Feria de Libro Jaujino

[Visto: 3092 veces]


Proyecto que duerme en el Concejo de Jauja

Feria de Libro Jaujino

Darío A Núñez Sovero

El día de ayer hubo una sesión de Concejo pero ni siquiera se interesaron por el proyecto que ha presentado Marx Espinoza Soriano, para hacer una Feria del Libro Jaujino los días 21, 22 y 23 de Abril próximo, con motivo de un nuevo aniversario de la Fundación Española de Jauja. Este proyecto, presentado el 20 de Diciembre del 2009, duerme en los archivos de la Municipalidad, por la insensibilidad de nuestras autoridades. Es hora de que se atienda a la cultura de Jauja. Pongo en su consideración parte del proyecto.

FERIA DE LIBRO JAUJINO
Jauja

¿Para qué?

Para hacer posible lo imposible: Contribuir en el ascenso de la conciencia colectiva, mediante las potencias creadoras del espíritu que irradia la literatura, en un medio cultural lleno de vacíos y precariedades.
Para la memoria de los pueblos. Robert Frost:

“Cuando el poder envilece los intereses del hombre, la poesía le recuerda la riqueza y la diversidad de su existencia. Cuando el poder corrompe, la poesía limpia”.

Objetivo general

Contribuir desde el trabajo literario a construir una alternativa democrática en la cultura local que sea parte del impulso de una situación histórica superior, donde la persona humana se realice a plenitud, en conjunción con el desarrollo integral de los pueblos, desde la institucionalización de la Feria del Libro Jaujino y la democratización de Educación y la Cultura.

Objetivos específicos

• Constituirse en un espacio cultural trascendente, con impacto social y con capacidad de democratizar y elevar las condiciones de trabajo cultural y literario en Jauja.
• Sistematizar, organizar y publicar las ponencias, discusiones y resoluciones de la Feria; publicarlas, difundirlas por internet y CD.
• Impulsar el hábito de la lectura en la Jauja y la Región Central del país.
• Difundir el libro como fuente – conocimiento, formación y sano esparcimiento.
• Promover la industria editorial local, regional y nacional.
• Estimular la creación literaria de autores locales, regionales y nacionales.
• Ofrecer a la población Jaujina y de la Región Central, la oportunidad de apreciar y adquirir novedades editoriales regionales, nacionales y por qué no extranjeras, a un costo realmente económico.
• Brindar un amplio programa de actividades culturales relacionadas al libro.

¿Cómo?

Trabajo mancomunado entre el Consejo Consultivo (notables intelectuales) y coordinación entre autoridades, funcionarios (MPJ) y el equipo de GEP con sus aliados estratégicos:

– Biblioteca Nacional
– ENSABAP
– UGEL Jauja
– Cámara Peruana del Libro
– Diario La Primera
– Diario Correo
– Diario Primicia
– UPLA
– UNCP
– UCCI
– Editoriales, entre otros.

METAS – FERIA

Constituirse en:

• El espacio idóneo de valoración y afirmación de la tradición e identidad de Jauja a la luz de sus 476 años de Fundación Española.
• Uno de los acontecimientos culturales más importantes en el país, cuya trascendencia sobrepase nuestras fronteras.
• Un escenario democrático de exposición, debate y cotejo de propuestas literarias.
• Ser suficientemente representativa, por su composición, de los trabajadores de la literatura a nivel local, regional y nacional.
• Ser ejemplo de organización y desarrollo ordenado, y una muestra de respeto a la dignidad de nuestra condición de trabajadores de la cultura.
• Cumplir estrictamente con su cronograma de actividades antes y durante el certamen.

Estructura Organizativa

Comité Consultivo:
– Gerardo Garcíarosales
– Henoch Loayza Espejo
– Isaías Rivera Rodríguez
– Sergio Castillo Falconí
Dirección Cultural:
– Marx Espinoza Soriano
Coordinación de Feria y Ventas:
– Lucía Lulli
Coordinación de finanzas:
– Municipalidad Provincial de Jauja
Asesoría y coordinación en Lima:
Jorge Luís Roncal Rodríguez.
Prensa:
César Gamarra Berrocal.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

3 pensamientos en “Feria de Libro Jaujino

  1. RICARDO ACOSTA TOFINO

    Es lamentable que no se aprueben proyectos como este que es una buena inciativa para valorar el conocimiento y la cultura de nuestro pueblo que ve en las nuevas generaciones un futuro incierto por no tener iniciativas como estas acertadas que formen habitos de lectura en nuevos valores para la grandeza de nuestro pueblo.

    Una vez mas Jauja se queda. Ojala no por mucho tiempo.

    Responder
  2. Hamilton Roy Raymundo Rivera.

    II Feria del Libro Jaujino fue un Èxito Total

    El día 20 y 21 del mes de abril deo año 2012, se llevó a cabo la II Feria del Libro Jaujino, organizado por la Biblioteca Municipal de Jauja y el Movimiento Artístico Literario Waraguay de Jauja, la misma que tuvo la siguiente programación: La feria del Libro por espacio de los dos días citados y con presentaciones de libros igualmente los dos días.
    Expusieron sus libros entre los más destacados, Héctor Meza Parra (Jaujino-Tarmeño), Sergio Castillo Falconí, Carlos Hurtado Ames. Bien se puede decir que para ser la primera vez del Movimiento Artístico Literario Waraguay y la Municipalidad Provincial de Jauja estuvo bastante bien.
    Para la ejecución de esta feria se cursaron oficios de invitación a todo aquel que haya publicado algún libro desde los últimos 50 años, no me dejará mentir el señor el señor Roberto Mayor y algunos otros. Hubo bocaditos, vino y bastante alegría, en la parte final estuvo el señor Congresista Hurtado Zamudio y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sausa señor Luis Palomino Pastrana.

    Responder
  3. luis aranda c.

    Vale el intento y la buena voluntad pero eso no es suficiente para llevar a cabo un acontecimiento de gran magnitud como es una feria de libro.La critica va para las autoridades que poco o nada hacen por la cultura literaria, pero si se tratase de alguna fiesta estoy seguro que se apuntarian,estuve presente y la verdad notè la falta de organizacion en dicho evento.Creo que la literatura jaujina es mucho mas amplia de lo que se mostrò en la feria.Para la proxima sugeriria que los organizadores se contacten directamente con las editoriales y que èstas pongan sus stands con los libros que ellos editan.para que esto sea una verdadera feris de libros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *