‘Solución en el VRAE no es solo militar’

[Visto: 4104 veces]


Nuevo jefe, ante altos mandos y tropa, pidió una labor articulada con políticos y la sociedad.

31 Brigada

El general Leonardo José Longa López asumió ayer el comando de la 31 Brigada de Infantería, que forma parte del Comando Especial VRAE.

Tras asumir el nuevo cargo, el general Longa, a diferencia de sus antecesores, destacó el factor humano dentro de su mensaje y puntualizó que la solución no es netamente militar.

En este sentido, hizo un llamado a la participación articulada y coordinada de la sociedad y los políticos para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico.

El general Longa reemplazará en el cargo a Luis Flores Cornejo, quien tras culminar con su periodo de un poco más de un año en la zona retornó a Lima.

La ceremonia se desarrolló por primera vez en el cuartel “Fuerte Cáceres” en la ciudad de Jauja y fue presidida por el general de División Ricardo Moncada Novoa, comandante general del Comando Especial VRAE.

Asimismo, contó con la participación de los generales de Brigada Luis Cabrera y José Ramos Hume, jefes y oficiales, así como personal subalterno y administrativo, quienes desfilaron en señal de reconocimiento y subordinación al nuevo jefe.

Fuente: La República

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

5 pensamientos en “‘Solución en el VRAE no es solo militar’

  1. Elesban Tello

    VRAE. Ni zona de combate ni emporio agroexportador

    Ricardo Soberón Garrido
    Analista, Centro de Investigación “Drogas y DDHH” (CIDDH)

    El último ataque contra un helicóptero MI 17, cuando dos aparatos fueron atacados desde media distancia, resultaron en la muerte de tres miembros de la FAP y la consiguiente dificultad de rescatar los efectivos heridos en una emboscada previa, en Sinaycocha, distrito de San Antonio de Acobamba, departamento de Junín. Este hecho muestra efectivamente, que la capacidad de combate de SL, ha aumentado, mientras que la estrategia militar basada en una flexibilidad y movilidad de la fuerza pública tiene un serio inconveniente: las serias limitaciones logísticas y de transporte de la que adolecen, de modo de garantizar la seguridad de la tripulación. En un ilustrativo libro escrito en el 2008 por un militar, Claudio Montoya Marallano (1), describe como en la misma zona, pero 20 años antes, las FF.AA tenían los mismos problemas: guerra móvil, versus guerra fija, conocimiento del terreno y mantener buenas relaciones con la población son claves para el éxito de las operaciones

    Nuevamente vuelven los debates y críticas en Lima, sobre lo que (no) hace el Estado en el VRAE: mientras, el Ministro Rey extraña a los militares norteamericanos que se van para las 7 bases militares en Colombia; el vicepresidente Giampietri, pide sacar a los civiles que viven en la zona (60,000 personas), declararla zona de combate. En el colmo de las declaraciones estúpidas, el Presidente Regional de Ayacucho Ernesto Molina, pide bombardear la zona. Nadie escucha a los actores sociales, pese a que el próximo 27 de septiembre la FEPAVRAE (2) piensa diseñar y elaborar su propia “Agenda VRAE”.

    Desde diciembre del 2006, en que el entonces Ministro Alan Wagner publicitó el “Plan VRAE” en clara alusión al “Plan Colombia”, han pasado dos gestores (Francisco Durand, Fernán Valer), tres ministros de Defensa (Wagner, Araoz, Rey) y el gobierno de García no termina de aprender a consultar ni sabe que hacer en esta porción estratégica del territorio nacional, más que sumar cuentas presupuestales de los distintos sectores y presentarlo como Plan VRAE.

    Varias Cosas. La primera, echarle la culpa de lo que ocurre al VRAE y su población cuando después de la “Operación Excelencia”, la agrupación de los Quispe Palomino decidió salir de Vizcatán y movilizarse por las alturas de Ayacucho, Huancavelica y Junín, efectivamente, para garantizar la cobertura de seguridad de los mochileros. Poco ayuda la prensa nacional en seguir satanizando dicha región. En la lucha entre el Estado, la economía ilícita y los grupos irregulares, la población campesina debe ser ganada por el Estado de Derecho, pero no a punta de primeras planas amarillistas (Correo, Expreso, La Razón).

    La segunda, el mantenimiento de la confusión del Estado sobre la lucha contra el “narco terrorismo”, a pesar de la experiencia de los años 80 en el Huallaga –cuando el General EP Alberto Arciniegas decidió derrotar a SL y dejar de lado a los cocaleros-, o lo que actualmente ocurre en Afganistán. Las políticas del Estado no abordan ni uno, ni el otro. Parece que hay problemas en la propia estrategia militar y en los fondos que se destinan en este sentido (el gasto del Núcleo Básico de Defensa, los problemas del Ministro del MEF Carranza). Además de las misiones y competencias confusas entre PNP y Comando Conjunto en la zona, lo que es respondido equivocadamente por oficiales del Comando Conjunto: fácil, incorporemos a la PNP dentro de la estructura castrense.

    Notas:
    (1) “El Pecado de Deng Xiaoping”, España, 2008
    (2) Federación Provincial de Productores Agropecuarios del VRAE.

    Responder
  2. Manuel Trillo

    Se hace necesario que el Estado peruano tome plena conciencia de lo que esta sucediendo en la zona del VRAE. Este fenómeno que a simple vista no perjudica a la mayoría de los peruanos puede tomar mayores dimensiones y afectar la estabilidad política, económica y social del país.

