Llegaron al Grupo Aéreo número 8 a bordo de un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú. Fueron trasladados al Hospital Militar Central
Los efectivos llegaron a Lima provenientes del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, a donde previamente llegaron, luego de ser rescatados de la zona del ataque ocurrido el último miércoles.
A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que en el VRAE, las operaciones y acciones militares para evacuar a todo el personal herido se iniciaron ayer, jueves, principalmente con el abastecimiento de víveres, medicinas, abrigo y agua.
Recién hoy a las 11:10 a.m., mediante operaciones aéreas que incluyeron inserción de personal, se logró evacuar al personal militar que resultó herido en los enfrentamientos en la localidad de Sinaycocha, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Junín.
Los heridos evacuados fueron identificados como teniente coronel EP Erick Pasquel Alfaro (fractura de clavícula), Capitán EP José Avellaneda Díaz (contusiones leves), técnico 1 FAP Clementino Orihuela Curilla (contusiones leves), Suboficial 1 FAP Walter Veja Osorio (contusiones leves), Suboficial 3 FAP Arturo Muñoz Guevara (contusiones leves), Sargento 1 Pablo Castro Castillo (herida de bala en pierna derecha), Cabo Carlos Benito Sucaray (herida de bala en hombro derecho) y Cabo Josvel Paucar Sunaval (herida de bala en el pie derecho).
Todos ellos se encuentran en condición estable y ya fueron trasladados al Hospital Militar Central de Lima.
Por fin van a atender a estos heroicos defensores de la Patria que se enfrentan al narcoterrorismo. Pero aquí las cosas no son tan superficiales, ni podemos soslayar algunas preocupaciones. Primero: llama la atención que el Presidente García haya dicho que Sendero Luminoso no representa ningún peligro, a este coro le siguieron Ollanta Humala y otros, Ministro del Interior incluido. Segundo: que una columna de 50 o más sediciosos pongan en jaque a las Fuerzas Armadas, al gobierno y al Estado es más que preocupante. ¿Tántas son nuestras limitaciones y nuestra incapacidad?. Este peón de ajedrez del Gobierno, que es Rafael Rey quién no sabe nada de lucha antisubversiva, hace tiempo debió ceder su lugar a un enterado en estos trajines como nuestro Hilario Valladares Zegarra, por ejemplo, quién toda su vida luchó contra este flagelo y es desperdiciado por la Nación. A este paso me pregunto atrevidamente: en el hipotético caso de una guerra con Chile ¿cómo sería nuestra suerte si no podemos contra una pequeña columna terrorista?.