperando averiguar aún más lo que haría en la noche.

Una vez en el cementerio, el alma le preguntó al joven cuál era el sepulcro en que habitaba. El joven, que no tenía sepulcro, creyendo que podía engañar a un alma, le indicó sin vacilar el sepulcro de otro. Entonces el alma, que conocía muy bien al habitante de aquel sepulcro, no pudo sufrir esta nueva mentira, y, lleno de cólera, victimó al mentiroso.

Al día siguiente hallaron el cadáver del “Almatapla” tendido sobre una tumba.

Jauja, 05 de abril de 1954.
Recogido por José Mayta Torres, alumno del 3er. Año “C”.
Referido por Pedro Vivanco, de 50 a 60 años, natural de Julcán, de oficio zapatero, sabe leer, hermano de la abuela del alumno.

__________________
Nota: Pedro S. Monge Córdova. Cuentos Populares de Jauja. Publicado por la Municipalidad Provincial de Jauja el año 1991, pp. 22 y 23.
Foto: Gynko Álvarez

Puntuación: 5 / Votos: 6

4 pensamientos en “EL JOVEN QUE SE DISFRAZABA DE ALMA

  1. LUIS ARANDA CRUZ

    BUEN LIBRO,ES DIFICIL DE ENCONTRAR HACE MUCHOS AÑOS TUVE EL EJEMPLAR LO TRAJE A LIMA Y SE ME PERDIO,AHORA TENGO EL LIBRO ESTAMPAS DE JAUJA.DEL MISMO AUTOR. OJALA EL MUNICIPIO JAUJINO SE PONGA LAS PILAS Y LANCE UNA NUEVA EDICION. CREO QUE MUCHOS LO ESTAREMOS ESPERANDO. SALUDOS.

    Responder
  2. LUIA ARANDA CRUZ

    A PROPOSITO DE LIBROS,ACASO NO HAY ESCRITORES CONTEMPORANEOS QUE NARREN LAS VIVENCIAS JAUJINAS A MODO DE CUENTOS COMO LO HIZO PEDRO S. MONGE,SERIA INTERESANTE LEER HISTORIAS RECIENTES DE LA JAUJA QUE CONOCEMOS Y EXTRAÑAMOS SIN MIEDOS NI TAPUJOS ALGUNAS ANECDOTAS DE PERSONAJES JAUJINOS,A PARTIR DE LA DECADA DE LOS SETENTAS PARA ADELANTE.SERIA INTERESANTE VUELVO A REPETIR,EL INTENTO O EL PRIMER PASO LO ESTA DANDO EL QUE FUERA MI PROFESOR DE HISTORIA EN EL CN. SAN JOSE DE JAUJA, EL PROF. ISAIAS RIVERA, (LA CASA GRANDE)LITERATURA DE ESE TIPO CREO QUE INTERESARIAN A LOS JOVENES JAUJINOS,ESPERO QUE SE APRENDA DE UN JOVEN VALOR DE LA LITERARURA COMO LO ES ULISES GUTIERREZ UN JOVEN ESCRITOR HUANCAVELICANO,ESPERO LEAN SU LIBRO DE CUENTOS "THE CURE EN HUANCAYO" INTERESANTE Y AMENO,LITERATURA DE ESE TIPO CREO QUE NECESITA JAUJA .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*