    Coincido en que este no es un problema netamente militar, ha empezado como un problema económico y se esta convirtiendo en un problema social. Los terroristas ya no son mas terroristas son narcotraficantes, que solamente buscan dinero y someter a los mas débiles (pobres).

    La solución esta en la decisión política de enfrentar frontalmente al narcoterror, con una estrategia integral y con la intervención de todos los sectores (ministerios).

    Responder
  3. Leonardo LONGA

    ACTIVIDAD Y CAPACIDAD ECONÓMICA QUE PROMUEVE Y OBTIENE EL TERRORISMO EN EL VRAE

    (La solución al VRAE no es solamente militar)

    El Perú es un país que por la posición geoestratégica que ocupa en el continente tiene todas las condiciones necesarias para alcanzar su desarrollo económico rápidamente, sin embargo la existencia de diversos problemas geoeconómicos de índole interno mantienen distraído al Estado de su rol principal, al tener que enfrentar al terrorismo, el trafico ilícito de drogas y la tala ilegal de madera. Estas amenazas vienen actuando directamente sobre la población que se encuentra en situación de pobreza, y lo mas preocupante, es el proceso de mutación en su accionar que vienen experimentando y que las hacen mas peligrosas y de solución compleja (fenómeno VRAE). Tratemos de imaginarnos lo grande que puede llegar a ser el Perú, si el Estado no tendría que combatir al terrorismo.

    Al observar cronológicamente el comportamiento y desarrollo de las amenazas anteriormente mencionadas, se puede concluir que entre los años 1,980 al 2,000, cada una de ellas actuaba en forma independiente, tal es que, el terrorismo negaba tajantemente tener nexos con el narcotráfico y actuaba causando terror en la población para alcanzar su adhesión; esta amenaza fue derrotada por la Fuerza Armada, desapareciendo el MRTA y quedando remanentes de sendero luminoso (SL) en la selva central.

    Es a partir del 2,000 que en una actitud triunfalista los políticos de ese tiempo impiden que la Fuerza Armada consolide la ansiada pacificación nacional y obtenga una verdadera paz para el país, con la cual se hubiera iniciado el anhelado despegue al desarrollo económico y social.

    Se hace necesario destacar que el hecho de no haber culminado la consolidación de la pacificación nacional, creo la oportunidad estratégica para que los remanentes terroristas de sendero luminoso, quienes se encontraban parapetados en la selva central (en la zona que actualmente se conoce como VRAE) puedan mutar y desarrollar hasta convertirse en el SL que actualmente conocemos y denominare: TERROR NARCO – MADERERO.

    El terror narco – maderero, es el resultado de la mutación que sufren los remanentes terroristas del VRAE hasta convertirse en narcotraficantes y agentes beneficiarios de la tala ilegal de madera; por lo tanto es conveniente examinar que el verdadero problema que esta enfrentado el estado peruano por intermedio de la Fuerza Armada en la zona del VRAE, ya no es solamente el terrorismo, sino su asociación con el trafico ilícito de drogas y la tala ilegal de madera, debiendo considerar que esta realidad le permite a SL contar con el arma perfecta para influenciar sobre nuestra población más necesitada, así como auto financiar su crecimiento y desarrollo: CAPACIDAD ECONÓMICA.

    La actividad y capacidad económica que promueve y obtiene SL en la zona del VRAE es preocupante, en vista que se esta creando un nuevo modelo de sociedad en el VRAE, basada en el cultivo legal de la hoja de coca, la misma que se esta convirtiendo en una opción de vida para el poblador mas necesitado, que no tiene por el momento otra opción que la de subordinarse a esta organización delictiva y brindarle su apoyo, en el convencimiento que esta protegiendo su sustento de vida. Es por esta razón que la neutralización de este tipo de economía en el menor tiempo posible es de vital importancia.

    Por los conceptos anteriormente expuestos, me permito afirmar que la solución al problema del VRAE, no es netamente una responsabilidad militar y que no basta con concebir una intervención a gran escala, se requiere una mayor participación política, económica y social; esta participación debe ser liderada, organizada y conducida por una sola persona, la cual debe poseer el perfil político-militar que le permita afrontar con éxito el reto de devolver lo antes posible la seguridad interna que el país necesita para poder alcanzar la viabilidad y estabilidad; requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo nacional. La gran interrogante es: ¿A quien le interesa que persista este fenómeno?

    Responder
  4. riky

    cambiando un poquito de tema EL SOLDADO K VIENE DE LA GUERRA TRIUNFANTE SU UNICA RECOMPENSA ES QUE, CUMPLIO EL DEBER ASIGNADO Y NO COMO EN EL PERU MUCHOS PANZONES policia o soldados VIENEN DE ALGUNA GUERRA o trifulca subversiva o en argot militar llamado una "FIESTA" Y QUIEREN QUE LES PAGUE hasta el TRAGO Y y otros vicios Y SE LLAMAN BOGGIANO LUIS,VILLEGAS DIAS , DE LA CRUZ, GOMEZ FUCHZ, dan verguenza nacional. SALEN LLORANDO EN TV envian solicitudes de ayuda a empresas una vez reunido las peticiones estos los venden para seguir tomando, solo son un grupo pequeño que no deben dejar de sorprenderlos se llaman jose gomez, diaz villegaz, boggiano luis…. los mas de 5000 soldados ke nunca recibimos nada NOS DA ASCO QUE TOMEN EL NOMBRE DE HEROES COMBATIENTES QUE LA PASAN MAL Y QUE NECESITAN APOYO PARA ELLOS ETC. y ke nos mantenemos al margen esperando el momentO de empuñar los fusiles para defender nuestra patria sin animo de lucro… VIVA EL PERU CAR..JO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *