En ceremonia imponente presentan obra sobre Ferrocarril a Jauja

[Visto: 1873 veces]

José Chuquillanqui Yamamoto
Darío A. Núñez Sovero

Concluyó la expectativa sobre la presentación de la obra reeditada de Manuel Pardo y Lavalle “Estudios sobre la Provincia de Jauja”, escrita a fines del siglo XIX por tan preclaro residente en Jauja que luego fuera Presidente de la República del Perú en el período de 1869-1872. De este modo, la Sociedad Amantes del Ferrocarril de Jauja cumplió una de sus caras metas que, a decir del sociólogo Francisco Núñez Gonzáles, gran propulsor de esta reedición, hubo ser necesario remontar las adversidades hasta ver culminado el objetivo que “transformó este último vagón del tren en el primero de la cultura” que le da a Jauja el privilegio de seguir siendo el lábaro de la cultura en esta parte del país.

La ceremonia se realizó el día 3 del presente a las 19.00 horas en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Jauja y contó con la presencia de las principales autoridades de la localidad y la concurrencia de un nutrido grupo de personas vinculadas con el quehacer cultural. Destacó la presencia del R.P. José Chuquillanqui Yamamoto, gracias a cuyo apoyo e identificación con su natal Jauja se pudo cristalizar este largamente esperado anhelo que enriquece el acervo bibliográfico que sobre Jauja han escrito notables intelectuales de todas las épocas y sin cuya emoción jaujina hubiera sido imposible contar con este logro. Destacado momento fue cuando, al finalizar la presentación, en gesto de compromiso con la juventud, el R.P. Chuquillanqui donó un ejemplar de la obra presentada a cada uno de los estudiantes josefinos presentes.

Previamente, el sociólogo Núñez, ponderó la sensibilidad del benefactor quién no bien escuchado el proyecto no escatimó en proporcionar su ayuda, más aún cuando escuchó que en Huancayo las entidades que debían apoyarlo ningunearon a nuestra Sociedad Amantes del Ferrocarril. En el momento central, el R.P. José Chuquillanqui, al dirigirse a la audiencia presente, ponderó que la Virgen del Rosario lo había inspirado en este noble propósito y que por ello, coincidentemente, había ido a cumplir con ella en ceremonias previas a su festividad para agradecer su magnanimidad y, hablando de la obra misma, dijo que “esta obra pareciera que hubiera sido escrita para este tiempo porque el pensamiento de Pardo sigue vigente. Este libro será de gran ayuda para Ud., Sr. Alcalde”“cada capítulo, es un homenaje a Jauja y las otras provincias del interior…”. Comentando la situación calamitosa de la estación ferroviaria y dirigiéndose a las autoridades presentes anotó “…cuánto dolor se siente cuando uno entra a la tierra y ve en lo que se ha convertido la estación del ferrocarril de Jauja”, “por qué se desprecia este don que Dios le ha dado a Jauja”. Palabras sentidas y verídicas que motivaron más de un asombro por esta severa admonición que sacude la modorra de los conductores de la provincia en este tiempo.

Finalmente el vice-Presidente de la Sociedad Amantes del Ferrocarril, Profesor Isaías Rivera Rodríguez, en representación de su institución y cumpliendo un acuerdo de ella distinguió a R.P. José Chuquillanqui con la medalla “Los Caballeros del Riel” que es el signo de reconocimiento a quiénes tienen probado mecenazgo al logro de los fines de esta entidad y en el que está implícito la emoción y gratitud del pueblo de Jauja hacia uno de sus más preclaros hijos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un pensamiento en “En ceremonia imponente presentan obra sobre Ferrocarril a Jauja

  1. Carlos Vásquez Oliva

    La estación de ferrocarril de Jauja debería, con todo derecho, ser remozada y embellecida como lo ha sido por ejemplo la estación del Tren en Miraflores-Lima, y como lo fue en su tiempo la estación de Ancón, utilizada para eventos culturales y artísticos, que lamentablemente no ha sido continuado. No he escuchado otras voces que reclamen este derecho de embellecer este lugar y otros que he podido apreciar viendo las fotos de Xauxa.

    Saludos, Lima 30 de Junio 2011

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *