Comandos salen de Jauja para rescate de fallecidos y heridos en Sinaycocha

Operativo en marcha. Ayer senderistas atacaron a otros dos helicópteros. Efectivos de la Compañía Especial Nº 31 de Jauja salieron por tierra y aire y hoy helicópteros “rocketearían” las partes altas.

Helicoptero

A pesar de las lluvias persistentes y el clima adverso en el área, dos helicópteros Mi-17, uno de la FAP y otro del Ejército, partieron hacia Sinaycocha en un intento por rescatar tanto a los tres heridos del ataque del 1º de setiembre, como a los tres fallecidos y cinco efectivos sobrevivientes de la aeronave derribada al día siguiente, 2 de setiembre, confirmaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA, Ejército y FAP).

Las aeronaves transportaban patrullas de la Compañía Especial de Comandos Nº 31º, con sede en Jauja, cuya misión consiste en rescatar a los efectivos atrapados en Sinaycocha.

Cuando los pilotos ensayaron una aproximación a la zona crítica, poco después del mediodía, recibieron nutrido fuego de los narcoterroristas apostados en las partes altas de Sinaycocha. Desde la noche anterior, los subversivos hostigaron a los militares para que no impidieran desvalijar al helicóptero Mi-17 que se trajeron abajo.

Bajo fuego

En un principio el CCFFAA puso reparos en desplegar el operativo de rescate debido a que los helicópteros Mi-17 del Ejército blindados se encuentran en mantenimiento. Luego de intensas coordinaciones con la FAP –cuyos pilotos por propia iniciativa se ofrecieron como voluntarios para dirigirse a Sinaycocha–, el CCFFAA resolvió que un Mi-17 sin blindaje del Ejército se sumara a la aeronave de la FAP. Experimentados oficiales del Grupo Aéreo Nº 3 con sede en el Callao partieron a la zona de guerra especialmente para formar parte de la acción.

Las fuentes indicaron a La República que los narcoterroristas hicieron fuego desde distintos puntos, impidiendo el ingreso al área de las aeronaves que transportaban refuerzos. Todo indica que los atacantes hicieron uso de las ametralladoras PKM arrancadas del Mi-17 para fortalecer su capacidad disuasiva.

De la misma manera, otro contingente de la Compañía Especial de Comandos Nº 31º salió por tierra con destino a Sinaycocha. Se estima que arribaría a la zona de combate al mediodía de hoy. Probablemente los helicópteros del Ejército y de la FAP retornen provistos de cohetes para dispersar el teatro de operaciones.

En el CCFFAA existe preocupación por el paso del tiempo no solo porque los heridos no reciben atención médica debido a que se encuentran impedidos de salir del lugar sino también porque los efectivos prácticamente han agotado sus municiones y sus alimentos.

Las fuentes del CCFFAA reconocieron que la operación de rescate es altamente riesgosa, pero señalaron que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar nuevas emboscadas, entre las que citó el “rocketeo” de las partes altas de Sinaycocha donde los narcoterroristas han desplegado a sus francotiradores.

“Hoy más que nunca están mejor provistos de armamento”, explicaron las fuentes: “Hay que recordar que en la emboscada de Sanabamba se apropiaron de un lanzacohetes RPG y de 10 cohetes, sin contar lo que ahora se han llevado del helicóptero en Sinaycocha. La consigna es rescatar a los efectivos con el menor costo posible de vidas”.

Definitivamente, ha comenzado una escalada en el VRAE.

Claves

Advertencia. Basándose en fuentes militares, La República informó el 03.05.09 que el grupo narcoterrorista del VRAE estaba intentando destruir un helicóptero Mi-17 como lo había hecho en Anapati, el 02.10.09.

Incidentes. Hasta ese momento, los senderistas habían atacado más de seis veces y conseguido inutilizar un helicóptero del Ejército en el VRAE.

Gobierno culpa a otros lo del VRAE

1] Primero el ministro de Defensa, Rafael Rey, y luego el jefe del Estado, Alan García, atribuyeron a otros el fracaso de la lucha contrasubversiva en el VRAE.

2] En su exposición ante el Congreso, Rey aceptó que hay problemas con la carencia de inteligencia, pero lo atribuyó a los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, los que “destruyeron el sistema de inteligencia”, y el arma de Inteligencia del Ejército, lo que explicaría por qué las FFAA no derrotan a Sendero en el VRAE. En lugar de informar sobre lo que sucedió en Sinaycocha, el ministro comenzó a responder a sus detractores y a exhibir fotografías de militares asesinados por terroristas.

3] Por su parte, el presidente García condenó los procesos judiciales contra militares violadores de los derechos humanos. “No se puede luchar contra el terrorismo cuando se mantiene bajo sospecha a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

Fuente: La República