Primer Concurso de Dibujo y Pintura en la Primera Capital del Perú

[Visto: 7561 veces]

Incentivo cultural dirigido a los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria de la Zona Monumental de Jauja

Iglesia Matriz de Jauja

Del 24 al 26 de septiembre del año en curso, se realizará el Primer Concurso de Dibujo y Pintura, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y de Turismo de Junín y auspiciado por la empresa Chinalco, la misma que es parte de la “Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja, Primera Capital Histórica del Perú – Región Junín”.

BASES DEL CONCURSO

Capilla Cristo Pobre, San Vicente de Paúl - Jauja

1. Bases

– Podrán participar todos los alumnos artistas de inicial, 5to grado de primaria y 4to de secundaria de las I.E. ubicadas dentro de la zona monumental, que quieran intervenir en este certamen.
– Las obras a presentarse deberán ser unipersonales.
– La identificación se realizara mediante una ficha técnica cuyo código se inscribirá en la hoja a pintarse.
– Los organizadores del evento se reservan el derecho de verificar la real autoría de las obras presentadas por los estudiantes. De verificarse o establecer la falsedad el infractor quedara inhabilitado del certamen.

2. Lugar y Día

-El concurso se realizará en los ambientes urbanos monumentales aledaños a la iglesia Matriz de Jauja y la Capilla Cristo Pobre los días 24 (primaria y secundaria) y 25 (inicial).

3. Hora

-Se exige que los alumnos participantes estén a la hora exacta señalada para el inicio del evento que será a las 9 a.m. hora en la que se indicara las ultimas coordinaciones.
-El certamen estará terminando a mas tardar a las 11:40 a.m.

4. Temas

“Nuestra Iglesia Matriz de Jauja” y “Capilla Cristo Pobre”

5. Técnicas

– Se usarán todas las técnicas que permitan el dibujo y pintura: lápices, carboncillos, lápices de colores, tintas, gauchees, temperas, acuarelas, collages, acrílicos, óleos y demás afines.

6. Características de las obras

– Las obras serán realizadas en el formato que proporcionará la comisión organizadora de la actividad. Que consiste en una hoja de papel bond de 120 gramos y con las medidas únicas que serán las siguientes: 42 cm x 29.7 cm. (A3).

Nota: Todas las obras deberán ser tituladas en la parte posterior de la hoja a utilizarse para efectos de la exposición; se sugiere un lema que sea coincidente con esta campaña de sensibilización en defensa del patrimonio cultural monumental de la ciudad de Jauja.

7. Inscripción

– Los alumnos tendrán que inscribirse previo al desarrollo del certamen mediante una ficha que será facilitado por un responsable del concurso de su institución educativa.
– Las inscripciones se efectuarán del 03 al 15 de setiembre en sus respectivas instituciones educativas.
– La inscripción del concursante implica la aceptación de todas las bases.

8. Entrega de obras

– La entrega del trabajo plasmado será el mismo día; habiéndose previsto su desarrollo a partir de las 09:00 a.m. a 11:40 a.m.
– Los Coordinadores estarán atentos a fin de solucionar algunos imprevistos para la identificación de los mismos, en especial para los alumnos de inicial.

9. Jurado

Estará conformado por:

-Un representante del INC.
-Un representante de la DIRCETUR Junín.
-Un representante de la Escuela de Bellas Artes del Perú filial Jauja.
-Un representante de la UGEL Jauja.
-Un artista connotado y representativo de Jauja.

10. Calificación

–Los trabajos presentados serán objeto de preselección; de acuerdo a los siguientes niveles:

Inicial.- 10 semifinalistas.
Primaria.- 15 semifinalistas.
Secundaria.-15 semifinalistas.

-El inicio de la calificación preliminar comenzara a partir de las 03:00 a 7:00 pm del mismo día del concurso.
–Las obras seleccionadas serán sometidas a calificación conforme a los criterios, que en forma previa determine el jurado.
–La calificación final se efectuara en sesión secreta, durante el proceso de calificación de los pre seleccionados quienes mediante acta proclamarán a los ganadores del primer puesto, segundo y tercero en sus respectivos niveles.
–Realizada la calificación se procederá a la identificación de las obras mediante la coincidencia de la ficha que contendrá la identificación, grado y centro educativo del participante.
–El fallo del jurado es irreversible e inapelable.
–De todo lo actuado en la sesión de calificación, se levantarán actas correspondientes, certificadas por un notario público.
–Los 40 pre seleccionados gozaran de una mención honrosa que se otorgará mediante diploma para el alumno y la I.E. participante. Sus trabajos serán exhibidos en una exposición pictórica especial dentro de las celebridades de la virgen de El Rosario de Jauja.

11. Premios

Categoría Inicial
Primer puesto: S/. 250.00 (doscientos cincuenta nuevos soles)
Segundo puesto: S/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles)
Tercer puesto: S/. 100.00 (cien nuevos soles)

Categoría Primaria
Primer puesto: S/. 300.00 (trescientos nuevos soles)
Segundo puesto: S/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles)
Tercer puesto: S/. 100.00 (cien nuevos soles)

Categoría Secundaria
Primer puesto: S/. 300.00 (trescientos nuevos soles)
Segundo puesto: S/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles)
Tercer puesto: S/. 100.00 (cien nuevos soles)

-La comisión organizadora esta previendo otorgar premios a los centros educativos de los alumnos ganadores del primer puesto de cada categoría; estos serán anunciados en la conferencia de prensa respectiva.
–Por el otorgamiento económico de los premios, las obras pasan a ser propiedad del Proyecto “Jauja Monumental”, a fin de usarlas en diferentes tareas de promoción, difusión y sensibilización.
–La premiación se realizará en el Atrio de la Iglesia Matriz de Jauja a las 11:00 hrs.
-Con la asistencia de los participantes, autoridades públicas y privadas en una ceremonia especial, con programa especial el día 26 de setiembre.
–El acto de premiación deberán concurrir obligatoriamente los alumnos ganadores con sus respectivas autoridades educativas.

12. Exposiciones

– 26 de Setiembre del 2009, en el Atrio de la Iglesia Matriz de Jauja.
– 04 y 05 de Octubre del 2009 (como parte del programa de festividades de la virgen del Rosario), lugar por confirmar.

13. Devolución de obras

– Las obras que no han sido preseleccionadas son de propiedad del autor, y podrán solicitarlo después del evento en la Sede de la DIRCETUR Junín en Jauja.
– Para las obras no recogidas al 12 de octubre de 2009, cesa toda responsabilidad del Proyecto.

Más datos:
– Jauja Monumental

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

8 pensamientos en “Primer Concurso de Dibujo y Pintura en la Primera Capital del Perú

  1. Darío A Núñez Sovero

    ¡Qué bien!. Esta si es una muy buena noticia para Jauja por lo que debemos reconocer y felicitar la iniciativa de la DINCETUR-JUNÍN y agradecer a la empresa Chinalco por brindar su apoyo a tan feliz iniciativa. Sólo que, aunque es muy tarde para incluirlo en las bases, hubiese sido relevante que se incluya en la temática del concurso a algunos balcones coloniales que sobreviven a la despiadada inclemencia del tiempo en Jauja (Recordemos que los balcones de Lima están en la perennidad gracias a la acuarela de un jaujino: el notable pintor Wenceslao Hinostroza, quién, en vida, realizó una serie de exposiciones en el país y el extranjero con tan bellas obras). Pienso que, además, se han debido incluir, como participantes, a los estudiantes de los tres institutos superiores de Jauja: el Pedagógico, el Tecnológico y la Escuela de Bellas Artes. De este modo se estaría dando a los jóvenes la oportunidad que su potencialidad reclama. Valores tenemos, lo que faltan son oportunidades, sino que lo digan artistas de la talla de Zoilo Bullón, Oswaldo Higuchi, Hugo Bonilla, Hugo Espíritu, López Hilario, Nicandro Cárdenas, Maiki Núñez, Medardo Bravo y tántos otros que escapan a nuestro recuerdo y a quiénes reconocemos haber hecho mucho en pro de Jauja como una tierra de gente exquisita y sensible.

    Responder
  2. edwin

    Es muy bueno el evento felicitaciones de por medio para los organizadores, bueno les saluda el profesor Edwin de la Cruz Riveros de la ciudad de Huancavelica y quisiera saber si existe la posibilidad de participar con mi delegaciòn de alumnos del nivel primaria y secundaria. Asimismo, quisiera saber si son por categorias en cada nivel o es general puesto que no estipula en la publicación. Gracias.atte Edwin.

    Responder
  3. edwin

    Bueno señor Núñez, cuando me podría dar una respuesta definida para asi poder anticipar a los alumnos y ver las posibilidades de viajar hacia la primera capital del Perú. Gracias, saludos.

    Responder
  4. snunez Autor

    Las bases del concurso son claras. Sólo participan las escuelas y colegios que están ubicadas en Jauja.

    Como jaujino le agradezco que quisiera participar con sus alumnos pero así son las bases realizadas por los organizadores de este evento.

    Muchos saludos y, en cualquier momento, visite Jauja. Será muy bien recibido.

    Responder
  5. Edwin Rojas Cartolin

    es bueno los nombres que hacen a nuestro pais organicen estos tipos de eventos, solo para slicitarle la siguiente informacion pueden participar artistas de otros departamentos, por ejemplo yo soy de apurimac, Andahuaylas y me gustaria participar.

    Responder
  6. Edwin Rojas Cartolin

    es bueno los nombres que hacen a nuestro pais organicen estos tipos de eventos, solo para slicitarle la siguiente informacion pueden participar artistas de otros departamentos, por ejemplo yo soy de apurimac, Andahuaylas y me gustaria participar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *