REMINISCENCIAS DEL “20 DE ENERO” – 2,010 EN YAUYOS-JAUJA

[Visto: 4087 veces]


Tunantada 2010

Darío A. Núñez Sovero

La fiesta añeja del “20 de enero” de este año pasó y, cómo pasa todos los años, se fue heredándonos un caudal de recuerdos que son, cada uno, inolvidables.

Este año nuestra fiesta llegó a bordo de oleadas de agua transformadas en lluvias incesantes, pero ello no fue óbice para que los jaujinos arriáramos las banderas multicoloridas de nuestra fiesta emblemática. Y, nuevamente, en todas las cuadrillas y palcos fiesteros vimos a “paishanos” que llegando de parajes lejanos gozaron como nunca de los 6 días tunanteros.

Hubo de todo en nuestra fiesta: tiempo para recordar a los tunanteros ausentes con sentidas romerías que recordaban glorias pasadas, esmerados agasajos que asistentes expontáneos brindaban a las cuadrillas, desayunos y abundantes almuerzos que conocidas familias ofrecían a invitados de sus preferencias, bandas de música que hacían recorridos por el perímetro de la plaza recordándonos que estábamos en fiesta, presentación de vistosos chalanes en el “Jalapato” del dia central, hasta la esperada presentación de las 23 instituciones tunanteras que bailaron por 6 días para deleite de miles de visitantes y turistas llegados de todas partes del mundo (tuve la feliz oportunidad de compartir gratos momentos con turistas llegados desde Guayaquil, París y Madrid que, complacidos, no sólo brindaban su “cariño” a los presentes -cerveza y bocaditos- sino que, además, tímidamente ensayaban algunos pasos de danzantes con la esperanza de regresar a sus lugares de origen y mostrar el arte de la tunantada). Como alguna vez escribí, para los jaujinos, el “20 de enero” es la última estación de nuestros conflictos cuando las máscaras han vuelto a ser el zaguán por donde quiere fugar la nostalgia.

Pasará el tiempo inexorablemente, los inviernos acentuarán su peso en nuestros cuerpos, pero este “20 de enero” quedará en nuestra memoria como uno de los más felices que hayamos vivido.

Antes de concluir creo impostergable felicitar a la Asociación de Tunanteros que preside Neri Orihuela y a la Municipalidad Distrital de Yauyos por haber organizado una fiesta que, en términos generales, estuvo impecable, habiendo resaltado una concurrida asistencia del público al Festival de la Tunantada del dia 24, y el 25, la presentación de la Sinfónica de la Tunantada con la presentación conjunta de los músicos de las 23 instituciones para interpretar el himno tunantero de Juan Bolívar Crespo: “Jara” Juan Arteaga.

Puntuación: 4.33 / Votos: 6

2 pensamientos en “REMINISCENCIAS DEL “20 DE ENERO” – 2,010 EN YAUYOS-JAUJA

  1. ELIAS ESPINOZA

    COMPADRE DARIO; PASARON LAS FESTIVIDADES DEL 20 DE ENERO, Y COMO VOS DICE,ESTA
    COMO LAS ANTERIORES GUARDAN ESPECIAL SATISFACCION. EN LO PERSONAL Y GRACIAS A SU PROLIJA PLUMA, SIENTO LA DISTANCIA MAS CERCANA Y LA MUSICA, GRACIAS AL BLOG DE SERGIO, MAS EXCELSA . DESEARIAMOS ESCUCHAR LA INTERPRETACION DE LAS 23 AGRUPACIONES TOCANDO AL UNISIMO EL HIMNO DE LA TUNANTADA "JARA" DE DON JUAN BOLIVAR CRESPO. MIL GRACIAS OTRA VEZ COMPADRE DARIO. TRASMITA POR FAVOR MIS SINCERAS FELICITACIONES A LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO A SI COMO BOMBONDI NERI ORIHUELA. HASTA PRONTO COMPADRE(guardeme una chela con la etiqueta del 20 de Enero 2010). ELIAS

    Responder
  2. Pedro P.

    Mis felicitaciones por hacernos llegar las imágenes de nuestro famoso "20 de Enero"; mi querido Darío, como siempre presente en los acontecimientos que marcan hitos en nuestra historia jaujina, te felicito mi querido "Toro".Además, me adhiero a Elias y te pido me guardes una botella con la etiqueta del 20 de enero.
    Reitero mis felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible lleguen estas imágenes al mundo.
    Un abrazo desde Colorado, USA.
    Pedro

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *