Develan placa en memoria de torero jaujino en Acho

[Visto: 3835 veces]


Adolfo Rojas “El Nene” fue uno de los mejores toreros peruanos de la historia

Adolfo Rojas "el Nene"

Esta es la época en la que Lima se viste de gala con las corridas de toros por el Señor de los Milagros. Es así que el día de ayer, el Consejo Taurino del Rímac develó una merecida placa en memoria del histórico matador jaujino Adolfo Rojas “el Nene”, quien dedicó 70 años de su vida al arte del toreo.

Cabe precisar que Adolfo Rojas “el Nene” nació en Jauja (Junín) el 16 de Abril de 1921, hijo del Teniente de Caballería E.P. Moisés Manuel Rojas Carranza y doña Esther Angélica Barrios de Rojas. En la realización de un festival taurino el 4 de Abril de 1932, en la Plaza de Acho, hace su presentación como becerrista matando su primer becerro a los 11 años de edad. Vistió de luces por primera vez en Cora Cora (Ayacucho) el 8 de Agosto de 1933. Recibió la Alternativa en la Plaza de Toros de Acho el 7 de Enero de 1945 de manos de Rafael Ponce “Rafaelillo”, día en que se realizó la primera corrida de toros en el coso del Rimac luego de su remodelación. Viajó a España arribando el 11 de Mayo de 1946. Debuta en la península el 2 de Junio de dicho año en la Plaza de Toros de Bilbao en tarde en la que resulta herido. Actuó también en Salamanca y Barcelona, así como en gran parte de América.

El 23 de Agosto de 1982 recibe un “Plato de Plata” de manos del entonces Presidente de la República don Fernando Belaunde Terry con motivo de conmemorarse 50 años desde su primera actuación en público. El 24 de marzo de 2006, recibió la medalla y diploma del Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República. Falleció el 26 de mayo de 2007.

Asimismo, en Jauja participó en numerosas tardes taurinas, habidas en la desaparecida plaza de toros Talavera de la Reina. Es un orgullo para todos los jaujinos saber que en la Plaza de toros de Acho reluce esplendorosamente una placa recordatoria a tan distinguido paisano, que no solo brilló en el país sino igual en el extranjero. Como nadie es profeta en su tierra, Adolfo Rojas, esta vez debe merecer idéntico homenaje en su natal Jauja. La autoridades está avisadas.

Post relacionado:
Recordando a la Talavera de la Reina de Jauja

Puntuación: 3.75 / Votos: 8

2 pensamientos en “Develan placa en memoria de torero jaujino en Acho

  1. Eduardo Sánchez Patiño

    Mi tío abuelo, recuerdo de Niño nos contaba sus hazañas, tengo su capote en mi casa (se lo regalo a mi mamá)
    Gran persona además….

    Responder
  2. Luis Velarde Cordero

    El Nene fue un Grande, único torero que salió por la puerta grande de Madrid sin cortar orejas. Toreó por todo el Peru, gran persona, gran amigo de mi familia, tuve la suerte de conocerlo porque era muy amigo de mi hermano Chale

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *