Región Junín invertirá S/. 11 millones en puesta en valor de red arqueológica del valle de Yanamarca

[Visto: 4442 veces]

También en recuperación de zona monumental de Jauja

Yanamarca - Jauja

Junín, set. 27 (ANDINA).- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín informó que para el año 2010 tiene proyectado invertir más de 11 millones de nuevos soles en la puesta en valor de la red arqueológica y cultural del valle de Yanamarca, así como en la recuperación de la zona monumental de la provincia de Jauja.
La titular de la Dircetur – Junín, Silvia Salas Alvarado, señaló que estos proyectos, cuya duración será de tres años, tienen la finalidad de incrementar la oferta turística del departamento y mejorar la calidad de vida de los pobladores de los cinco distritos comprendidos en el valle de Yanamarca (Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla).

“Para la puesta en valor de esta red arqueológica y cultural, el gobierno regional ha destinado un presupuesto de seis millones de soles, mientras que para la recuperación de la zona monumental de Jauja se ha destinado una partida superior a los cinco millones de soles”, explicó la funcionaria.

El proyecto consiste en lograr el aprovechamiento responsable de los recursos turísticos del valle de Yanamarca mediante la adecuada puesta en valor de los monumentos arqueológicos más importantes allí existentes.

“Tenemos proyectado mejorar las carreteras y vías de accesos, así como realizar las respectivas delimitaciones de los centros arqueológicos y señalización en los mismos”, detalló la funcionaria regional.

También se realizarán campañas de sensibilización y fortalecimiento de capacidades locales en los campos del turismo y la gestión del patrimonio cultural y natural.

Salas Alvarado precisó que todo este trabajo se desarrollará tomando como eje al complejo arqueológico de Tunanmarca, que será dotado de un museo de sitio.

En tanto, la recuperación de la zona monumental de Jauja comprende por el norte las cuadras 2 y 3 del jirón Manco Cápac, cuadras 4 y 5 del jirón Ayacucho, así como las cuadras 4, 5, 6, 7 y 8 del jirón Atahualpa y fachadas del jirón Arica.

Por el este, desde la cuadra 3 hasta la 9 del jirón Arica volteando por prolongación Colina hasta el jirón Acolla, incluyendo todo el lote del Hospital Domingo Olavegoya.

Mientras que por el sur desde el límite del lote del referido nosocomio, por el jirón Huarancayo doblando por el jirón San Martín hasta el jirón Colina.

Finalmente, por el oeste comprende la cuadra 10 del jirón Sucre, así como las cuadras 6, 7, 8 y 9 del jirón La Mar. También los jirones Manco Cápac y Ayacucho.

Fuente: Andina

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *