Lucena financiará la compra de 8.000 pinos para la reforestación de la Laguna de Paca

[Visto: 2070 veces]

Lucena - Jauja

En materia medioambiental el Ayuntamiento de Lucena mantendrá las líneas de cooperación con la reforestación de la Laguna de Paca, para lo que llevará a cabo una aportación de 1.000 euros para la adquisición de 8.000 ejemplares de pinos radiata. Los fondos corresponden a la venta de las réplicas de la escultura de La Niña de Lucena, obra de la artista lucentina Isabel Jurado.

La promoción turística, la protección medioambiental, la difusión cultural y la cooperación en materia económica y empresarial marcan las líneas de cooperación abiertas por el Ayuntamiento de Lucena con la municipalidad peruana de Jauja, iniciadas tras el hermanamiento que ambas ciudades mantienen.

El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, ha dado a conocer hoy las nuevas iniciativas tras mantener una mesa de trabajo en la que ha tomado parte junto al alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, el presidente de la Asociación Jauja 2034, Billy Segura, el Gerente Regional de Desarrollo Económico de Junín, José Luis Álvarez, y un representante designado por el Grupo Municipal de IU.

En materia medioambiental el Ayuntamiento de Lucena mantendrá las líneas de cooperación con la reforestación de la Laguna de Paca, para lo que llevará a cabo una aportación de 1.000 euros para la adquisición de 8.000 ejemplares de pinos radiata. Los fondos corresponden a la venta de las réplicas de la escultura de La Niña de Lucena, obra de la artista lucentina Isabel Jurado. El proyecto ya permitió en 2008 al Ayuntamiento de Lucena llevar a cabo una colaboración de 900 euros para la compra de alyisios. En total la inversión ejecutada por Jauja para la reforestación de este espacio, de 8.000 hectáreas de extensión, alcanzará los 5 millones de euros en un periodo de 10 años. El proyecto supondrá además el compromiso de facilitar a los empresarios lucentinos la adquisición de esta madera, sin necesidad de recurrir a la intermediación de Chile, tal como hasta el momento se producen estas transacciones.

Otro de los acuerdos sobre los que se trabaja se dirige a la instalación en Lucena de una escultura de La Niña de Lucena, réplica de la instalada en la Avenida de Lucena de Jauja, obra del artista peruano Carlos Berastegui, a quien se encargará la nueva infraestructura.

En materia turística se estudia la edición de 2.500 ejemplares de una guía turística de la región de Junín, donde también se incluirá una mención al hermanamiento con Lucena. Para el Gerente de Desarrollo Económico de la Región, José Luis Álvarez, se trata de contrarrestar la falta de información acerca de las posibilidades turísticas de esta zona, de una gran riqueza paisajística y que trata de desarrollar el turismo vivencial en zonas donde habitan desde hace siglos diversos grupos étnicos. El proyecto también contempla la difusión en Perú de un paquete turístico conformado por Lucena, la pedanía lucentina de Jauja, y la vecina localidad de Montilla, sede del Inca Garcilaso de la Vega.

En materia económica la mesa de trabajo ha estudiado la participación de Lucena en la Feria Internacional de Iauris, que tendrá lugar en Perú el próximo mes de julio, dando a conocer, junto al café de Centroamérica o el mármol italiano, productos locales como el aceite de oliva, del sector de la madera o el frío industrial junto a una muestra de la cultura local. El Ayuntamiento de Lucena también estudia la participación en la Feria de las Américas que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid.

Fuente: Diario Digital de Información General de Córdoba (España)
 

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *