Molinos

[Visto: 6668 veces]

Bello distrito de la provincia de Jauja

Molinos - Jauja - Peru

El distrito de Molinos forma parte de la provincia de Jauja. Se encuentra ubicado a cinco kilómetros al noreste de la capital de provincia. Tiene tres anexos: Quero, Curimarca y Paltay. Limita con los siguientes distritos: Masmachicche, Monobamba, Apata, Yauli, Ricrán, Huertas y Julcán, los mismos que también forman parte de la provincia de Jauja.

Quero - Molinos - Jauja
El anexo de Quero se encuentra ubicado a veinte minutos de Molinos aproximadamente. En este anexo, parte de sus pobladores se dedican a la crianza de llamas

En este distrito, destaca su bella campiña y la famosa Colina “Puyhuán”, la cual es visitada continuamente por ser un lugar místico, conocido como “el corazón del universo”. Es difícil poder describir este lugar; más aún, si se tiene la responsabilidad de plasmar lo maravilloso y pacífico que caracteriza a estos parajes de profunda belleza. Me atrevo a decir que los paisajes de Molinos son los mejores del centro del país.

Puyhuan - Molinos - Jauja
Cerro Puyhuan (Molinos, Jauja) donde se hace la ceremonia a “Tayta Inti” (Padre Sol), que consiste en encender el fuego, meditar, orar y realizar ofrendas

Molinos, no sólo es el lugar favorito de paseo para las familias jaujinas, sino también es el destino ideal de muchos turistas nacionales y extranjeros que van a Puyhuán para captar energías. Los yogas y masones lo visitan frecuentemente por considerarlo un centro espiritual (aunque los primeros lo hacen debido a su cercanía al Centro Yoga que está ubicado en el distrito de Huertas – Jauja).

El lugar ideal para el descanso y la meditación, definitivamente, Molinos se proyecta como un destino turístico, ubicado entre la sierra y la selva de la provincia de Jauja. Un paraje llamado “las trincheras” es el favorito de los jóvenes para campar y/o realizar parrillas en cualquier etapa del año.

Molinos - Jauja
Atardecer en Molinos

Visita Molinos. El distrito te ofrece diversos bungalows y centros de hospedajes, o también te puedes trasladar desde Jauja por la ruta que va hacia el distrito de Huertas. Molinos y Jauja esperan vuestra visita.

Puntuación: 4.58 / Votos: 12

9 pensamientos en “Molinos

  1. Candy Castilla Pagador

    Estimado amigo Sergio tu sabes que Molinos es un sitio donde sales de esa aburrida monotonía llamada "rutina" y encuentras la anhelada paz interna que tantos pagarían por encontrarla. Estar en las faldas del cerro "Puyhuan", lo maravillo del distrito de Huertas (El temblo de los Yogas) es simplemente espectacular. Esperemos que esa carretera hacia la selva (Paltay) se haga realidad y que nuestras autoridades tomen más en serio este asunto ya que es un paraiso para poder explotar.

    Responder
  2. Darío A. Núñez Sovero

    Molinos es un suspiro profundo de Dios. Es un lugar anegado de belleza que embriaga y rinde. Te arroba al punto que no quisieras salir más de allí. Es un explayante lugar que te brinda la oportunidad para que aplaques tus demonios, aquellos que te carcomen el alma cuando de arrepentimientos se trata. Cuando una atroz mea culpa te captura y quieres revisar tu pasado. Nada es más bendito que estar en esa naturaleza pinturesca de Molinos

    Responder
  3. Enrique Vera Martínez

    Hola Sergio:

    Felicitaciones por tu blog porque está poniendo en contacto a muchos jaujinos. Yo estuve fuera de JAUJA y PERU como 40 años, estudiando, trabajando y viajando desde Escandinavia, Canadá y Sur de Chile y estoy volviendo a recorrer nuestro PERU: COSTA, SIERRA y SELVA actualmente. Por favor sácame de algunas dudas . . . 1.- es cierto que el distrito de Molinos limita con Apata?, 2.- Que Puyhuán pertenece a Molinos y no a Huertas ?. Tus fotos son excelentes y nuestra Sierra nos depara sorpresas muy agradables, por ejemplo en septiembre cuando nos disponiamos a ver las dos lunas difundidas por internet, desde la "Casa de JAUJA, Centro Cultural", en el Jr. Junín 1009,JAUJA, no vimos las dos lunas usando un telescopio de mi amigo Augusto Peña Mieses, pero sí vimos un OVNI que recorría de SUR a NORTE entre las 7:30p.m. y 9:30p.m., otros amigos jaujinos más conservadores dijeron que les pareció un Satélite Artificial Internacional. En este mes de octubre 2009 se ha visto el Sol y la Luna a las 7:00a.m. sobre el hermoso fondo del cielo azul serrano 100% despejado. . . Aprovecho la oportunidad para hacerles conocer que mañana miércoles 21 de octubre 2009 a las 5:00p.m. se realizará una reunión en DIRECETUR en JAUJA, sobre la ZONA MONUMENTAL DE JAUJA, incluyendo el PASEO PEATONAL EN EL JIRON JUNIN DE JAUJA. Les comentaré . . . hay 300 invitados según los organizadores, FELICITACIONES Y GRACIAS, Atte. Enrique.

    Responder
  4. snunez Autor

    Estimado Sr. Enrique Vera:

    Gracias por el comentario. Respondiendo a sus preguntas, el mapa oficial de Jauja lo puede apreciar en el siguiente link:
    http://www.regionjunin.gob….
    En el que se aprecia que Molinos, Apata y Monobamba son unos de los distritos más grandes de la provincia de Jauja en la zona noreste y limitan entre sí. De otro lado, Puyhuán se encuentra en Molinos, no cabe la menor duda al respecto.

    Espero que esta reunión de la Zona Monumental de Jauja sea todo un éxito. Estaremos a la espera de novedades.

    Muchos saludos y siga contribuyendo a difundir Jauja desde la Casa de Jauja. Un abrazo.

    Responder
  5. Javier Carrillo

    Hola Darío, te agradeceré me brindes información o referencias para alojarme en Molinos, talvez algún teléfono o contacto a donde llegar. Estoy pensando ir en semana santa pero no se si estoy a tiempo para encontrar alojamiento. Gracias por respuesta

    Responder
  6. David Nathanael Segura Salazar

    MOLINOS ES LA TIERRA DONDE NACÍ, MIS PADRES MIS ABUELOS Y BISABUELOS DESCANSAN EN SUS SUELOS, LOS MEJORES MOMENTOS DE MI NIÑEZ LOS VIVÍ EN MOLINOS, APRENDÍ A QUERER ESTA TIERRA Y MIS PADRES ME HEREDARON UNA HERMOSA CASA SOLARIEGA Y UN TERRENO EN PUYHUAN CERCA AL RÍO RODEADA DE ÁRBOLES. QUE DIOS CONTINUE BENDICIENDO MI LINDA TIERRA DE MOLINOS.

    Responder
  7. Nestor montes misitich

    Hola que tal no conozco molinos pero quisiera saber sí algunos de ustedes conoció a la familia Misitich que recidieron allí hace muchos ańos atrás eran embajadores de Croacia Yugoslavia serbia hasta donde yo se eran dos hermanos que fallecieron en molinos gracias y me gustaría obtener imformacion

    Responder
  8. mario velasquez tomateo

    Que hermoso es Molinos, nunca he visto un paisaje tan igual, pensé que solo los artistas se inspiraban de sus mentes, Molinos no creo que se comparen con tus paisajes, suerte la mia porque me tocó venir desde chanchamayo por Uchubamba-Jauja, esa belleza voy a ir cuantas veces sea necesaria con toda mi familia ,todavía he visto muy poco de seguro me falta, q bello es el Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *