SE HA APAGADO UNA LUZ: CESAR NUÑEZ ARROYO HA MUERTO

[Visto: 6149 veces]

César Núñez Arroyo

Darío A. Núñez Sovero

Los ex alumnos josefinos lo deben recordar cuando, en el viejo local de la calle Grau, atendía presto las labores de Tesorería del Colegio siempre a bordo de una contagiante sonrisa y amabilidad extrema. Entonces, emulando el magisterio de grandes maestros y pro hombres jaujinos como Max Abdón Pajuelo, Armando Castilla Martínez y Pedro Monge Córdova, había adquirido un conjunto de rasgos personales caracterizados por su verbo siempre elegante y distinguido y su disponibilidad para embarcarse en largas y provechosas charlas de las que, naturalmente, habría que ir condensando un conjunto de experiencias que luego plasmaría en diversas publicaciones.

Ya en la soledad del retiro laboral y teniendo como amiga y vieja confidente a su leal máquina Remington, fue plasmando de a pocos relatos vivenciales de gran valor histórico como su novela “Huajaco”, publicada en una parca edición a mimeógrafo en la primera mitad de la década del 70 del siglo anterior, la misma que luego le fuera arrebatada y distorsionada, a manera de pueril piratería , por la pluma de Mario Vargas Llosa quién con intenciones subalternas lo visitó en Jauja para saber de “primera mano” los entretelones de la asonada que un grupo de josefinos, con el apoyo de Mayta (un campesino de Curimarca-Jauja, preso acusado de sedición) y la conducción del Teniente (GR) Vallejos, realizaron el 29 de mayo de 1962 con propósitos revolucionarios y que, justamente, constituye la temática de la novela que el laureado escritor publicó posteriormente con el nombre de “La Historia de Mayta”. Así de generoso era César Núñez Arroyo, quién no sabía escatimar el caudal de sus contingencias cuando de difundir la cultura jaujina se trataba.

Hoy, 1 de Junio, al mediodía y en una cama del Hospital de ESSALUD, César Núñez Arroyo cerró sus ojos para siempre. Dijo adiós a este mundo terreno sabiendo que deja en medio de un dolor sideral a su familia, sabiendo que deja a la Jauja de sus ensueños con una deuda, la de publicar la reedición aumentada y corregida de esta novela que todos debiéramos leer: “Huajaco” (nombre del cerro, en los parajes de Curimarca, donde las fuerzas del “orden” abatieron al Tte. Vallejos sepultando sus sueños de una nueva patria). El Gremio de Escritores de Jauja no pudo concretar su acuerdo de presentar esta versión reeditada, por la súbita enfermedad de nuestro escritor, para lo cual se había comprometido a este escriba la respectiva presentación.

Queda el consuelo de su prolífica obra, pues, además de la citada novela, César Núñez publicó otros trabajos literarios de cuentos y costumbres de Jauja. Desde aquí expresamos a sus familiares nuestras condolencias y el consuelo de saber que se va un Gran hombre que amó entrañablemente a los suyos y a la tierra que lo vio nacer habiendo perpetuado en sus escritos muchas vivencias telúricas de riquísima connotación. Y al pueblo de Jauja le decimos nuestro pesar por esta dolorosa e irrecuperable pérdida que enluta grave y lascerantemente a las letras jaujinas. Será difícil saber: ¡cuánta pérdida hemos sufrido hoy!.

Puntuación: 3.78 / Votos: 14

20 pensamientos en “SE HA APAGADO UNA LUZ: CESAR NUÑEZ ARROYO HA MUERTO

  1. Jaime Loayza Peralta

    En verdad es una gran perdida que enluta al Colegio San Jose, nuestro estimado Cesar fué y será uno de los insignes personajes de la cultura Jaujina, hace un año estuve con él en las fiestas de los carnavales del barrio de La Libertad, y comentabamos acerca de la recuperacion de nuestra identidad con el folklore de Jauja y sin mediar nada de inmediato su digna esposa me alcanzó el ultimo libro que él habia escrito y en el que mencionaba sobre las costumbres de estas festividades y sobretodo como se deberia bailar y usar el vestido tipico; con esto quiero dar a conocer que era un Jaujino que amaba a su tierra y que lo perennizaba con sus escritos; mis condolencias a su digna familia, que Dios y la Virgen del Rosario lo cobijen allá donde algun dia nos volveremos a encontrar.

    Responder
  2. Carlos H. Hurtado Ames

    Efectivamente, se trata de una pérdida muy sentida para la cultura de Jauja. Quería agregar que la producción intelectual de Nuñez Arroyo no se limita a "Huajaco", sino a varios títulos más y a un corpus aún inédito. Aparte de "Cuentos misteriosos", recientemente publicó "Estampas del Carnaval Jaujino", que es una versión corregida y aumentada de un trabajo aparecido hace muchos años. Después, tenía una historia del deporte, centrada en el futbol, de Jauja, que se publicón por entregas en una revista local; y una serie de poemas, que, igual, aparecieron en otras publicaciones periódicas locales. Aparte de eso, tenía una novela inédita, cuyo título ahora no recuerdo, pero que la ví cuando lo visisté hace cierto tiempo, y un conjunto de cuentos con la temética de lo paranormal.

    Después, he escuchado inumerables veces que Vargas Llosa plageó en "Historia de Mayta" a Nuñez Arroyo su novela corta "Huajaco". Sin ánimo de hacer de abogado del diablo, y habiendo leído ambas novelas, no sé por donde está el plageo, salvo en la coincidencia de la temática. Creo que el concepto de plegeo se refiere a una copia literal de otro trabajo, cosa que en este caso al menos yo no lo he encontrado. En fin, ello es parte de otra discusión.

    Antes que reeditar "Huajaco", que es una obra breve y pequeña, se debería apostar por editar toda la obra completa de Nuñez Arroyo, incluyendo el material inédito y con un estudio preliminar objetivo, sin apasionamientos y libre de subjetividades, del aporte que hizo a Jauja y a la literatura peruana en general.

    Descansa en paz Shishaco, nos volveremos a ver en la eternidad.

    Responder
  3. Eduardo Gomez Vivas

    Es muy penoso saber que un narrador como Cesar Nuñz Arroyo haya dejado de existir. Es justo, como merecido reconociento, se reedite Huajaco, una novela corta muy intensa desde sus priemras páginas.
    Pero sus obras perduraran, y en ellas estará Cesar Nuñez A. quizàs en algún perdido como por Huajaco o en una noche a mdia luna.

    Responder
  4. ELIAS ESPINOZA DEL VALLE

    La muerte Cesar Nunez Arrollo,enmudece el firmamento literario jaujino, asi como la tertulia jocosa y lenas de anecdotas que solamente el podia trasmitirlo como lo hacia.Lo conocicuando yo aun muy nino, lo veia frente a mi casa del jiron Puno en Yauyos, su madre Cristina y su hermana Yolanda tenian su casa frente a la n uestra,"SHISHACO" lo lamaban en su casa, sobre nombre que muy pocos conocian, cuando ingrese al colegio San Jose, supe de sus actividades laborales, tal vez el resperto y deferencia como trataba a mi padre ,pudo impedir un mayor acercamiento.Sin embargo su amabilidad y diligencia sembro en los cientos de josefinos que egresaron del Colegio respeto y agradecimiento.Su obra "Huajaco",testimonio de la asonada de los 62 no es solamente el testimonio de lo ocurrido sino el compromiso con Jauja y su historia.Esta narracion de hechos, que tambien recuerdo, por haber sido testigo involuntario de las escaramuzas en plaza Principal,es sera la trasmision autentica de parte de esa historia."La verdad total" aun no esta escrita, y el lo sabia de alli su tenaz y persistente busqueda para encontrarla.Los analistas literarios encontraran y enasayaran hipotesis distntas, pero la grandeza de "Shishaco" en sus ensayos,relatos, poesias, etc., tendran la majestuocidad de quien tuvo la fuerza y el coraje para publicarlas. DESCANSA EN PAZ MI MUY ESTIMADO SHISHACO. ELIAS

    Responder
  5. Carlos Horacio Loayza Peralta

    SHISHACO,Q.E.P.D y D.D.G;es y será un gran ausente hoy y siempre en nuestras tertulias jaujinas,mi gran amigo y vecino comprometido con la identidad de los XAUXAS,quechuablante y gran hno.de la buena jarana y elegante fiesta,ahora al lado de Chano,Zósimo Chuquín,Erazmo Suarez,Pupo Abregou, Collo Lizárraga,y tantísimos hnos. xauxas será un gran ausente por que Jauja sigue perdiendo a personajes que defienden nuestra identidad con prosapia y elegancia,a nombre de los ex alumnos del Glorioso San José,gracias muchas gracias por habernos enseñado amar y respetar a la Jauja Idolatrada que con sus noches de luna y dias de brillante sol nos da lo mejor del universo,una vida sana llena de alegría y felicidad,vivirás en mi memoria hasta unirnos en el más allá donde seguiremos cantando y bailando al son de la huajla y tinya,chacchapando nuestra coca con un buen huajay cholo vivando por esta Jauja hermosa y noble tierra que nos hizo conocer, a tu acongojada esposa e hijos mis condolencias,Shishaco hermano nuestro,descanza en paz.

    Responder
  6. MSITTA HAMID

    Estoy muy conmovido por la muerte de mi yerno CEZAR AGUSTO que era un buen esposo y buen padre de familia es una gran pérdida para la familia y Jauja permanecerá siempre en nuestra memoria to dos te queremos en Marruecos y AlemaniA.

    HAMID (MARRUECOS)

    Responder
  7. Gustavo Fuentes Flores

    Las condolencias a la familia, me gustaría leer la novela "Huajaco", se ha hablado de un plagio de dicha novela, en verdad es algo serio.
    He conocido Curimarca, en mi trabajo se colocó el teléfono satelital de Telefónica, me acuerdo que la localidad está tan lejos que como anécdota la tanqueada de mi camioneta no se abasteció para el regreso en esas punas de Curimarca.

    Responder
  8. Abgel Fernando Diaz T.

    U n profundo pesar embarga nuestras almas de todos los que conocimos y tratamos a SHISHACO, como muy cariñosamente se le llamaba y se le recordara, entrañable amigo y consejero me auno al pesar de la perdida que sufre nuestra tierra jaujina por la muerte de un escritor de nuestra tierra, gracias SHISHACO por todo tu cariño y amistad, solo tu sabes cuanto te queremos.

    Responder
  9. Angel Fernando Diaz T.

    Un abrazo muy fuerte de condolencias para toda la familia de Cesar Nuñez, que Dios lo tenga en su gloria y que su esposa e hijos sepan mantener el hermoso recuerdo de un padre incomparable y mas aun de un jaujino integro.
    Para mi entrañable amigo SHISHaCO HIJO un abrazo de dolor profundo por el padre que nos dejo en estos lares, pero que siempre estara en nuestros corazones.

    Responder
  10. Rita Nùñez Fèrnandez

    Shishaco…
    Y llegó el momento de decirte adiós, con la tristeza de no volverte a ver jamás.
    Si hoy estuviéramos conversando, te contaría como llegamos hasta tu última morada, así como tú lo quisiste, dos noches de velorio, la misa de cuerpo presente y una banda que te acompañó al son de un paso doble, como cuando íbamos recorriendo las calles acompañando el jalapato de chutos que tanto te gustaba por su jocosidad.
    El homenaje que te rindieron tus amigos del Gremio de Escritores y Poetas y el Municipio de Jauja, fue muy emocionante, porque fue tu amada esposa la que recibió el escudo de nuestra querida Jauja.
    Te despidieron con honores; y ahí tú presente, entonando tu vals a Jauja que dejaste en una grabación a tu amigo Henoch Loayza.
    En el recorrido al panteón hicimos paradas en las esquinas, ahí retumbaba el sonido de las “wajlas” y su tinya como anunciando la traída y parada de monte.
    Al llegar al panteón estaban las personas a quienes tanto querías y admirabas y quienes te apreciaban.
    Muy acongojados tomaron la palabra para resaltar tus cualidades, tus virtudes de hombre culto, sencillo, alegre y puntual.
    Y luego llegó el momento más difícil, el de dejarte ahí para siempre, muy acongojada solo pude decirte que llegó a su última morada el amigo, el padre, el escritor jaujino César Augusto Núñez Arroyo y como dejaste entristecido nuestro hogar.
    Siempre estarás presente en nosotros con los lindos recuerdos que nos dejaste, te fuiste llevándote un pedazo de nuestros corazones. Hasta pronto Shishaco.
    Tu hija Rita.

    Responder
  11. Rita Núñez Férnandez

    Agradecimiento.
    La familia Núñez Fernández agradece a todas las autoridades, instituciones y personas que se solidarizaron e hicieron llegar sus condolencias y aparatos florales en estos momentos de dolor por el sensible deceso del que en vida fue César Augusto Núñez Arroyo.

    Responder
  12. Hamilton Raymundo Rivera

    RÉQUIEM PARA EL ESCRITOR JAUJINO CESAR NÚÑEZ ARROYO
    En estos días se conmemorará el primer mes del sensible fallecimiento del escritor, poeta y compositor César Nüñez Arroyo, hombre bonachón, de buen temperamento, siempre jovial, que bien podríamos enmarcarlo como personaje amante de su terruño además de vanguardista. El primero por que sus composiciones musicales y poéticas como: Cruz de Espinas, Evocación, A ti Carnaval , y sus libros “Estampas del carnaval jaujino “, “Cuentos Misteriosos en Noches a Media Luna”, “Bodas de plata del Estadio Monumental de Jauja”, “Ojo del mundo” (este último por publicarse), entre otros, lo llevan a estar en el pedestal de los personajes jaujinos ilustres junto a Juan Bolívar Crespo, Amadeo Abregou, Erazmo Suarez, Chano, Zósimo Chuquín, Collo Lizárraga etc., y la segunda por su pública identificación con las clases populares, engrosando el conjunto de escritores que como Pedro Sun Len (Sulen, radicado un buen tiempo en Jauja), Víctor Modesto Villavicencio, Pedro Monge Córdova y Marujita Martínez, quienes expresaron su manifiesto rechazo frente al ordenamiento socio económico de nuestro país. Sus trabajos “Huajaco”, y sus inéditos: “Caminos Sangrientos”, y un libro cuyo título se me escapa de la memoria, el cual contempla la corrupción en el Poder Judicial de esta parte del país, así lo demostrarían.
    Sospecho que como en estos tiempos tenemos la extraña enfermedad de perder la memoria histórica, César vio por conveniente reeditar su libro Huajaco después de más de 30 años, ampliándolo con comentarios entre otros de Jorge Zavaleta, Darío Núñez Sovero y del destacado literato Edgardo Rivera Martínez, haciéndola aún más importante e indispensable su lectura. La citada novela basada en el insurreccional levantamiento del joven teniente Francisco Vallejo con el apoyo del curimarqueño Mayta, al mando de una decena de estudiantes del glorioso colegio San José de Jauja, pretendió hacer realidad sus sueños de vivir en una patria eternamente feliz inspirados en la revolución cubana, hace de que tengamos siempre presente los aciertos y errores de nuestro devenir histórico.
    Apenas algunos días después de la reedición de Huajaco, solo tuvo tiempo para vender unos cuantos libros, el resto queda a la espera de ser adquirido por usted amable lector(a). Finalmente debemos poner en énfasis que nuestro amigo por quien hoy doblan las campanas y que sin duda vivirá entre nosotros a través de sus obras, ha dejado en claro que fue un ferviente partidario de la paz, así lo deja entrever en la parte que corresponde al colofón, donde afirma: ”Personalmente, creo interpretar el deseo de todos los peruanos, al ser partidario de la vía pacífica para lograr los cambios a favor del pueblo y en contra de la oligarquía, causa en el cual nos encontramos en la misma trinchera. Ojalá no más se derrame sangre peruana en este fin”; por ello en estas líneas me esfuerzo por interpretar y expresar la consternación de sus familiares y del pueblo jaujino.
    Réquiem en re menor de Mozart para Shishaco.

    Responder
  13. Angel Fernando Diaz T.

    Este 1 de Julio se cumple un mes de la tragica desaparición de Cesar Nuñez A. entrañable escritor jaujino, amigo y consejero, hoy en la tristeza de este rincon quiero recordarte y guardar de ti los mas bonitos recuerdos que tengo de ti, gracias por tus consejos y enseñanzas, estas nos enseñaron a tratar de ser mejores esposos y padres a quienes tuvimos la suerte de conocerte y recordarte con cariño sera mi eterno agradecimiento, con afecto tu amigo "tarmeño"

    Responder
  14. Angel Fernando Diaz T.

    Un abrazo muy afectuoso a:
    Salome y Hamid
    Quique
    Rita
    Julia
    Cesar
    y Marco
    Dios los premio con un gran padre y hoy les toca dar fuerzas a su adorada madre
    con todo afecto son los deseos de "tarmeño" …. no saben el dolor que tengo en mi corazon….gracias por su amistad.

    Responder
  15. Eduardo Lara Núñez

    Aún recuerdo cuando prendía la radio y escuchábamos, como siempre, un noticiero matutino en donde era costumbre (y lo sigue siendo) oir esa canción tenebrosa y luego el anuncio final del nombre de algún occiso y decía "ése soy yo" y comenzábamos a reir. Fue raro escuchar su nombre en aquel noticiero ya que no lo vi, pero me dijo "ahora sí soy yo" y sonreí (por raro que pueda parecer) porque sabía que seguías conmigo y también sonreías.
    Tu nieto Lalo.

    Responder
  16. Rita Alina Núñez Fernández

    Participación a Misa de Honras.
    La esposa, hijos, hijos políticos y nietos de quien en vida fue: CESAR AUGUSTO NUÑEZ ARROYO (QEPD).
    Tienen el agrado de invitar a Ud. y Familia a la Misa de Honras que por el eterno descanso de su alma se oficiará el día 01 de Junio a horas 11:00 a.m. en la Iglesia "Matriz de Jauja" conmemorando el primer año de su sensible fallecimiento.
    Junio del 2011.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *